nene
|
Publicado: Mie Ago 30, 2006 6:04 pm Asunto: La ciudad no es sólo de propietarios: es de las personas |
|
|
La ciudad no es sólo de propietarios: es de las personas
El Rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo clausura las Tertúlies a la Fresca de Es Mercadal
SANTI CAPELLERA
El actual rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Luciano Parejo, catedrático de derecho Administrativo, fue ayer el último invitado a las Tertúlies a la Fresca de Es Mercadal, en las que explicó, entre otras muchas cosas, la cuestión del urbanismo y sus normativas.La presentación corrió a cargo del Conseller d'Ordenació Territorial del Consell Insular de Menorca, Marc Pons.
Parejo fue el cerebro que estuvo detrás de la elaboración de la norma que regulará el urbanismo en España. Consciente de las críticas que el texto ha recibido, se mostró diplomático pero lo defendió en todo momento. Enseñó todas las claves y explicó los porqués del proyecto, a la vez que aseguró que «esta ley tal vez no guste a todos los agentes del sector ni a algunos ciudadanos de a pie, pero si hay otra clase de problemas esto lo dirimirá el Tribunal Constitucional, «porque la materia de vivienda es competencia autonómica, y se supone que el Estado no podría hacer nada, pero, a mi juicio, es una razón excesivamente lineal», y siguió explicando que «la Constitución es más compleja que todo eso y hay efectos cruzados sobre las competencias exclusivas». Parejo afirmó que por ejemplo, «al Estado le corresponde garantizar todos los derechos de la Constitución, incluso aquellos que pueden ser susceptibles de amparo al Tribunal Constitucional, como es el derecho a una vivienda digna», y también explicó que «por un lado, dicen que el texto invade y por otro que es intervencionista, y esto es contradictorio, porque si el legislador estatal estableciera un modelo más permisivo también sería intervencionista, y yo creo que se trata de unas críticas muy globales y desde una posición muy de partida».
El rector continuó explicando los pros y contras de la ley, y afirmó que «no se interviene, primero, porque el Estado no tiene competencias para ello, pero sí que se fija un modelo para que las Comunidades Autónomas tengan en cuenta que el suelo es un recurso natural». Pero asegura que «esa crítica no se sostiene, porque por un lado me dicen que no soy competente y por otro me acusan de establecer un modelo». Parejo también explicó que «posiblemente la UIMP traiga a Menorca algunos cursos puntuales, a poder ser sobre Medio Ambiente, por la Reserva de la Biosfera, y a poder ser en colaboración con la Universitat de les Illes Balears u otra que se pueda prestar a ello».
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+371535 |
|