|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pakua

|
Publicado: Mie Oct 11, 2006 12:19 am Asunto: Ministerios con globofobia |
|
|
He colgado en mi blog una entrada que habla de los miedos de Trujillo y Rubalcaba y que se titula como el asunto de este hilo.
Me ha quedado un poco largo.
Pongo el link porque así podéis leerlo con sus cursivas y sus enlaces:
http://www.javierortiz.net/voz/pako/ministerios-con-globofobia
Espero que os arranque al menos media sonrisa y que aporte argumentos a la movida y contra la desviación de la atención que pretenden colarnos.
Cita: | Ministerios con globofobia
No les bastaba con la incertidumbre. Aplazan la cumbre.
Trujillo y Rubalcaba, respectivamente ministra y ministro de Vivienda y de Interiorismo (perdón, de Interior) han decidido no celebrar la 'reunión informal' de 'responsables' europeos de Vivienda este próximo lunes. Se mantuvo hasta el pasado viernes 6 la incertidumbre sobre las fechas y el sitio exacto de la cumbre. Puede leerse en Indymedia que el mismo lunes 2, dos días después de la masiva y festiva manifestación del 30-S por la vivienda, ya se planteaba en círculos políticos la posibilidad de aplazar sine die el evento.
La semana pasada hubo unos disturbios en el Forat de la Vergonya y los mass media recogieron, con bombo, platillo y trompeteo, una imágen espectacular de un encapuchado lanzando un cohete de feria mediante un canuto-bazooka-casero. El asunto del Forat viene de lejos y va para largo, y así lo recojen más de un documental y más de una buena columna (todo un ejemplo la de hoy de Manuel Delgado en la edición catalana de El País). Pero a los cegados ojos de la mayoría tele-espectante, lo del Forat es lo de la foto del bazooka.
De perlas les ha ido el cromo. Rubalcaba dice que es mejor prevenir que curar (sic), y aparentemente en previsión de que hubiera más lanzapetardos ante los ministros, se cura en salud y da ese motivo para aplazar la cumbre. Los medios asienten y consienten tamaña falacia. Añádase, antes de servir el plato, una dosis de buena fe democrática : se aplaza la cumbre porque sería un feo a la campaña autonómica dar cabida al 'protagonismo' de los 'antisistema'.
Esta mañana he estado en la tercera rueda de prensa que convocaba la Assemblea Popular per l'Habitatge en los últimos meses. De la primera ya hablé en este blog, la hicimos en la parada del bus de la línea 47. Hubo poca presencia de medios recogiendo nuestro simbólico paseo urbano. La segunda, ante la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge, tuvo un poquito más de eco. La de hoy ante el Síndic ha sido espectacular en cuanto a asistencia de medios. Incluso una unidad móvil de TV3 para conectar en directo. Desde el estudio de televisión, una contumaz Rahola no dejaba de insistir a Glòria, compañera de la asamblea, en el 'desmarcamiento' y la 'condena' de la violencia. La famosa tertuliana ha intentado por todos los medios desviar la atención de lo que estoicamente ha repetido Glòria, que es que nuestras prácticas ya han demostrado suficientemente, desde el 14 de mayo hasta hoy mismo, cómo somos de pacíficos, de cívicos y de no-violentos. De hecho la sentada convocada para el 16, con o sin ministros presentes, será una nueva prueba de que lo que queremos no pasa por romper nada, sino que es sencillamente denunciar la indignante situación y proponer soluciones serias y, sin duda alguna, efectivas en tanto estructurales. No queremos bailes de cifras de VPO ni de porcentajes ni queremos palmaditas en el hombro ni queremos más publicidad de financieras reconductoras del endeudamiento galopante. Y no queremos que la señora Kelifinder Trujillo nos invite a patearnos las calles con una estúpida sonrisa en la cara.
Pues bien, acabada la rueda de prensa con la intromisión en el palacete que alberga el despacho del ombudsman Ribó, la decisión de aplazar la cumbre se hacía oficial. Ahora Hereu y Tura dicen que se han limitado a acatar la orden ministerial, callando que ellos mismos, transmitiendo lo que sus propios 'expertos en seguridad' decían anoche a la prensa, han participado plenamente en esa opción.
Todo puede resumirse, debajo del manto mediático, en la globofobia de Trujillo y Rubalcaba. Me explico: no es que sean ministros 'antiglobalización', no (de hecho no creo que ningún ministro europeo lo sea, ni en sus sueños ni en sus pesadillas).
Lo que ocurre es que, aunque el año pasado, cuando en Praga se celebró la anterior 'cumbre de vivienda', estuvieron encantados de proponer el escaparate de Barcelona para la del 2006, esta ciudad les ha puesto un firme y contundente entrante en el menú con el que no contaban : las dos nuevas plagas globales-globosas que la Assemblea Popular ha generado. Por un lado, los tres mil globos amarillos repartidos entre los 15.000 asistentes al 30 de septiembre que brillaron en Laietana antes de ser reventados al unísono como burbujitas ante la sede de Caixa Catalunya...
... y unos pocas docenas de globos más, pero de otro tipo, de los llamados 'bocadillos' en el argot de los tebeos, que cientos de ciudadanos quieren hacer suyos en nuestros fotomatones por la vivienda:
Estos son los globos que Trujillo y Rubalcaba temen. La excusa del Okupa Feroz no se aguanta de pie, no. En el caso de que la cumbre se hubiera celebrado el próximo lunes, la prensa internacional no hubiera fotografiado encapuchados montando pollos, sino un montón de gente enarbolando globos. Y esa globalización ¡ay! ésa no les interesa lo más mínimo a aquellos que están encantados con que el Estado español sea el paraiso soñado por todos los especuladores del mundo.
Hoy hemos dado un paso adelante para que deje de ser eso y los de a pie podamos vivirlo con un poquito más de ilusión en nuestro harto hipotecado futuro.
¡Hasta la Vivienda, siempre!, que decimos. |
|
|
|
 |
Avadix
|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 12:40 am Asunto: |
|
|
Ya que en este articulo se comenta la entrevista que le hicieron a Gloria en TV3 me gustaria hacer una crítica constructiva :
Vi la entrevista y me gustó mucho, Gloria se explico muy bien y de forma muy clara y contundente. El único problema es que se encontró de frente a la Rahola, una persona que según como se levanta o te defiende a ultranza o te condena despiadadamente.
Y para mi lo que le faltó a Gloria era decir desde un buen principio " la plataforma a favor de una vivienda digna rechaza y condena cualquier tipo de acto violento y que los violentos no son bienvenidos a las manifestaciones que organiza la plataforma".
Ya que a la Rahola le faltó tiempo para intentar hacer ver que la plataforma aunque hiciera concentraciones pacíficas, si alguna otra montaba algun acto a favor de la vivienda digna de manera violenta tambien la apoyaba por que el motivo que se defendería seria el mismo. Y así mediante este argumento se queria hacer creer que la plataforma indirectamente apoya la violencia.
Por eso, como va haber mucha gente que intente desacreditaros de cualquier manera, y como esta plataforma es pacifica para la próxima vez que os intenten relacionar con la violencia dejar claro desde el primer momento que condenais cualquier acto de vandalismo, por que en este país si no condenas algo directamente eres considerado como uno de ellos.
Un saludo y seguir así!!!!!!!!!!!!  |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 1:25 am Asunto: |
|
|
Avadix, una pequeña puntualización. Que yo sepa, Gloria no pertenece al comité territorial de Catalunya de la Plataforma, sino a la Asamblea popular por la vivienda digna de Barcelona.
Todos los representantes de la Plataforma conocen y aceptan nuestras bases de trabajo y unos estatutos que incluyen un rechazo expreso de la violencia y el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, pero Gloria no tiene porque conocerlos, ni defenderlos, claro. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna
Ultima edición por billy el Jue Oct 12, 2006 2:32 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Avadix
|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 2:02 am Asunto: |
|
|
Billy,
Gracias por la rectificación, no sabia que erais dos plataformas diferenciadas. Me confundió el hecho de ver a la gente con los "bocadillos" a modo de pancarta como en la manifestación.
Hasta otra |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 2:38 am Asunto: |
|
|
Es normal la confusión, porque hemos apoyado la convocatoria del 30-s, colaborado en su organización y nuestros afiliados barceloneses han acudido en masa a ella, pero una cosa no quita la otra. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 6:15 am Asunto: |
|
|
De entrada aclarar que mi tristeza viene de que pensaba que en este hilo ibais a comentar lo de los globos y no lo de la Rahola.
Ahora a matizar: billy, yo ni sé si soy miembro de la PVD. Me registré por internet y recibo el boletín en mi buzón. Comparto las lineas generales y la verdad, seguro que tanto como Gloria en cuanto a la asunción de la no-violencia como principio básico.
Pero a ver, niego rotundamente que nadie de la Assemblea (incluso nadie de la PVD) tenga que prestarse al juego al que Rahola quiso que nos prestáramos. Me explico: La intención de la Rahola era hablar de violencia. Pues bien, nosotros de lo que hablamos es de vivienda y, en todo caso, de violencia inmobiliaria y urbanistica (vease bcnviu.org). El énfasis imperativo en el '¡condena!' tiene un doble filo. Para empezar, quienes deben condenar son los jueces.
Yo rechazo los actos violentos y los lamento, pero me parece mucho más violentador lo de repetir docenas de veces la imagen del bazooka (os lo juro, aquí llevamos una semana viéndolo a todas horas por todas las teles, como si fueran las trres gemelas) que el hecho de disparar tres cohetes de feria. Sabemos que el lunes 2 POR EL EFECTO DEL ÉXITO DEL 30-S, Trujillo ya se planteaba aplazar la cumbre. Sabemos también que la actuación del Ajuntament respecto al Forat, no ya de la semana, sino de los últimos años, es absolutamente considerable como violencia urbanística (os recomiendo encarecidamente que leais el artículo de Delgado que cito y que linco en mi blog).
Por lo tanto, sin justificar en absoluto acciones violentas o de estética guerrillera, puedo entender perfectamente la INDIGNACIóN de los vecinos del Forat. Y el tema es ese: Rahola no pretendía solamente que 'condenáramos' al bazooka, sino, implícitamente, que deslegitimáramos cualquier resistencia ciudadana ante el plan 'higienizador' de Clos y su heredero.
Y además: Gloria se limitó a constatar un hecho: ella podía (¡y lo hizo con nitidez!) rechazar la acción del encapuchado 'cañonero', pero podía hacerlo a título personal, no en nombre de la Assemblea, que era lo que le EXIGíA Rahola. Y no podía hacerlo en nombre de la Assemblea sencillamente porque los cohetes de feria del jueves 5 nunca han estado en nuestros temas debatidos. Nos reunimos para trabajar por la vivienda, no para ponerle vallas al campo. Y el campo de las protestas de perfil urbanístico es muy extenso en Barcelona, por desgracia.
En resumen, cuidado con el doble filo de la palabra 'condena'. A menudo quienes 'condenan' en realidad no lamentan, sino que se alegran porque se escudan en 'lo condenado' para justificar sus propias violencias y vergüenzas.
Creo que esto, válido para el contexto de la Assemblea, es válido para el de la Plataforma. Ni las asambleas ni la Plataforma han convocado nunca a los 'violentos'. No tenemos que pedir perdón, así pues. No tenemos que repetir como loritos lo que una tertuliana como Rahola pretenda. Esta mañana, me dicen y me lo creo, Rahola justificaba los empujones a Acebes y a Piqué. No voy a valorar el hecho de Martorell, sino a mostrar con ello que quien es una veleta y una incoherente es Rahola. En cambio Gloria sí que dio una lección de coherencia con la reivindicación, de compromiso con el motivo de la rueda de prensa y de humildad como portavoz y no como dirigente (pues dirigentes ni tenemos ni ganas) de la asamblea.
Perdonad que me haya extendido tanto en la aclaración. Gracias. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
El humor es una herramienta muy digna (v de viñetas) |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 6:18 am Asunto: |
|
|
Avadix escribió: | Me confundió el hecho de ver a la gente con los "bocadillos" a modo de pancarta como en la manifestación. |
Los "bocadillos" los ha hecho la Assemblea, no la Plataforma. Otra cosa es que la manifestación la convocáramos juntos. Juntos podemos, desde luego. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
|
|
 |
billy
|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 11:59 am Asunto: |
|
|
No Pakua, no confundas mis palabras que no son una crítica a Gloria, entre otras cosas porque ni he visto sus declaraciones ni se quien es.
Lo que digo es que no todos los que salen en TV hablando de la vivienda hablan en nombre de esta Plataforma. Hay mucha confusión al respecto por parte de la gente y es conveniente aclarar ciertas cosas, más que nada porque no me negarás que amparándose en el conjunto y en la falta de claridad de ideas, hay una serie de personas que están tratando de radicalizar las protestas e incluso a arrastrarnos a los demás a esa dinámica.
Cada cual es muy libre de escoger o simpatizar con la estrategia de lucha que más le parezca conveniente, pero esta Plataforma no va a entrar en ese juego y además se desmarca completamente de la violencia y las actividades no legales como así dictan nuestras previsoras bases de fundación. No es cuestión de lo que tú, Gloria, yo o el de más allá piense, sino de lo que somos como organización y que hemos demostrado a lo largo de casi 3 años de trabajo. Eso que quede muy, pero que muy claro. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 1:48 pm Asunto: |
|
|
Totalmente de acuerdo en lo de que es bueno aclarar dónde empieza y acaba cada organización. Lo importante, una vez aclarado, es no perder de vista el 'Juntos podemos'. Yo solo te puedo hablar desde el contexto que conozco y en Barcelona la Assemblea nunca ha hablado en nombre de la Plataforma (tampoco confundamos los gazapos de la prensa con la realidad: fíjate que Europa Press decía -errata,claro- que habíamos hecho otra rueda de prensa el 28 de diciembre, cuando la Assemblea nace en mayo)
En cuanto a lo de 'radicalizar' las protestas ¡ay! no caigamos en sus trampas dialécticas. Los cambios necesarios en vivienda son cambios estructurales. Y los cambios estructurales son cambios radicales (van a la raiz de la problemática). Lo radical es eso. Lo violento no es radical, sino gratuito, inútil, contraproducente. Pero bueno, aceptemos pulpo: si radical significa 'quemacontainers' entonces lo que te puedo asegurar, en el contexto de Barcelona, es que la Assemblea no está en absoluto ni en esa línea ni con esos componentes.
Vuelvo a insistir en girar la cámara 180 grados. Con la 'violencia callejera' quieren tapar su 'violencia y acoso (mobbing) inmobiliario y urbanístico'. Vuelvo a insistir en que nosotros, organizaciones pacíficas, no tenemos que alinearnos ni con los presuntos 'radicales' de los cohetes, PERO TAMPOCO con la violenta presentación del tema y con el ansia de alarmismo que medios tipo Antena3 usan y venden cuando interrumpen la publicidad para 'informar'. ¿Cómo es que el encapuchado tiene tanta tribuna visual como si fuera la panza de la Letizia y en cambio no se informa de cosas como lo de que http://meneame.net/story/ministerio-vivienda-bloquea-visita-onu
Nuestras razones y nuestras prácticas son NO-VIOLENTAS. Hemos de quedarnos firmes en esa postura. Aceptar el empujón poderoso de uno de los factores violentos (la presión 'condenatoria') es dar pie a desuniones. Y nuestra fuerza es la unión. Nos quieren seccionar y sectarizar, señal de que empezamos a darles miedo. Ya lo he puesto en el otro foro. No les asusta el violento, lo que les asusta es que delante de sus declaraciones de políticos profesionales y de sus porras les respondemos con esto:
Esto es lo que ha aplazado la cumbre, no el bazooka del Forat. No nos dejemos engañar: el día 2 la Truji ya estaba cagada patas abajo, pero hasta antesdeayer no se han visto (y sólo en Catalunya, creo, de momento) las imágenes aéreas con el centro de Barna plagado de globos amarillos. El triunfo es nuestro, aunque el sistema quiera vendernos que es de los 'antisistema'.
Perdón de nuevo por la extensión, gracias y ánimo con la bicicletada y con todo lo que venga después.
Añado el link donde bajar el divx con lo de Gloria y Rahola. La calidad de sonido no es ideal y pesa bastante en megas, pero recomiendo oirlo (incluso no estando subtitulado supongo que pillaréis la onda): http://www.megaupload.com/?d=5E3NE3FU _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
|
|
 |
billy
|
Publicado: Jue Oct 12, 2006 3:16 pm Asunto: |
|
|
Pakua, yo ya estoy suficientemente toreado para caer en las trampas dialécticas de nadie y aquí sigo viendo varios intentos muy diferentes de instrumentalización. Tan peligrosos para la causa me parecen unos como los otros y por tanto hay que combatirlos a todos por igual. Comparto tu speech, pero el movimiento se ha de demostrar andando, así que espero que así sigan siendo las cosas como las cuentas en el futuro por bcn. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Vie Oct 13, 2006 12:21 pm Asunto: |
|
|
billy escribió: | Pakua, yo ya estoy suficientemente toreado para caer en las trampas dialécticas de nadie y aquí sigo viendo varios intentos muy diferentes de instrumentalización. Tan peligrosos para la causa me parecen unos como los otros y por tanto hay que combatirlos a todos por igual. Comparto tu speech, pero el movimiento se ha de demostrar andando, así que espero que así sigan siendo las cosas como las cuentas en el futuro por bcn. |
Es el problema de 'hablar con las teclas', que el tono y el matiz se supone, y a menudo hay malentendidos o confusiones. Yo no he dicho que tú hubieras caido en ninguna trampa (sencillamente me refería al doble filo de las 'condenas' o lo 'radical'). Lo que no sé seguro es si cuando dices a 'aquí sigo viendo varios intentos muy diferentes de instrumentalización' te refieres a aquí en este foro de internet, en este post, o a aquí en el sentido de en Madrid.
Tanto si lo dices en un sentido como en otro, lo que pienso es que la instrumentalización es inevitable pero de manera multilateral: el tema se ha convertido en carnaza para la prensa amarillista, en peligro para el inmovilismo político, en riesgo para los que altísimas sus cuentas bancarias piden 'aterrizajes suaves' del mercado, etc...
Pero sobre todo, el tema se ha puesto encima de la mesa: la ciudadanía es consciente ahora de que hay plataformas y organizaciones menos o más recientes que, aunque ellos antes no lo sabían, ya estábamos volcados en conseguir que la vivienda dejara de ser un tema plagado de tópicos y tabús y pasara a ser un tema 'candente'.
Yo no sé cómo evolucionará el tema en Barcelona. Tengo esperanzas fundadas en que el sentido común evite las provocaciones pero tengo temores (también fundados: lo de la Valdecasas pasó, no es invención de nadie que infiltró policías argentinos que se disfrazaron de maulets en la movilización contra la reunión, también 'pospuesta', del Banco Mundial, hace unos años) en que se nos infiltren reventadores y que la prensa en vez de mostrarlo así lo tape. Creo que esta vez no les interesa atizar el fuego: la indignación social por la situación de la vivienda la tienen muchas más capas y mucha más gente (incluyendo la que siempre vota), gente atenta a lo que realmente está pasando y mucho más difícil de engañar o de distraer, en comparación con la época de la García Valdecasas. Puedo equivocarme en esa sensación, claro que puedo equivocarme, sé que un globo es muy frágil ante un ladrillo. Pero bueno, el 30-S la gente los inflaba y todo ese aire, pues hay está, y es mucho aire porque hay muchas cosas por ventilar. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
|
|
 |
billy
|
Publicado: Sab Oct 14, 2006 12:38 am Asunto: |
|
|
Cita: | en riesgo para los que altísimas sus cuentas bancarias piden 'aterrizajes suaves' del mercado |
Los que quieren el aterrizaje suave son precisamente los bancos que necesitan tiempo para ir colocando tranquilamente las propiedades que vayan embargando y en las propiedades que han invertido. A los de las cuentas infladas por el ladrillo se la pela si es suave, brusco o puro caos, porque ya tienen su pasta fuera del ladrillo o fuera del país. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Sab Oct 14, 2006 2:53 pm Asunto: |
|
|
Me parece acertado ese matiz, pues para vencer al contrario primero has de definirlo bien. Pienso que hay un triángulo básico (políticos-administraciones / constructores-inmobiliarias / bancos-cajas-financieras) Pienso también que hemos de plantear que aunque sus intereses coinciden hasta ahora sus excusas ante la opinión pública estriban en culpar a los otros dos lados del triángulo. Saben que sus beneficios bajan o suben como vasos comunicantes en función de una mayor o menor intervención en la economía. No podemos esperar que empresas privadas quieran bajar sus ganancias, pero debemos forzar a las instituciones públicas a recortar e incluso automutilar esas cifras abismales. _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
|
|
 |
billy
|
Publicado: Sab Oct 14, 2006 3:28 pm Asunto: |
|
|
Eso es Pakua. Fijaté en las respuestas que di en la entrevista digital de Prisa. Tú a una empresa no la puedes criminalizar porque sea poco social, porque su papel como empresa es ganar cuanto más dinero mejor, pero si a un político por permitir que lo poco social se apodere de nuestras vidas y de que las empresas tengan tanto rédito de que sean capaces hasta de esquilmar a la población. A quienes hay que apuntar es a los políticos, porque son los que tienen poder real de acabar con este expolio, aunque el daño...puede que sea ya irreparable. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
pakua

|
Publicado: Sab Oct 14, 2006 4:34 pm Asunto: |
|
|
Eso es Billy. Es evidente: todo es empeorable, luego lo irreparable empeorará (especialmente en cuanto a los hipotecados y a los que han caido en la trampa de invertir sus pocos ahorros en una burbuja). Pero hay mucho reparable y la reparación pasa por el viraje político. Las izquierdas nominales ya han empezado a empaparse de nuestro discurso. Prueba de ello es al artículo que puedes leer aquí con el subtítulo de La vivienda no admite aplazamientos. Es un primer paso. Aunque no podemos conformarnos con promesas primero han de hacerlas para que luego podamos exigirlas. En las últimas ruedas de prensa y declaraciones (que han sido muchas esta semana) hemos subrayado la necesidad de que la ciudadanía no se conforme con promesas en forma de cifras sino que reclame compromisos de reformas estructurales (radicales, en el sentido estricto de esta palabra). _________________ V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|