|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Massi
|
Publicado: Jue Jun 21, 2007 6:12 pm Asunto: Viviendas desprotegidas |
|
|
Tanto se habla en la actualidad del mercado de la vivienda. ¿Hay burbuja? Mejor decir que no…¿Los precios son exagerados? Mejor decir que tampoco…Se habla de la primera vivienda como de ‘bien de primera necesidad’ cuando en realidad es un derecho de la persona, contemplado en la Constitución, como el derecho a la salud, a la educación, a las pares oportunidades… Parece que los intereses que están detrás de este gran negocios son inalcanzables para los seres normales, para la gente de a pié, la famosa clase media, la mayoría de los ciudadanos… Esta es una historia de prevaricación, como muchas pasan hoy en día en este País cuando se habla de vivienda. El lugar es Salamanca, el personaje es el hermano de mi pareja, que es un amigo también, quiero llamarle García, como el personaje de la obra teatral ‘Rebeldías Posibles’ de la sala Cuarta Pared de Madrid.
A mi amigo García le han sorteado para la adquisición de una vivienda de protección oficial en la ciudad de Salamanca hace aproximadamente un mes. Las viviendas de protección oficial son públicas, si no me equivoco… Bien, a mi amigo García le habían dicho que los tramites empezarían al cabo de un par de semanas siguientes al sorteo, que nada, que él debía hacer un ingreso por un porcentaje del valor del piso que iba a elegir: había de una, dos o tres habitaciones. Le han dicho dónde estaba el solar y mi amigo García se fue a verlo con sus padres, lleno de emoción y esperanza. Se decidió por un piso de dos habitaciones y le dijeron que costaba 120.000 €. Dos semanas después debía ingresar el 10% del coste previsto, es decir 12.000€.
Mi amigo García, como es un tío muy legal, saca, un par de días antes de la fecha límite para el ingreso los 12.000 euros de adelanto, rigurosamente guardados es sus sudados ahorros de asalariado de clase media, va a la gestora encargada de los tramites de compraventa, en Salamanca, con la intención de ingresar cuanto pactado y allí empieza la prevaricación (¿mejor sería llamarla crimen?). En la gestora encargada de los trámites legales de la venta le piden 10.000 € de dinero en negro, si no lo versa no le dejarán firmar las actas del piso. Le dicen que la praxis, que este dinero es para el constructor, y que la cifra es siempre menor de lo que le pediría el mismo constructor en el caso de vente privada de un piso. Mi amigo García se indigna. Dice que le parece injusto y corre a hablar con sindicados, es miembro de CC.OO. Sorpresa: en sindicatos le dicen que ellos ya no pueden hacer nada, que ellos sólo vigilan la fase de sorteo y que además lo del dinero en negro es praxis…(y estamos a dos). Mi amigo García no se rinde y a la negativa de CC.OO. responde andando al ayuntamiento para hablar del asunto con el concejal de urbanismo. ¿Qué creéis que le dijo el concejal? ¿Que lo del dinero en negro era ilegal? ¿Qué el ayuntamiento iba a intervenir en el asunto? ¡ qué va! El concejal volvió a hablar de ‘praxis’, de la ‘legalidad’ del ingreso en negro añadiendo que no sólo había que pagar sino que era posible que en curso de obra el mismo precio de la vivienda podría aumentarse sin límites, debido a que el precio de presupuesto había sido calculado en proyecto…
Aquel día mi amigo García volvió a casa nauseado, había salido de casa de sus padres, (se me olvidó decir que como muchos jóvenes españoles mi amigo García vive todavía con sus padres, pues alternativamente el sueldo de asalariado no le daría a basto) lleno de ilusión y con los papeles en regla, con la esperanza de poder empezar una vida propia y se encontraba ahora sin nada y sobre todo con sus derechos pisoteados, privado de ellos por un sistema que no mira por el interés del más débil, como tenía que ser, sino por el del más fuerte, del que tiene amistades, un montón de dinero y media España en sus manos, y que gracias a todo eso está destrozando nuestro entorno y sobre todo está privando a mucha gente, principalmente jóvenes, del derecho a una existencia digna.
Dos días después, sin protestar, mi amigo García volvió al Ayuntamiento de Salamanca y renunció al Piso. Pues yo escribo lo que hubiera debido escribir él para que esta injusticia no pase en silencio, al menos eso espero. _________________ para que no nos roben un derecho fundamental:lucha. |
|
|
 |
billy
|
Publicado: Vie Jun 22, 2007 1:51 am Asunto: |
|
|
Aunque lo de CCOO y sobre todo el Ayuntamiento es vergonzoso, al sr. García le faltó poner sus comentarios por escrito y poner en la tesitura al señor concejal de tener que contestarle firma por delante. También la faltó conectarse a la página de la Agencia Tributaria en Internet, o pasarse por una oficina, y rellenar la denuncia tributaria contando en ella las "praxis" de todos esos individuos que es muy posible que a ellos si les interesase esta historia. Eso de irse a casa sin protestar -por escrito que las palabras se las lleva el viento- es la mejor garantía que tienen estos individuos de seguir haciendo lo que hacen con total impunidad. _________________ 40 propuestas por una Vivienda Digna |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|