Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - Quiero un chabolo
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Quiero un chabolo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 9:45 am    Asunto: Quiero un chabolo Responder citando

Quiero un chabolo

"La primera vez que me engañes la culpa es tuya; pero la segunda, la culpa es mía" Anónimo.

Quiero un chabolo. Y si fuera propio, no saldría. Para amortizarlo. Tanto si se paga a través de una hipoteca con el banco, como si está avalado por Don Estado, o se considera vivienda social. Pero el 24 de marzo del año en curso, pienso salir a la calle en plan cacerolada, a lo Argentina. Con el ímpetu de aquel que sufre el corralito de la vivienda. Nos vemos. Seguro que estarás ahí.

Estarás ahí, si eres capaz de dejar de lado tus ideales políticos y unirte a un objetivo común, que era lo que parafraseaba Norma Duval, vedette entre vedettes, cuando apoyaba al bigotes que en aquel momento nos vendía la moto de la simpatía de los andaluces. Pero tranquilo, ya pasó.

Cuando el ahora bien llamado ex-presidente José María Aznar, llegó al gobierno de la nación, realizó varias medidas populares para los propietarios y empresarios, e impopulares, para todo aquel que se pone un pijama cuando se acuesta en una cama que no eligió. Todo va de cambios y mientras, estamos dentro de la vorágine del moverse a ninguna parte. Entre tanto, no se realiza nada. Qué antítesis. Como lo de por ejemplo, para según que cosas, se desgrave o no cuando hacemos nuestra declaración. Cada gobierno tiene su librillo, y aunque abones de alquiler todo lo que me retribuyen mensualmente en el trabajo sin saber si es mucho o poco, esto lo escribo por si mi jefa lo ve. Pero lo que está claro, es que el bloque enlucido está muy caro. Aunque Arrecife esté patas arriba y tengamos un alto riesgo de sufrir como mínimo un esguince. Da lo mismo. Tanto monta, monta tanto. Es decir, para el Estado o te estás comiendo sin añugarte billetes de cien euros, o eres un B que no veas.

El actual presidente de la nación, que si sirve de algo, por preferir, entre los dos, me quedo con este cien mil veces antes que con el otro. Aunque algunos y algunas crean que ese es el cambio. Y digo yo: el verdadero cambio sería que, por ejemplo, a nivel nacional, cuya política influye hasta en el ayuntamiento de cualquier municipio, y donde los altos cargos de los partidos nacionales han dado claro ejemplo en esta Isla, quedando algunos sujetos supeditados a lo que digan desde fuera, para desde aquí, venderlo en papel de regalo, sería, por ejemplo, que Gaspar Llamazares tuviera la oportunidad de gobernar. Y darle otro color a esta bilis negra salida de La Divina Comedia, cuando Dante imaginaba el purgatorio. Y es que se convierte en un infierno para cualquier joven sin padrino o padre de profesión constructor, adquirir una vivienda. Y no hablemos de dignidad.

Bueno, pues ZP prometió en su precampaña, campaña y post-campaña electoral, más medidas sociales. Y creo que ahora están repitiendo las mismas. Como Pedro de Armas, que en una entrevista con Jaime Puig, dejó claro que como existían carencias y un déficit en sanidad pública, a la política se refería, nunca mejor dicho, va a llevar el mismo programa electoral, con sutiles cambios. O bueno, habrán cortado y pegado. El folleto informativo, si es que se distribuye o se realiza que es como opino que hay que llamarlo e incluso a alguno gritarle: ¡Pasquín! al oído. Sin existir imágenes, no sé si será el mismo o se currará otro. Abarcando estas medidas, las que son parecidas a las de Pedro de Armas, o las que esboza Izquierda Unida, es decir, sobre medidas sociales, todo el mundo está de acuerdo. Pero no se hace nada. Y se subvenciona al vago. Pues todo eso, se supone, en beneficio del ciudadano. Y que es público y notorio que el salero del bigotes se las había pasado por el forro. Bueno, las medidas sociales e incluso el respeto a las personas. Como yo, que soy una faltona. Aunque sólo ocupo lo que puedo pagar. Lo digo porque según G. Murillo, alberga esta isla a varias personas que sólo les falta hacerse la cresta para poder llamarlos okupas de verdad. Como cuando se empezaba a susurrar la palabra tránsfuga hasta que todo el mundo la consideró suya. Pues de tránsfugas está copado Lanzarote. Y a diferencia de estos okupas, aunque el Estado, Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Arrecife, que es donde estoy empadronada, no me ofrece ninguna. Bueno, por ley me pertenece. Pero por aquí la gente no se divierte jugando a los cromos. Directamente juegan a Hotel. Con el añadido de no poner contra las cuerdas, o poner la cuerda al cuello, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que cedan lo que la justicia nos otorga. Y por supuesto los terrenos para construir esas viviendas. Y que se regule y se tengan en cuenta las prioridades.

Pero no, sólo hablamos de planes generales y a esperar queda. Y de las elecciones. Me he dado cuenta que hoy en día la gente sueña con ser funcionario o directamente alcalde -ya puestos, mi candidato es Carmelo García Corujo-. Como ciertos sujetos que se suben al carro de la ilusión, con temas tan sensibles como es el de la vivienda. Creando partidos políticos por lo bajini y abanderando el movimiento ciudadano. Es decir engañando a todo el mundo. Pero a la frase que introduce este escrito me adhiero. Como al manifiesto que desde la Plataforma por una Vivienda Digna se difunde por todo el Estado, donde Latitud 28 "conciencia cívica", organización a la que pertenezco, consideró que era necesario apoyar este pensamiento tan racional. Como también se adhiere, todo hay que decirlo, asociaciones de por ejemplo La Gomera, o una asociación que se llama Plataforma de Viviendas Sociales de Lanzarote. Pero lo que yo no sabía es que en febrero ya estaba inscrito el partido político Vecinos Unidos de Lanzarote. Y me late el pálpito que por eso lo de acaparar este movimiento. Yo digo, mal. Muy mal. Sobre todo si lo que se predica también por lo bajini es el rollo este del Plan General, que me ha empezado a interesar cuando existe alguna probabilidad de decir eso de: de oca a oca y todos a la cárcel. Ojalá.

Esto es a ver quién de los cansinos se cansa primero. Si al que olemos desde lejos o al que apesta nada más hablar. Si algún día tengo un hijo, a lo mejor le toca el euro millón y tengo la suerte de que le compre una casa a su madre. Como está la vida no creo que herede ni la hipoteca. Lo que sí quiero que sepa, es que su familia apoyó manifestaciones para que los de su edad tuvieran un techo, sean de izquierdas o de derechas o de Vecinos Unidos y no se propagara la enfermedad de los lofts. También que se incluya en el bote el: no vale marginar o encasillar, en ghetos sin salidas. Con el único respiradero de un patio interior. A lo mejor si estuvieran hechas de paja, vendría el lobo y soplaría hasta tirarlas para seguir especulando. Ya sé. El plan que necesita Arrecife es un plan parcial a lo okupación. Pa lante vamos.

Mientras existan propietarios sin escrúpulos de todos los niveles sociales, pues hay quien alquila todo por horas o fracciones, incluso el cerebro, y con ideología directamente proporcional a la que alberga o alude la nietísima, existirán leyes que se encarguen de decidir quién va a vivir de puta madre dentro de pocos años disfrazado de raros planes. Más bien paranoia mental. Lo tradicional, o no... Por eso pienso salir a la calle. Ya está bien, hombre.

Pero estos tipos no contaban con que algo se estaba tramando desde hace años, cuando surgían las primeras voces que llamaban la atención sobre la dificultad para cualquier persona, de aquí o de allá de menos cero años o ciento veinte, lo digo porque algunas bocas han dejado caer que esto es una perreta de los jóvenes. No amigo. Esto no es el botellón. Esto es el futuro de mucha gente. Que probablemente con su esfuerzo paguen tu pensión. Vivas en La Vega como yo, o en Ciudad Jardín. Ay, colegas, algo se cuece.

Me gustaría que le echaran un vistazo a la página Web, aunque existen varias, así de grave es el problema, www.viviendadigna.org donde demuestran la organización de esta plataforma. Así como la participación y los primeros contactos entre lo que empezó siendo un malestar y poco a poco ha ido creciendo y ha creado conciencia sobre todo en los jóvenes a los que muchos adultos tachan de inconscientes, y sobre todo a aquel que el problema le afecte. Es decir, que nos vamos a ver el jocico todo el mundo el 24 de marzo, y sin caretas. Aunque los carteles no sean los que recomienda esta plataforma. Que es muy clara. Y que alguien no quiere leer. Es decir, aquí el rollo político no sirve de nada, o más bien son los políticos los que no dan para más. Y mucho menos si se utiliza para hacer campaña. No más mentiras, por favor.

Existen miles de páginas, como personas cívicas, que tienen capacidad de mover e interactuar con distintos colectivos y con diferentes actos a nivel nacional. Tanto, que sólo me ha dado tiempo de echar un vistazo a ésta página. Pero estamos todos de enhorabuena, pues aquí, también se hizo un gran acto con moteros incluidos. Benditos todos ellos. Es decir, la gente se está moviendo. Lo huelo. Huelo hasta a humanismo y Confucio.

Aprovechemos la coyuntura, y sin acogotar a nadie, ni validándose las collejas pedagógicas, salgamos a la calle para exigir lo que nos pertenece. Y crear un espacio abierto, donde por primera vez todos nos entendamos pues por cojones somos los afectados.

Como suena en la voz del cantante del grupo mexicano Maná: Justicia, Tierra y Libertad.

http://www.diariodelanzarote.com/opinion/2007/03/23032007-ylenia_calzado.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro