|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Gallofa
|
Publicado: Sab Ago 19, 2006 9:40 am Asunto: Nadie quiere soltar prenda |
|
|
Hola a tod@s.
Os adjunto una carta de amor que envie a nuestra queridisima Ministra de Vivienda (ministradevivienda@mviv.es) hace casi ya 3 meses, y todavia no me ha respondido. Creo que no soy su tipo.
Ahi lo teneis, por si os puede ser de utilidad:
-------------------------------------------------------------------------------------
Estimados Sres. (y digo Sres. porque dudo mucho que sea la propia ministra quien reciba directamente este E-mail):
Me sorprende ver su página web en la que tanto se alardea de lo que están haciendo por España y por los españoles. Es apasionante leer su espacio dedicado a la Sociedad Pública de Alquiler, la salvación para muchos jóvenes a los que se financiará parte del alquiler de sus vivienda, eso sí, siempre y cuando sus ingresos totales no excedan de 15.800 euros. ¿Pero me pueden explicar qué familias hay que sobrevivan con esa cantidad? ¿Para quién son esas ayudas, para los indigentes? ¿Por qué no ofrecen unas auténticas ayudas para toda la escala social, incrementándose en función de la disminución de la renta familiar? ¿O es que pretenden hacernos creer que de verdad el Ministerio al cual representan está haciendo algo?
Pero la cuestión no es si se conceden más o menos ayudas al alquiler de la vivienda, porque esa no es la solución al mayor problema que sufre España actualmente y durante los próximos años. Porque en un país con una economía saneada y con transparencia de sus actividades, tales ayudas no sería necesarias ya que la economías familiares tendrían el suficiente poder adquisitivo como para no tener que depender de ningún tipo de ayuda o subvención para llevar una vida digna. El hecho es que desde que el precio de la vivienda comenzó a incrementarse sin control alguno, comenzando con el gobierno de Aznar y continuándose con el gobierno de Zapatero, el Ministerio de la Vivienda no ha tenido cojones para enfrentarse a tal situación y ponerle freno, llegándose a la caótica situación que padecemos actualmente y que todos sabemos cómo terminará en base a lo que en le pasado ha ocurrido en otros países con economías mucho más fuertes que la española. Y no me vengan con la típica chorrada de que "el mercado libre" y la "ley de la oferta y la demanda" y sandeces similares. El gobierno de una nación/estado es quien ha de tener la valentía suficiente como para controlar las situaciones descontroladas y llevar las aguas a su cauce. Y si el Ministerio al que Uds. representan se hace llamar Ministerio de la Vivienda, no hace falta ser ingeniero aeronáutico para comprender que es este Ministerio quien debería haber puesto los papeles sobre la mesa y haber tomado las acciones oportunas y contundentes. Porque si no, ¿para qué están Uds. ahí?
Aparte de la inmensa burbuja inmobiliaria que se ha creado en España, con la total colaboración del Ministerio al que Uds. representan, y cuyas consecuencias todos sabemos pero no queremos hablar de ello, me gustaría saber qué es lo que hace el Ministerio de la Vivienda en lo que se refiere al control de la calidad de las edificaciones españolas. Porque es una realidad que las viviendas con mayores problemas de calidad que se han construido en la historia reciente de España son las que se están construyendo en la década del 2000. ¡Qué coincidencia! ¡Si precisamente son las viviendas más caras que jamás se han construido en España!. ¿Y qué está haciendo su Ministerio al respecto? ¿Podrían explicarme por qué no hay prácticamente ni una sola construcción terminada y entregada que no presente problemas en tuberías, suelos, aislamientos, y un sinfín de chapuzas típicas de países subdesarrollados? ¿Dónde están los informes de calidad que supuestamente deberían pasar por el control de su Ministerio?
¿Cómo es posible que casi el 100% de las viviendas que se entregan, no se haga en el plazo establecido por el constructor? ¿Es que el calendario gregoriano es diferente en el sector de la construcción? ¿Está enterado su Ministerio de este problema, o es que hasta allí arriba no llega la realidad?
¿Y qué me dicen del aislamiento acústico de las viviendas españolas? ¿Cómo es posible que los inquilinos tengamos que escuchar TODO lo que hacen el resto de nuestros vecinos en sus propias viviendas? ¿No será que la normativa española en lo que se refiere al aislamiento acústico de las viviendas está realizada y aprobada por unos personajes que no saben ni lo que están firmando? ¿No se supone que la vivienda, espacio para VIVIR y descansar, debería estar aislada de todo cuanto pudiera molestarnos (máxime al precio al que se está pagando esta última década)? ¿Me pueden explicar a mi, y al resto de los españoles, QUÉ ES LO QUE ESTÁ REALMENTE HACIENDO el Ministerio de la Vivienda?
Para todas estas preguntas espero sus prontas y convincentes respuestas por escrito, ya que copias de este documento han sido distribuidas a diferentes medios de comunicación los cuales esperarán ansiosos tales respuestas a mis preguntas, las cuales no son más que la traducción y filtro suavizado de la opinión general de los ciudadanos.
Que pasen un buen día.
------------------------------------------------------------------------------------- |
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Sab Ago 19, 2006 9:48 am Asunto: |
|
|
Hola a tod@s:
Aqui os adjunto unas preguntitas que envie a nuestro queridisimo Banco de España (clientebanca@bde.es) a traves de su estupenda web informativa sobre prestamos hipotecarios:
-------------------------------------------------------------------------------------
Hay algo que no deja claro su pagina web: todos entendemos que, en caso de acumularse los impagos por laas cuotas de la hipoteca, la entidad prestamista puede ejecutar dicha hipoteca: vender el inmueble y recuperar asi la parte del prestamo pendiente de recibir.
Si el importe por el que se ha realizado esa "venta" es mayor que la parte del prestamo pendiente de devolver, Quiere eso decir que el sobrante de la venta se le devolvera al moroso?
Si el importe de esa "venta" es menor que la cantidad pendiente de devolver, Que ocurrira entonces? Como recuperara la entidad prestamista su dinero? Y si el aval tampoco es capaz de cubrir el prestamo pendiente?
En otras palabras: En que situacion se encontrara la banca de nuestro pais dentro de 12-14 meses?
Reciban un cordial saludo.
NOTA: pese a los esfuerzos que supuestamente haya realizado el BDE por advertir de los riesgos que se estan alcanzando con el paranoico endeudamiento de las familias, dudo mucho que tales mensajes hayan llegado al destinatario final, es decir, al hipotecado.
Y aqui teneis la respuesta recibida:
El objetivo de este buzón de contacto es recibir sugerencias o resolver dudas, de carácter general, relacionadas con las informaciones incluidas en este Portal. El contenido de su correo interesándose por la situación en la que se podría encontrar la banca si en el futuro no pudiera recuperar sus deudas hipotecarias es una cuestión ajena a sus cometidos, por lo que no podemos atender su consulta.
Ya lo veis, no me pueden decir nada de lo que les he preguntado. Y dudo mucho que fuese porque es el becario quien esta a cargo de este servicio por hayarnos en periodo vacacional.
Que cada cual saque sus propias conclusiones. |
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Vie Oct 13, 2006 11:39 pm Asunto: |
|
|
Hola a tod@s.
Aqui os adjunto una carta de amor que hace ya 10 dias envie e nuestros queridos arquitectos que con su dedicacion y amor nos proyectan viviendas de primerisima calidad. Aun en espera de respuesta.
-----------------------------------------------------------------------------
cscae@arquinex.es
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Estimados Sres.:
Tras visitar su página web y comprobar lo más o menos bien estructurada que está, me sorprendo al ver que, cuando quieren, también son capaces de hacer las cosas como Dios manda. Y digo esto porque yo, como el 99% de la sociedad española, estamos más que hartos de soportar las chapuzas de viviendas por Uds. diseñadas, y más concretamente en lo que concierne a los aislamientos acústicos de dichas viviendas. ¿Creen Uds., de verdad, que se merecen el sueldo que cobran? Porque no me negarán que hay que ser torpe, inútil, incompetente, y un sin fin de adjetivos que prefiero no mencionar, para diseñar y construir las infraviviendas que tenemos que sufrir los españoles y extranjeros residentes en España.
¿Han oído alguna vez hablar de aislamientos y revestimientos acústicos para las viviendas? Supongo que no, dada la calidad del resultado de su trabajo. No sé si será culpa suya, por negligencia, vagancia y falta de profesionalidad, o bien porque las Escuelas de Arquitectura españolas no enseñan a los futuros profesionales las condiciones mínimas de habitabilidad que deberían cumplir las viviendas. O bien porque, aún impartiendo dichas enseñanzas, el alumnado de tales Escuelas no le presta la importancia que debiera y tal desidia se traslada a su futura vida profesional. Sea la causa que fuere, la realidad es bien obvia: en cualquier vivienda española, es más fácil escuchar lo que sucede en la vivienda contigua que en la propia vivienda. Y Uds., señores "arquitectos", son los responsables de que esto ocurra. Y no me extraña que, fuera de nuestras fronteras y para el diseño y edificación de viviendas, a los arquitectos españoles no se les contrate ni para hacer una caseta de perro.
Es vergonzoso el hecho de que unas viviendas que se están pagando a precio de oro, tengan una deficiencia en aislamiento acústico que difícilmente se puede observar en cualquier otro país desarrollado. ¿Cómo consiguen engañar a los constructores y promotores para convencerles de que son capaces de acometer el proyecto? ¿Y cómo consiguen convencerles de que el aislamiento acústico cumplirá con las condiciones mínimas de habitabilidad? Rectifico la pregunta: ¿Qué entienden Uds. por "condiciones mínimas de habitabilidad"? Porque, a juzgar por los resultados de su trabajo, ese mínimo es pero que "muy mínimo".
¿Se están sintiendo ofendidos por estas palabras? ¡Huy, qué lástima! Pues vayan acostumbrándose, porque los españoles estamos MÁS QUE HARTOS de la MIERDA de viviendas que UDS., SRES. "ARQUITECTOS", están proyectando y construyendo.
Y si tuvieran un poco de orgullo y dignidad (cosa que dudo, a juzgar por su forma de trabajar) pedirían disculpas públicamente por torturar a millones y millones de españoles con la deficiente calidad acústica de las construcciones que Uds. mismos diseñan y construyen. Yo, y todos los españoles que sufrimos el resultado de su trabajo esperamos, cuando menos, una explicación convincente hacia tal actitud.
No duden en contactar conmigo para mantener una reunión CARA A CARA y discutir sobre el texto que deberían hacer público si quieren amortiguar el impacto social hacia su profesión.
Que pasen un buen día.
-------------------------------------------------------------------------------- _________________ "Todo llega para los que saben esperar" |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Sab Oct 14, 2006 12:32 am Asunto: |
|
|
Gallofa sin acritud creo que te has colado de veras con esta última carta de amor. El CSAE es de las pocas instituciones que se han enfrentado directamente y sin pelos en la lengua al tocomocho inmobiliario y son unos aliados impagables para la causa. ¿Nunca has leido artículos de Naredo, Pezzi, Rodriguez Aja, Verges,etc.etc.? ¿Sabes de donde salió el famoso informe de sostenibilidad que decía que España se iba al carajo por el tocomocho y que tanto "agradó" a los promotores? ¿sabes de donde ha salido el famoso CTE que los constructores dicen que nos va a subir los precios tan sólo por obligarles a hacer las cosas como dios manda? Son tantas y tantas cosas...no les toques mucho la moral a estos hombre, que han tenido unos follones que te mueres por decir muchas cosas de las que han dicho. Y que sepas que odian el granel. Te lo digo de primera mano, porque he estado invitado en esa cueva de insurgentes
Tienes algunos de esos textos en nuestra sección de documentos, ilustraté hombre antes de descargar las iras contra quienes han hecho buenos favores al movimiento. Si no es por ellos es muy posible que aún siguieramos diciendo que lo que pasa con la vivienda es la octava maravilla del mundo mundial.
Un pequeño ejemplo de uno de los "activistas" del CSAE:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2116 |
|
|
 |
Gallofa
|
Publicado: Mar Oct 17, 2006 6:36 pm Asunto: |
|
|
OK, gracias por la información. Este señor Naredo no dice nada que no sepamos desde hace tiempo, pero como es un "ad honorem" habrá que echarle flores a su escrito. Y tampoco les costaba tanto al Colegio de Arquitectos el enviar una respuesta similar a esta, y así mi escrito ni siquiera se habría publicado en este foro.
No obstante, el motivo de escribirles va mucho más allá de la locura de estos últimos seis años. He vivido ya en un montón de pisos, nuevos y viejos, en el norte y en el sur, hecho por famosas construtoras y por Dios sabe quién, y todos pecan del mismo pequeño defecto: SON BASURA. Los que hemos tenido la suerte o la desgracia de residir fuera de nuestras fronteras, podemos comparar y hablar de cómo se construye en España y cómo lo hacen otros países más desarrollados. Y desde luego, cuando uno sale fuera y ve lo que hay por ahí y lo que paga el usuario por ello, se le quitan las ganas de volver a ver una bandera española. La pésima calidad de las viviendas españolas no es algo nuevo, ni de hace una década, ni dos. De hecho, no creo que nunca se hayan construído viviendas que se puedan calificar como tales en nuestro territorio (salvo las de "encargo", por supuesto). Podría entenderlo allá por los sesenta, con un baby-boom que aparentemente requería de grandes cantidades de nuevas viviendas para miles de parejas, pero los posteriores altibajos en la construcción de viviendas españolas no han cambiado los estándares de calidad de las mismas, se construyera mucho o se construyera poco.
Por eso, me parece estupendísimo que ciertos arquitectos de prestigio se atrevan a expresar opiniones que van (mejor dicho, iban) en contra corriente, pero eso no les exculpa del resultado final de su trabajo.
Por otra parte, tampoco ha sido un escrito como para tirar cohetes. Porque estoy enviando otros mucho peores a unas cuantas instituciones co-responsables de la actual situación, escritos que prefiero no pubicar en ningún foro para no herir la sensibilidad de la audiencia. De hecho, aparte del Rey ya no me quedan muchos más, aunque a este último no sé si decirle lo que se le debería decir ya que, aparte de que dudo mucho que su capacidad neuronal le dé para entender el problema y sus consecuencias, supongo que estará bastante ocupado contando a sus nietos a ver si están todos.
Así que, cada uno a dar caña a su manera y a hacer lo posible para intentar poner las cosas en su sitio, que el 2007 va a ser un año pero que muy interesante. _________________ "Todo llega para los que saben esperar" |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|