Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - Muere el periodista Juan Antonio Cebrián
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muere el periodista Juan Antonio Cebrián

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Batiburrillo y contactos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 10:24 am    Asunto: Muere el periodista Juan Antonio Cebrián Responder citando

Muere el periodista Juan Antonio Cebrián

Onda Cero informa a sus oyentes de una noticia que ojalá no hubiéramos tenido que contar nunca. La noticia de la muerte de un compañero. Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos.

Esta noche no va a haber Rosa de los Vientos, porque se nos ha muerto el alma de este programa, el hombre que lo creó, lo inventó, lo hizo crecer y lo condujo con mano maestra hasta convetirlo en lo más hermoso que puede llegar a ser un espacio de radio: un programa de culto, una parte de la vida de cientos de miles de personas que escuchaban, admiraban y querían a Juan Antonio Cebrián. Su muerte nos ha dejado a todos perplejos, y deja a nuestra cadena huérfana de una de sus voces más genuinas, una voz que siempre tuvo el sello de esta casa, la impronta de Onda Cero.

Juan Antonio ha formado parte de esta aventura desde que levantamos el telón, hace ya diecisiete años. Un buen día llegó al estudio con su música favorita en una mano y su innata capacidad de transmitir en la otra: el resultado fue "Discos Cero", el primer paso de una carrera que, para él, era una forma de ver y entender la vida. En aquella Onda Cero que empezaba, a Juan Antonio Cebrián le bautizamos entre todos como "el Cebri": inquieto, curioso, creativo; inventor de programas muy diversos -"Bienvenidos al club", "La Red", "Azul y verde"-, que compartieron siempre un denominador común: el afán por divulgar, la otra gran pasión de este Cebri que hoy se nos ha marchado sin previo aviso: la divulgación histórica.

Solo él era capaz de convertir a Juana la Loca en un vivisimo personaje radiofónico. Gracias a él aprendimos, entre excursiones científicas, grandes enigmas, y criticas de cine antológicas, gracias a él aprendimos a disfrutar de aprender escuchando la radio. Un buen día Juan Antonio, hombre de radio, descubrió que a sus oyentes del "Turno de noche" les fascinaba descubrir "Pasajes de la Historia". Y así empezó una irrepetible serie radiofónica, que acabaria siendo el germen, también, de la carrera literaria de Cebrían, el escritor, el divulgador, el autor que cosechaba, libro tras libro, abrumadores éxitos de ventas.

Esta noche la familia de Onda Cero, y la familia de La Rosa de los Vientos, está enlutada. Hoy la vida -siempre imprevisible- nos ha dejado sin uno de los grandes de este medio. Sólo la muerte le podía impedir acudir a la cita con la audiencia. Sólo la muerte podía apartarle de este micrófono que era suyo. Esta es la noticia que ojalá nunca hubiéramos tenido que dar. Que se nos ha ido Juan Antonio Cebrián. Uno de los grandes. Uno de los buenos. Uno de los nuestros.

http://www.ondacero.es/ondacero/GestorWeb?id=42839

Ultima edición por billy el Dom Oct 21, 2007 10:28 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 10:26 am    Asunto: Responder citando

billy

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 8:33 pm    Asunto: La Rosa de los Vientos, está de luto Responder citando

La Rosa de los Vientos, está de luto

Eduardo Sande Padilla
domingo, 21 de octubre de 2007

Estoy hondamente entristecido, pareciera que un familiar cercano se me ha ido. Hoy huérfano me ha dejado la radio, el maestro Juan Antonio Cebrián, el inventor del más hermoso programa radiofónico de todos mis tiempos, nos ha dejado.

Uno que descubrió pronto ese artilugio asombroso, se hizo adicto a las ondas, con ellas, crecí imbuido en su magia, atrapado por su hechizo, profundamente hipnotizado por su embrujo. Un conjuro fascinante en la soledad embelezada de esas noches largas, de quien escucha atrapado e insomne voces cautivas que te cuentan fábulas, quimeras, leyendas, historias ciertas y que forman para siempre, una parte imperecedera de tu vida, transformándote sin saberlo, en mejor persona. Como sólo sucede con las cosas bellas.

Fue una noche de septiembre del noventa y uno, cuando escuché por primera vez al maestro en su Turno de Noche, junto a un enigmático Germán de Argumosa. Descubrí un mundo aparte tan real y seductor que me tornó noche tras noche en un adicto a su prodigioso verbo y su delicada inventiva, todo un programa de culto, para los incondicionales que amamos, la buena radio, en mayúsculas y sin aditivos, y en los tiempos que corren, sin desabrimiento alguno, que ya es pedir…

Han sido dieciséis años, que se dice pronto, formando parte de los quehaceres de uno, ese intruso decidor, para desvelo de mis sueños, que me atrapó consentidamente, con ese magnánimo, digno y noble programa rebautizado como “La Rosa de los Vientos”.

Y es que Juan Antonio, siempre “feliz como una lombriz”, supo hacer de su profesión: “la de locutor de epopeyas”, un bendito arte, y de cada uno de sus pasajes de la historia, la narrativa radiofónica más bella jamás contada. Y como sólo los genios innatos de cualidades sobrehumanas y corazón transparente saben hacer, transformó la noche, en lo mejor de la radio, para desventura de mis vigilias.

Pareciera, de veras, que se me ha ido un amigo íntimo, aquel con el que compartes mitos, vivencias y anhelos, como pocos en la radio son capaces de crear, ondas hertzianas utópicas de una Rosa de Los Vientos mítica convertida ya para siempre en la alegoría viva, de un romántico y humanista, que me provocó querencia, parcialidad entusiasmo, pasión y eterno amor, por la radio.

Nos dejas Cebrián, reminiscencias de una felicidad indescriptible de quien transmite el ímpetu sosegado y la locura entusiasta que lleva dentro. Gracias maestro por tantas y tantas noches pegados a una radio, soñando con mundos ajenos, en azul y verde o cuestiones trascendentes del propio hombre…cuya respuesta espero encuentres…

Hasta siempre, escribano de la radio, te echaremos mucho de menos...
http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39003&Itemid=387

CONDOLENCIAS:
http://rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20283
http://participacion.abc.es/comenta/post/2007/10/21/manda-tu-condolencia-la-familia-del-periodista-onda-cero
http://es.youtube.com/watch?v=npusOXVufrw

OndaCero ha anunciado un homenaje hoy de 1 a 4.
billy

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 10:51 am    Asunto: Responder citando

arca

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:40 pm    Asunto: Responder citando

Me gustaban mucho su programa y sus libros...lastima...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Batiburrillo y contactos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro