|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Kikloforo
|
Publicado: Sab Oct 14, 2006 12:05 pm Asunto: |
|
|
Paños y mas paños calientes.
De nada sirve cambiar mil veces la política o la Ley del Suelo si seguimos dejando en manos de una panda de ladrones el Urbanismo y la Ordenación del Territorio.
El problema hay que cortarlo de raíz, y la raíz está en la chapucera constitución que se aprobó en el 79. Hasta que no se le den parte de las competencias en esta materia al Estado cada caudillo local seguirá haciendo y deshaciendo a su antojo pasando del interés general.
|
|
|
 |
billy
|
Publicado: Sab Oct 14, 2006 12:50 pm Asunto: |
|
|
Como ya he puesto en un debate al respecto de esto que se ha originado en Burbuja.info esta campaña de quitar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos que nos están metiendo por los ojos a lo mejor no es solución de nada y empeora las cosas, porque ya hasta huele mal. Lo mismo es otra "gran solución" que nos venden para arreglar el problema como fué la ley del 98 y lo único que hace es cambiar el dinero de manos. Esto es una jungla de intereses y aquí todo el mundo quiere su porción de tarta y si hay que manejar y engañar a la ciudadanía, se hace.
Analicemos ¿qué es lo que falla sistemáticamente en este país en el que tenemos un marco jurídico más que aceptable? Los mecanismos de control y sanción. Esos son los que han fallado sistemáticamente en este caso también. Lo que hay que analizar es porqué fallan sistemáticamente, si hay interés en que ello sea así o es simple inacción e ir a suprimir las causas.
Porque recuerdo que cuando un Ayuntamiento aprueba un PGOU o una modificación puntual de un PGOU, la comunidad autónoma a la que pertenece tiene que dar el visto bueno. O sea, tienen tanta responsabilidad los consejeros como los concejales chusqueros que ahora nos venden como "el demonio". Eso que vaya por delante. La burrada de Navas del Marqués fue supervisada y aprobada no sólo por el ayuntamiento, sino por la Junta de Castilla y León, por más que ahora que ha explotado, salgan todos intentando quitarse el muerto de encima.
Y yo lo de la inacción ya no me lo trago. Sobre todo después de ver como todos incumplen sistemáticamente sus promesas electorales de VPO por ejemplo y de ver como siempre tiran al mismo monte, sea en ayuntamientos, en comunidades o en el gobierno central.
Imaginemos que se cambia la Constitución y se da también la posibilidad de supervisión al Estado central y la participación ciudadana como recogen nuestras reivindicaciones. ¿Eso arreglaría el problema de raiz? Rotundamente no, se lo pondría más difícil porque poner de acuerdo a más gente con intereses distintos es más difícil, pero no imposible y de nuevo habría que ir al tema de los intereses.
Los Ayuntamientos son sólo un eslabón más, el instrumento recaudador, de toda una compleja trama de financiación. Esa trama de financiación es la que hay que suprimir impidiendo el lucro o la financiación ni institucional, ni personal, ni de partido, mediante el urbanismo. Eso es lo que arreglaría el problema de raiz. Con el suelo privado es más complicado, pero con el suelo público y el planeamiento urbanístico que recalifica, no se debería poder especular quitándole a unos para dárselo a otros y eso es lo que sucede sistemáticamente.
Pondré un ejemplo. Pelotazo ciudad deportiva. Florentino, para el que por aquel entonces el Ayuntamiento era su segunda casa, pacta con Álvarez del Manzano darle la gestión de parte de una torrecita a cambio de que mande a la basura el PGOU de Madrid y de paso se pase por el forro las quejas de los vecinos que decían que aquello eran parques y espacios deportivos y que nanai eso de recalificar para torres de oficinas. El tema llega a la CAM y Gallardón dice en principio que no para hacerse de rogar. ¿Solución de Florentino? Toma Gallar, otra torrecita para tí y además a partir de ahora haremos buenos negocios juntos. Acto seguido el plan sale adelante y nos regalan la ya histórica foto de sofá de los tres amigos del arpa vendiendo las bondades de su decisión.
¿Y los ayuntamientos o CCAA son los únicos? Que va. Renfe especula con sus terrenos, el Ministerio de Defensa especula con los suyos y así sigue lo que tu quieras. Están especulando con patrimonio de todos, en favor de sólo unos cuantos.
¿Y los jóvenes son los únicos damnificados? Que va. El ayuntamiento de Valladolid ha pagado la campaña de parcheo de calles de este verano con la venta de suelo en el polígono. Vaya que un puñado de incipientes empresarios les van a pagar el bienestar al resto de miles de vallisoletanos.
Señores, eso es lo que hay que evitar, legislar, sancionar rápidamente y buscar la responsabilidad personal. Que ni un ayuntamiento, ni una comunidad autónoma, ni cualquier organismo del gobierno central pueda dar ni un sólo servicio con dinero que no provenga directamente de los impuestos o lo que es lo mismo, que el suelo público o recalificado no pueda ingresar ninguna plusvalía en las arcas de ninguna institución. La corrupción es a consecuencia de esto último. Con eso si que se arreglaría el problema de raíz. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
Kikloforo
|
Publicado: Dom Oct 15, 2006 11:34 am Asunto: |
|
|
No, Billy, creo que no me has entendido bien o yo me he explicado como el culo.
No hablo de quitarle las competencias a los Ayuntamientos (no es mala idea acercar la gestión al ciudadano, en vez de centralizarla como en la URSS) sino quitarle las competencias ABSOLUTAS a las Comunidades Autónomas.
Claro que las CCAA han que tener algo que decir en esta materia, pero de ahí a que ellas se conviertan en alguien que puede mandar a la mierda a los intereses generales de los españoles y hacer lo que les plazca de espaldas al resto de España, como ahora está pasando, hay un abismo.
De acuerdo contigo en que lo del 97 en adelante ha sido una vergüenza, pero te recuerdo que fue propiciado por una Sentencia del Tribunal Constitucional que dejó con el culo al aire a España frente a los califatos que el PP lleva denominando "Regiones" en vez de Comunidades Autónomas desde que perdieron las elecciones.
Yo haría una llamada de atención a todos para que s e fijen en el nuevo lenguaje preconstitucional (más bien habría que llamarlo preconciliar) del PP al referirse al territorio.
No sé qué es lo que pasa pero en el PP tienen claramente la orden de no volver a decir "Comunidad Autónoma" y utilizar en su lugar la preconstitucional palabra "Región".
Lo de Telemadrid es asombroso y tendría gracia si no fuese porque algunos que ahora ostentan el poder añoran esos años del caudillo que, "si fueran un 15 por ciento de malos como nos los pintan no hubiesen durado ni 3 días" (palabras textuales que escuché el otro día de un gilipollas que debe su puesto a su padre, colocado por el Régimen, que le dejó el cargo público en herencia; cosa muy común entre los que rondan la cincuentena)
Están sedientos.
Quieren nuestra libertad, y nosotros somos tan gilipollas que se la estamos ofreciendo en bandeja.
Lo de la vivienda no es más que una herramienta más para que seamos dóciles, calladitos, sumisos, con miedo a no poder pagar la hipoteca o el alquiler. Dando gracias bajo un epidémico síndrome de Estocolmo porque no nos apaleen demasiado y porque nos dejen comer las migajas que se les caen de la comida que nosotros les damos mientras nos encadenan con el sistema financiero a la pata de la mesa en la que ellos se están cebando.
Pero recordad, la culpa de todo esto es nuestra, por gilipollas y por dejarnos; por ir con la corriente, por no pararse a pensar si realmente necesitábamos ese coche que cuando funciona paga más del 50% en impuestos. Por no pararse a pensar si realmente queríamos tener hijos o simplemente lo hacíamos porque todo el mundo lo hace. Por no pararse a pensar que a lo mejor es más inteligente disponer de tiempo, tener menos dinero y trabajar para vivir. Por habernos creído que la vida es una carrera en la que hay que llegar el primero aunque no supiésemos a dónde había que llegar. Por habernos tragado el camelo de que con la educación íbamos a salir de la pobreza que por estirpe nos corresponde. Por haber engullido los telefilmes estadounidenses en los que la Cenicienta se viste con vaqueros y conduce un "clásico" rosa, diseñados para dar ilusiones falsas a un pueblo que hace tiempo que pasó por lo que ahora estamos pasando nosotros.
¿Dónde queda nuestra diginidad?
¿Por qué nos hemos tragado el cuento de que siendo pobres somos más dignos?
¿Por qué nos hemos tragado la moralina que nos convenció de que la buena persona ha de ser muy trabajadora y disciplinada?
¿No es eso más bien una virtud para el que te contrata?
¿No es esa disciplina férrea y castrense que nos han exigido como virtud, fuera de las horas del trabajo, más bien un impedimento para ser realmente felices y vivir como una persona normal, desarrollarse equilibradamente y envejecer dignamente?
¿No será que de verdad somos tan tontos que no somos capaces, no ya de responder a estas preguntas, sino simplemente de hacérnoslas?
|
|
|
 |
Kikloforo
|
Publicado: Dom Oct 15, 2006 12:03 pm Asunto: |
|
|
Madre mía, que me voy, como siempre, por las ramas del cocotero.
Quería responderte, Billy, que es cierto eso que señalas de que habría que preguntarse por qué fallan sistemáticamente los mecanismos que se supone que existen para el control y el castigo de la delincuencia.
Desde mi punto de vista no creo en las casualidades (y menos cuando se repiten durante tanto tiempo) y creo que debemos afirmar que si no funcionan es porque deliberadamente no se desea que funcionen desde los que pueden hacerlas funcionar. ¿Por qué?
Evidentemente porque les debe estar reportando pingües beneficios económicos.
Ah, eso de que tenemos un Marco Jurídico más que aceptable es algo que habría que discutir más despacito y con tiempo; por lo pronto el Rey de España está por encima de la Ley y no puede ser condenado. ¿Eso es más que aceptable?
Tenemos un Marco Jurídico que nos deja a merced de la buena fe del monarca. Este que tenemos ha demostrado ya mil veces su buena fe, pero...¿Y tendrá esa buena fe su nieto?
Ya no hablo sobre la idea de monarquía o república; hablo del sentido común.
Respecto a lo de la VPO, Billy, decirte que no sé cómo se te ocurre siquiera acordarte de las promesas electorales. Las promesas electorales, en los países mediterráneos, están para no cumplirlas. Lo que hay que mirar es lo que la reglamentación local impone (o el instrumento de planeamiento correspondiente imponga) sobre la edificabilidad en VPO o VPT (bueno, estos nombres son un galimatías dependiendo de la CA en la que estemos, que esto ya es un cachondeo que clama al cielo de los sin techo)
El problema es que muchas veces tampoco se cumplen los mínimos y en cambio la CA, como bien decías, admite a trámite ese plan y luego lo acepta.
¿Pensamos en sobres con billetes de 500?
¿O es que somos muy malpensados?
La verdad es que las jirafas disecadas en el establo y los Miró en el cuarto de baño nos demuestran que no nos equivocamos demasiado.
Quiero llamar la atención sobre una cosa:
¿Os fijasteis en que Julián Muñoz, como una de sus extravagancias, se hizo construír una capilla en plan oratorio?
¿Por qué será que continuamente la historia se repite y todos los ladrones se hacen una capilla personal para rezar?
¿Será por su mala conciencia que creen que pueden limpiar con dinero?
Claro que no quiero decir con esto que los creyentes sean unos sinvergüenzas, pero sí quiero decir que todos los sinvergüenzas son creyentes, y es algo que me llama la atención mucho.
¿Será quizá que necesitan creer por la necesidad de ser perdonados?
Ya me estoy otra vez yendo por ese lugar sin orografía accidentada llamado Úbeda.
Preguntas, Billy, que si dejar que el Estado central hablase en materia de OT, arreglaría algo. Respondes que no, y quiero decirte que te equivocas.
Si hay algún sitio donde la pantomima política se eleva a la enésima potencia y se escenifican las pataletas partidistas es en el Parlamento (más concretamente el Congreso)
¿Alguno le hace caso a las Asambleas?
Ni siquiera al Senado.
Lo que vende electoralmente es el Congreso.
¿Te imaginas que la actuación de la M30 en Madrid hubiese llegado al Congreso de los diputados?
¿De verdad piensas que la unión entre ERC, PSOE, etc, etc, hubiese dejado que se hiciese tal desmán?
Evidentemente no.
Ahí tienes la respuesta por la que considero que te equivocas en tu apreciación.
Sí llevas razón en que sería idílico que las sanciones y la vigilancia funcionasen como deberían hacerlo, pero ¿es que no te das cuenta de que está todo tan petado que tardan 10 años en juzgar a los delincuentes?¿es que no te das cuenta de que en ese tiempo cualquiera se escabuye?
Lo que hay que hacer es modificar el Marco para que no sea tan fácil ni tan tentador (no te van a pillar, y si te pillan ya veremos qué pasa, a no ser que no seas ni del PP ni del PSOE, porque entonces estorbas, como les pasa ahora a los del GIL o en su momento le pasó a Mario Conde, doctor Honoris Causa) delinquir.
Además han de funcionar bien esas herramientas de las que hablas, pero si las cosas son tan fáciles de nada sirve la persecución cuando todo el mundo es delincuente (en este caso todos los ayuntamientos)
Recuerda que la Ley nunca puede ser demasiado floja ni demasiado dura.
Si es demasiado dura, nadie la va a cumplir por imposiblidad física y moral.
Pero si es demasiado blanda (como ahora, no ya por la Ley en sí, sino porque en la práctica no se hace respetar) ¿para qué la vas a cumplir?
No sé si me he explicado bien o lo he dejado todo todavía más liado.
Saludos.
|
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|