|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Alfonso1
|
Publicado: Mie Jul 18, 2007 2:20 pm Asunto: Pisos de forma gratuita |
|
|
De momento es solo una inquietud, pero estoy interesado en saber si existe mas gente inquieta.
Mi pregunta es la siguiente: ¿estarías interesado en vivir gratis en pisos dignos sin pagar ni un euro?
Claro que hay condiciones y la mas significativa es saber que para formalizar el contrato
hay que dejar una cantidad de dinero en concepto de fianza por un mínimo de 5 años, durante los cuales no podrías recuperar tu fianza.
A parte de esto solo tendrías que pagar los gastos generados de consumo y los impuestos municipales anuales. Y transcurridos 5 años se te devolvería la fianza o tendrías la oportunidad de continuar.
Me gustaría saber que opina la gente que no puede acceder a una vivienda o la tiene y es victima de una hipoteca abusiva.
Gracias por vuestra colaboración. Correo electrónico viviendo.hoy@hotmail.com |
|
|
 |
Tremendelirius
|
Publicado: Mie Jul 18, 2007 3:59 pm Asunto: Re: Pisos de forma gratuita |
|
|
Alfonso1 escribió: | ¿estarías interesado en vivir gratis en pisos dignos sin pagar ni un euro?
Claro que hay condiciones y la mas significativa es saber que para formalizar el contrato
hay que dejar una cantidad de dinero en concepto de fianza por un mínimo de 5 años, durante los cuales no podrías recuperar tu fianza.
A parte de esto solo tendrías que pagar los gastos generados de consumo y los impuestos municipales anuales. Y transcurridos 5 años se te devolvería la fianza o tendrías la oportunidad de continuar.
|
Hola:
pues claro que estoyo interesado pero con todo el respeto del mundo pero, piso gratis con pago de una fianza suena poco menos que a estafa.
Si puedes ser más explícito y explicarlo con mas detalle sería de agradecer. _________________
http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com
El blog de la Burbuja inmobiliaria |
|
|
 |
Kikloforo
|
Publicado: Mie Jul 18, 2007 5:57 pm Asunto: No me gusta |
|
|
No me gusta nada... qué mal rollo.
Esto tiene una pinta de "coge el dinero y corre" que tira para atrás... |
|
|
 |
Alfonso1
|
Publicado: Mie Jul 18, 2007 10:03 pm Asunto: |
|
|
Siento deciros que actualmente no existe nada así, al menos en España, si en algunos lugares de Sud America, por tratarse de lugares donde conseguir créditos bancarios es mas difícil que en Europa. Por eso algunos propietarios utilizan este sistema para disponer de liquidez para otras inversiones sin tener que pagar los dichosos intereses y los inquilinos lo único que hacen es prescindir de un dinero por un tiempo a cambio de vivienda gratuita. Esta es la idea a grandes trazos.
El sistema se llama anticretico. Tienes razón cuado dices que es más rentable el alquiler o la especulación pero de todas formas el propietario sigue ganando con el incremento de precio de su vivienda y el dinero lo utiliza para otras inversiones que le den una rentabilidad bastante superior a la inflación.
Esta claro que las fianzas no son bajas pueden oscilar entre 18000 o 30000 euros pero eso da igual ya que finalmente lo recuperas y todo ello se hace por escritura publica y ante notario. Se que pueden parecer cantidades altas, pero tenéis que pensar que mucha gente se gasta esas cantidades en un coche y pasados 5 años no solo no recupera el dinero, además el coche pierde parte de su valor.
No se trata de una inversión se trata de vivir el tiempo que necesites mientras invierte el propietario ese dinero que recibe de golpe y no fraccionado como en un alquiler.
Se que el mundo esta lleno de estafadores pero también hay gente honesta que quiere ganarse la vida sin perjudicar a nadie y si puede ser ayudando a los demás.
De todas formas esto solo se plantea como posible solución para algunos y para hacer un poco de sondeo de lo que piensa la gente. |
|
|
 |
B3
|
Publicado: Jue Jul 19, 2007 9:31 am Asunto: |
|
|
Bueno, por ese precio en sudamerica te compras la vivienda. No creo que la anticresis sea la solucion a la vivienda:
La anticresis consiste en prestar dinero sin interese quedandose a cambio en prenda un bien inmueble, y tipicamente la cantidad de dinero sería equivalente al valor del bien, es decir yo te presto X dinero y, a cambio, en vez de cobrarte intereses tu me dejas tu casa de X precio para que yo pueda usarla, cuando acabe el plazo del préstamo tu me devuelves mi dinero y yo te devuelvo tu casa.
Problema: tienes que tener todo ese dinero para prestar al propietario de la casa, el problema es que la gente no puede acceder a una vivienda porque no tiene esa cantidad de dinero...
Además durante ese tiempo tienes que pagar los gastos derivados de la vivienda, ya que tienes su pleno uso y disfrute.
Conclusiones:
1-Para hacer eso hay que tener dinero que la mayoria no tenemos.
2-Si alguien tiene esa cantidad seguro que prefiere comprarse la casa directamente.
3-Con los intereses de ese dinero en cuentas o depositos seguro que podrías pagar un alquiler, con lo cual en realidad es como si estuvieras pagando el alquiler, solo que encima tendrás que pagar el resto de gastos de una casa que al final del plazo ya no tendrás. _________________ Hay 10 tipos de personas, las que entienden el binario y las que no. |
|
|
 |
Alfonso1
|
Publicado: Jue Jul 19, 2007 12:41 pm Asunto: |
|
|
Hola B3.
Cuando hablo de esa cantidad me refiero a España, en Bolivia los anticreticos son por un valor medio de 8000 dolares arriba o abajo.
Piensa que alli hay gente que vive toda la vida por este sistema y solo paga una vez esa cantidad.
Claro que no tienen propiedad pero si un lugar digno donde vivir, que de eso se trata, ¿o no?
Por otro lado los intereses de 30000 euros en un plazo fijo no superan los 1500 al año. Dime donde se puede encontrar un alquiler de poco mas de 100euros al mes.
Gracias por tu opinión |
|
|
 |
B3
|
Publicado: Jue Jul 19, 2007 1:09 pm Asunto: |
|
|
Bueno, me he molestado en ir a una pagina para buscar algun precio, he encontrado una de Bolivia, y de anticrético apenas salían ofertas, por suerte había una con precio:
http://www.tucomercial.com/modules.php?name=C2_Publicaciones&file=detail&pub=20
85000 dólares de anticrético, ahí es nada.
En la misma página he buscado venta, y he encontrado casa para la misma ciudad:
http://www.tucomercial.com/modules.php?name=C2_Publicaciones&file=detail&pub=81
73000 dólares de venta.
Por lo que se ve ambas son casas enormes, y están en la misma ciudad, así que las considero bastante comparables entre sí.
Evidentemente es lo lógico que si tu prestas dinero a alguien, el bien que te deje a cambio sea de un precio similar a lo que le prestas, si el bien es mucho más caro no creo que al dueño le interesase, por no hablar de que la relación de ganancias con respecto a si fuera un préstamo llevaría a intereses enormes, lo cual sería usura.
Por otra parte, ese anticrético es 10 veces más que el que tu indicas para Bolivia, no se yo... _________________ Hay 10 tipos de personas, las que entienden el binario y las que no. |
|
|
 |
Alfonso1
|
Publicado: Jue Jul 19, 2007 3:01 pm Asunto: |
|
|
No te discuto que hay precios de esas caracteristica y tambien hay casas de una sola habitacion. Las que tu muestras no son casas precisamente de lo obreros de La Paz. Ademas el anticretico es por un solo año obligado.
De todas formas aqui puedes ver que existe demanda y las ofertas que la gente de alli suele hacer. Tampoco es lo mismo alquilar un piso en la Moraleja que en guadalajara.
http://www.boliviawebsite.com/webalquileres/index.htm
es cierto que no hay muchas ofertas en internet lo que si hay es demanda,pero te puedo asegurar que es un sistema bastante extendido en ese pais.
No entiendo muy bien lo que comentas de la usura, pero te dire que no es necesario que el valor corresponda al precio de la vivienda(si fuera asi mejor para el propietario), el propietario solo cede el valor de la vivienda que tiene durante el periodo de tiempo del anticretico. Por ejemplo yo pago 500 de alquiler (6000 al año) por cinco años 30000.
tampoco interesa a todos los propietarios, solo a los que necesitan liquidez para otros negocios en ocasiones mas rentables que el propio alquiler.
Tambien quiero decirte que el sistema no tiene que ser igual que en Bolivia pero puede dar algun tipo de idea. No quiero discutir si es bueno o malo, solo se de primera mano que alli funciona y que algo similar podria funcionar tambien en europa.
La iniciativa no ha de ser privada, tambien puede ser publica.
Gracias por tu interes. |
|
|
 |
B3
|
Publicado: Vie Jul 20, 2007 8:39 am Asunto: |
|
|
En esa página que comentas veo ofertas de anticrético, pero no de compra/venta con lo cual no hay posibilidad de comparar, a parte de que sólo hay eso, ofertas, no hay demandas de los propietarios pidiendo el dinero, así que quizá esa gente se quede sin acuerdo...
Además ahí ofrecen por pisos cantidades desde 2000 hasta 20000 dólares por lo que he visto, ofertas muy variopintas, y los que ofrecen poco, pues eso, yo tamdien te puedo ofrecer un prestamo con unos intereses del 30% TAE y si cuela cuela.
Es cierto que lo que yo puse era de casas muy grandes, pero busqué en una página en la que habia anticrético y también compra/venta para poder comparar, y dado que ese era el único anticrético demandado busqué una compra/venta de caracteristicas similares (en cuanto a tipo de inmieble, ubicación...) para que los precios pudieran compararse adecuadamente.
En cualuier caso si pedazo una casa de más de 300 m2 cuesta 73000$ quizá un apartamento de 40m2 cueste menos de 10000$, entonces quizá muchas de las ofertas de la página que pones se correspondan con precios aproximados de las viviendas que se esperan a cambio.
En cuanto a lo de la usura, parece que tendré que explicarte un poco mejor lo que es el anticrético, porque parece que lo entiendes al revés (si en lo anterior te parece que usaba las palabras oferta y demanda al revés será un síntoma de ello ):
En el anticrético no es el propietario el que ofrece un piso a cambio de un dinero como pudiera ser el alquiler o la compra/venta, sino que el que presta el dinero es el acreedor, y se queda con el bien con el bien del deudor durante el plazo del préstamo a cambio de no cobrarle intereses.
Así pues, si tu tienes un inmueble de un valor aproximado de 200000 euros, yo puedo prestarte 200000 euros por un plazo durante el cual tu piso "es mío", los intereses de esa cantidad por ejemplo en un depósito al 4% serían 8000 euros anuales, que son algo menos de 700 al mes, lo cual se puede parecer bastante a lo que costaría el alquiler, y esos son los intereses reales del préstamo.
Sin embargo si yo te presto 20000 euros y te pido ese bien de 200000 como anticrépito los intereses reales del préstamo que te hago se multiplican por 10, siendo del orden del 40%, y a eso por lo visto tienen la mala costumbre de llamarlo usura usura, hay que ver. _________________ Hay 10 tipos de personas, las que entienden el binario y las que no. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|