|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Bender

|
Publicado: Lun Jul 31, 2006 4:20 pm Asunto: ¿Y una carta al Defensor del Pueblo? |
|
|
No sé si la Plataforma se ha planteado esta acción. Tampoco sé si se ha sugerido en algún foro. Por lo poco que entiendo de político, la tarea del Defensor del Pueblo es defender al ciudadano del abuso o negligencia de las instituciones. Yo creo que (aunque sea por omisión), la indefensión a la que nos han expuesto las distintas instituciones (ayuntamientos, gobiernos regionales, gobierno del estado, etc) justificaría sobradamente una carta al Defensor, firmada por todos los miembros de la plataforma y asociaciones adscritas al movimiento. O bien, aluvión de cartas modelo individuales, que también suelen hacer ruido.
Es una acción más a considerar. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Lun Jul 31, 2006 4:27 pm Asunto: |
|
|
Lo llevo como propuesta a la próxima asamblea de Madrid y si sale adelante lo contrastaremos con los diversos comités territoriales para redactarla y enviarla. |
|
|
 |
antitaurina

|
Publicado: Mar Ago 01, 2006 9:18 am Asunto: |
|
|
Hola,
Esto es una día genial, y además se puede hacer a través de internet en la web http://www.defensordelpueblo.es
A ver si nos hace caso. Yo ya he puesto muchas quejas al defensor del Pueblo, pero en mi caso por los toros, y el tío como es un taurino perdido pues ni caso ni a mí ni a mis compañeros animalistas.
Esperemos que no sea empresario del ladrillo, porque sino llevamos la misma.
Yo creo que la Plataforma habría de presentar un texto, explicando que nos amparamos en el artículo 47 de la Carta Magna, y desde ahí a seguir.
Qué os parece?
Podríamos poner un post que enlace directamente con la web y así que reciban a borbotones. _________________ Contra el Toro de Vega
10 de Septiembre en Tordesillas (Valladolid)
http://www.pacma.net/
http://www.verguenza.es |
|
|
 |
Bender

|
Publicado: Mar Ago 01, 2006 9:36 am Asunto: |
|
|
Me parece una idea cojonuda. |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Mar Ago 01, 2006 11:26 am Asunto: |
|
|
Para demasiadas cosas el Múgica solo defiende a medio pueblo pero, ciertamente, en tema de vivienda lo que hay son demasiados abusos, así que me parece procedente.
Que el titular de la institución sea un panoli regalao (igual que pasa en Catalunya con su equivalente, el síndic de greuges Ribó) no quita que sean unan instancias a las que remitir quejas y pedir explicaciones. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
El humor es una herramienta muy digna (v de viñetas) |
|
|
 |
Palidubi

|
Publicado: Mar Ago 01, 2006 12:50 pm Asunto: |
|
|
Hace tiempo que teníamos que haberlo hecho. En la práctica no servirá de mucho pero por lo menos habremos agotado una vía. La violación flagrante de la Constitución Española en lo que respecta a vivienda bien merece una queja al Defensor. En definitiva HAY QUE HACERLO y apoyo plenamente la iniciativa. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Mar Ago 01, 2006 2:30 pm Asunto: |
|
|
Esta idea no es nueva. De esto hemos hablado otras veces en nuestras asambleas, aunque volveremos a llevarla a la próxima a ver si se puede retomar. La cuestión de porque no se ha hecho es porque legalmente hay que irse por la tangente y eso lo pone más difícil. El artículo 47 es un símbolo que no tiene ninguna validez juridica como ya se discutió en estos foros y nos hicieron ver un par de juristas hace mucho tiempo. La reclamación tendría que enfocarse por tanto a través de otro tipo de efectos como el fraude generalizado, el tema VPO, la irregular financiación municipal, etc.etc. y para garantizar un mínimo de probabilidades de éxito, haría falta un laborioso proceso de documentación y la colaboración de juristas que hasta la fecha no hemos tenido. El Defensor del Pueblo, y eso lo sabemos por otras movidas que hemos visto pasar en las redes a las que pertenecemos, puede ser útil en el momento en el que le presentas cosas tangibles y directas, si no es asi, como máximo puedes aspirar a que te ponga en su memoria anual que no va a ningún sitio. Las cosas en esta Plataforma se hacen con los recursos que contamos, que no abundan y desde siempre hemos tenido muchas ideas interesantes pero pocos brazos con los que ponerlas en marcha y, también a falta de financiación que permita contratar esos trabajos, muchas ideas después de aprobadas en Asamblea se han tenido que dejar en el cajón porque no había nadie que quisiese hacerse cargo de desarrollarlas. La batalla jurídica es algo que siempre nos hubiera gustado hacer, pero visto que en el mundo del Derecho nadie trabaja altruistamente, hace falta dinero y no poco para poder presentarla.
Añadir que en este sentido, conocemos un caso interesante que se puso en marcha hace un año por parte de los amigos de la plataforma PAU de Carabanchel. No fueron al Defensor del Pueblo, pero si que pidieron responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Madrid por la dejadez en el proceso de urbanización de su barrio y en la supervisión de las promotoras. La idea nos podría ser util:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1413 |
|
|
 |
antitaurina

|
Publicado: Mar Ago 01, 2006 2:36 pm Asunto: |
|
|
Billy yo comienzo este año la carrera de Derecho, así que de momento no puedo aportar nada a nivel jurídico.
Pero yo creo que tendríamos que presentar la queja a nivel individual y luego a nivel colectivo.
Los de Cataluña también tendríamos que hacerlo por el Síndic de Greuges.
A ver si así se sienten algo más presionados. _________________ Contra el Toro de Vega
10 de Septiembre en Tordesillas (Valladolid)
http://www.pacma.net/
http://www.verguenza.es |
|
|
 |
billy
|
|
|
 |
Bender

|
Publicado: Jue Ago 03, 2006 4:05 pm Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo contigo, Billy, en que esto es algo que habría que hacer bien, y con cuidado, y bien fundamentado. Lo que pasa es que he leído la entrevista y me toca un poco los cojones que diga que el número de quejas sobre el tema de la vivienda "no es mayor que en el año anterior". Que yo sepa, el cabreo y el descontento hacia las instituciones ha venido creciendo en los últimos años con la misma curva exponencial que el precio de la vivienda. Pienso que un buen aluvión de quejas como sugiere Antitaurina vendría bien aunque sólo fuera a efectos estadísticos. Eso sí, la carta deberá tener un mínimo de coherencia para que sea tomada en serio. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Jue Ago 03, 2006 5:05 pm Asunto: |
|
|
Se nos ha ofrecido a colaborar un abogado que está preparando una tesis sobre urbanismo y que coincide con nosotros en lo que nos ha llevado a esto. A ver si viene a la próxima asamblea y se encarga de hacer una argumentación digna a este respecto. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
Palidubi

|
Publicado: Jue Ago 03, 2006 5:40 pm Asunto: |
|
|
Aunque el art. 47 no sea un derecho fundamental y por tanto no merece recurso de amparo sí creo que al ser un derecho constitucional es digno de una QUEJA aunque sea para la estadística. |
|
|
 |
Avadix
|
Publicado: Jue Ago 03, 2006 8:08 pm Asunto: |
|
|
Soy enfermero, o sea que mi disciplina dista un poco de la juridica y no soy un experto en leyes, pero creo recordar que en algun lugar leí o escuche que la constitución aparta reconocer el derecho a la vivienda tambien consideraba ilegal la especulación immobiliaria.
Si eso fuera cierto, creo que seria cuestion de buscar el artículo y hacer presión por ese lado ya que en este país la especulación, despues del futbol, parece el deporte rey. Y como todo, hay muchas leyes y derechos que a no ser que se monte un pollo como una casa permanecen olvidados tanto por politicos como por juristas. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Jue Ago 03, 2006 8:33 pm Asunto: |
|
|
Hay un par de artículos del Código Penal del que se podría haber echado mano en muchas ocasiones. No se si te referiras a ellos Avadix:
Cita: | Artículo 281. (CÓDIGO PENAL VIGENTE)
1. El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.
2. Se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas".
Artículo 284
" Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos. |
_________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
Avadix
|
Publicado: Jue Ago 03, 2006 9:34 pm Asunto: |
|
|
Vaya rapidez de respuesta!!!!!!!!!!
Pues no sé si son estos los artículos, pero creo que lo serán con toda probabilidad. Yo no llegue a leer los artículos nunca solo oí/leí un comentario donde lo explicaba.
Eso si, si son estos,... poca cosa podremos hacer, por que a partir de cuantas propiedades se demuestra que es especulación? Cuanta gente iria a la carcel? |
|
|
 |
santiago
|
Publicado: Vie Ago 04, 2006 10:11 am Asunto: |
|
|
billy escribió: | Hay un par de artículos del Código Penal del que se podría haber echado mano en muchas ocasiones. No se si te referiras a ellos Avadix:
Cita: | Artículo 281. (CÓDIGO PENAL VIGENTE)
1. El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.
2. Se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas".
Artículo 284
" Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos. |
|
Esto le convendria leerlo al sr burns del articulo del ABC que dice lo de "Frente a estrambóticas y, sin embargo, rutinarias afirmaciones del tipo «hay que prohibir que se haga negocio con las viviendas», «todos los especuladores deben ir a la cárcel»;", tal vez la ley española le parece un poco estrambotica tambien.
Cuanto mas leo el articulo del ABC mas me cabreo: "Me pregunto si esos jóvenes que hoy reivindican -con todo el derecho del mundo, por lo demás- su derecho a una vivienda digna están dispuestos a algún tipo de sacrificio para conseguirla: ¿cambiar de ciudad de residencia? ¿Aún de barrio? ¿Aceptar un pluriempleo? ¿Admitir un trabajo por debajo de la propia cualificación profesional?"
¿que no quieren cambiar ni de barrio? ¿pero este hombre en planeta vive? ¡Pero si hay gente que tiene que vivir casi en otra provincia distinta de aquella en la que trabaja porque no queda mas remedio, o incluso en otro pais, como lo que leia por aqui de alguien del pais vasco que habia tenido comprarse el piso en Francia ! Sobre emigrar, los "jovenes" ahora tienen que emigrar (para no volver) a otros paises (y no es que leamos que algunos lo hacen, es que todos tenemos casos muy cercanos), o incluso mas triste que la evolucion logica de hace cuarenta años que era la de ir de los pueblos a las ciudades, ahora hay gente que se plantea salir de las ciudades porque son inhabitables.
Y lo del trabajo por debajo de la cualificacion profesional.. pero cuantos titulados conocemos trabajando AÑOS de teleoperadores o estudiando oposiciones a cartero (lo que daria yo por serlo).
"Son psicólogos, economistas, abogados; cuando la demanda mayoritaria se centra en dependientes, albañiles, camareros... Todos ellos, trabajos muy dignos, pero cuyo desempeño no exige ningún estudio universitario"
Que el mendrugo este se pase por un establecimiento de hosteleria cualquiera a ver cuanto le pagan a la gente que trabaja alli (todos inmigrantes). |
|
|
 |
RafaR
|
Publicado: Dom Ago 06, 2006 5:10 am Asunto: emigrar |
|
|
Hablando de emigrar y de irse a vivir a un pueblo ... Os comento que ya he conocido a gente (a parte de yo mismo) pensando incluso en irse a vivir a un país en vías de desarrollo. En Ecuador te compras una casa y un terreno con el sueldo de un año (sueldo español, claro). En estos países hay muchos problemas, pero la gente se casa, tiene hijos con poco más de 20 años y viven, joder, ... no se mueren por no tener coche, apartamento en la playa, consola, y las cienmil mariconadas que nos salen por las orejas y nos esclavizan. Ahora mismo estoy en Ecuador, he visitado unas cuantas comunidades en zonas rurales, muy pobres y hasta he llegado a envidiarles por tener una vida a un ritmo natural, sin estrés, sin deudas a ningún banco, por tener niños que viven al aire libre en el campo y por ser gente sencilla sin titulitis ni pájaros en la cabeza.
Se sorprenden de que tenga 28 años y no tenga hijos ni esté casado. No entienden que cuando yo pueda tener un hijo, ya no pueda disfrutar con él su niñez y su juventud porque seré una persona mayor.
Irse a un pueblo: échenle un vistazo al movimiento ecoaldeas, recuperación de pueblos abandonados y demás (no recuerdo links, busquen por internet). Yo soy diseñador industrial y estoy tan defraudado del mundo civilizado, de la industria, del capitalismo, del atentado a la naturaleza que somos nosotros y la gran mentira que escupe diariamente la televisión sobre lo felices que somos consumiendo, .. que no me importaría dar un cambio de tercio a mi vida e irme al campo. La ciudad me está causando problemas de salud por los ruidos y la contaminación, y cada vez me repugna más. Irse a un pueblito es una gran alternativa.
El ABC nunca se podrá caracterizar por ser un periódico objetivo o imparcial. Como periódico de humor, está bien. Ese tipo de declaraciones muestran con total nitidez que en España estamos ante una crisis inminente y que vamos a flipar. Qué forma de darle la vuelta a la tortilla ... impresionante e impresentable.
Con respecto al Defensor del Pueblo .. pues para eso está, usémosolo. Me parece una buena propuesta. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Lun Ago 07, 2006 7:40 pm Asunto: |
|
|
Hablando de especulaçao aunque en otro ámbito, fijaos en la noticia con la que me acabo de topar. Primera denuncia que se sepa por este tema:
La Fiscalía recibe una primera denuncia sobre la especulación de los precios agrarios
(...)La denuncia realizada por IU insta a que se abra una investigación oficial por los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude, abusos «y otros concatenados» que pueden cometer los distintos operadores de la red de distribución a la hora de fijar sus tarifas.(...)
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060803/prensa/noticias/Economia/200608/03/MUR-ECO-143.html _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
Palidubi

|
Publicado: Mar Ago 08, 2006 1:48 pm Asunto: |
|
|
Respecto al Derecho español. Tengo entendido que España es uno de los principales paises en legislar, o sea, que tenemos normas para casi todo. El problema es que no hay quien vele por su cumplimiento; y hablo en todos los ámbitos. Se supone que los jueces y los fiscales pueden actuar de oficio pero ¿dónde están?, supongo que tienen mucho trabajo y son muy pocos para estar buscando más trabajo aun. Por supuesto, si denunciamos nosotros están obligados a actuar (no se dan prisa pero tienen que hacerlo).
También hay un artículo sobre la usura (creo que en el C. Civil) que considera que hay usura a partir de un tanto por ciento determinado de intereses (que la mayoría de entidades de refinanciación superan).
En definitiva, España retrocede en derechos sociales a pasos agigantados y es lógico considerar hacer vida en otras partes. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|