bajopuente
Registrado: 06 Abr 2007 Mensajes: 227
|
Publicado: Dom Sep 16, 2007 5:46 pm Asunto: Ley andaluza. Unica salida a la crisis. |
|
|
La ley andaluza es hoy la única salida a la crisis.
Seguro que mas de uno pilla un desmayo cuando se habla de pisos a 45.000 o 50.000 euros, pues esto supone un shock para sus ansias monetarias. La ley andaluza, será electoral, nadie lo pone en duda, pero hoy por hoy es la única salida a la crisis monumental que estamos viviendo, con estos precios el desarme de la sociedad española es un hecho, cuanto menos se haga y mas se dediquen los bancos a alabar la fortaleza económica, mas tarde saldremos de la crisis. De hecho hoy por hoy lo inmobiliario es una falla insalvable con respecto a otros países, es el despegarnos de las economías pujantes y saneadas, pues mientras aquí muchos recuerdan el hartón monetario a costa, no lo olvidemos de gran parte de esta sociedad que no puede acceder a la vivienda, o a esa otra parte que hoy se las ve y se las desea para llegar a fin de mes gracias a estos “exclusivos” precios hipotecarios, en otros lugares ya se hacen las reformas para atacar las nuevas oportunidades económicas.
Ni con sueldos bajos como los españoles hemos sido capaces de aumentar nuestra competitividad. Esta bonanza ladrillera que comenzó con un auge en obra pública y luego se extendió a lo inmobiliario ha continuado mas de la cuenta, con subidas de precios salvajes, de ahí que el batacazo que ahora nos espera es mayor que el resto de países europeos. Del boom ladrillero no nos queda mas que una sociedad carente del mínimo confort, con unos jóvenes sin salida, con un gran núcleo poblacional pillado por las hipotecas, con unos bancos y cajas con una salud “de hierro o redondo de construcción mas bien” que tose y tose. Ninguno de esos sesudos que hoy sacan informes a diario dando alabanzas a nuestra fortaleza económica tuvo a bien rasgarse las vestiduras con los incrementos exponenciales de los precios de la vivienda, con las corruptelas y con las consecuencias de una industria cuyo último fin debería ser el de dotar a la sociedad de este bién básico. Estos sesudos, todo lo mas que han hecho es ese canto eufórico que da el vino del dinero fácil, de ahí sus loas y sus bienvenidas a esos que han hecho fortuna con un bien básico.
Leyes como la andaluza son el harakiri necesario para que la falla económica no sea tan grande, situar a la vivienda en su contexto real es lo único con sentido en todo este tiempo. No creo que la ley andaluza regale los pisos a costa de los demás contribuyentes, eso sería dañar aún mas la economía, pero poner a la vivienda en sus precios reales, poniendo en ella a compradores reales, no a especuladores, no solo no es un mal negocio, sino que es algo necesario y urgente en nuestra sociedad actual. Hacer que todo vecino acceda a una primera vivienda a precios asequibles no supone ninguna herejía económica, todo lo mas el sacar las manos de los especuladores de un bien básico para el desarrollo de esta sociedad como es la vivienda.
A nuestro amigo Botín, los bancos europeos le están aplicando la calculadora, analizando con profusión su incursión inmobiliaria y actuando en consecuencia, no podía ser de otra manera. Pero esos son temas financieros, como dirá Trichet dentro de poco y ya va la primera colleja de Sarkozy “que cada palo aguante su vela”.
Hoy por hoy extender a todo el país leyes como la andaluza es la única manera de que esta sociedad no acabe fuera de toda dinámica económica, es el sacrificio necesario para salir rapidamente de esta crisis que ya tenemos en todo lo alto. |
|