Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - MIEDO: Jornada laboral de 65h semanales es casi una realidad
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

MIEDO: Jornada laboral de 65h semanales es casi una realidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marco_l

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 6:42 am    Asunto: MIEDO: Jornada laboral de 65h semanales es casi una realidad Responder citando

http://www.europapress.es/economia/noticia-veintisiete-aprueban-ampliar-jornada-laboral-65-horas-semanales-20080610090908.html

-----
Las impresiones de Marco:

Ya ha sido aprobada y España se ha abstenido. No se si es que no podía votar en contra o le ha dado miedo. Aunque, para ser justos, también presentó junto otros cuatro países una declaración en contra de la ratificación de la norma. Da igual. La mayoría ha sido aplastante y a partir de muy pronto vais a tener vuestra jornada ampliada.

La presidenta de turno (no lo digo con falta de respeto, es que se le dice así a los presidentes rotatorios de la unión europea) dice que habrá protección para los trabajadores...

La jornada laboral semanal tendrá un máximo de 48 horas, con extensiones acordadas de hasta 65 horas. España ya ha indicado que el peligro de la futura práctica de las 65 horas por norma.

Dicen que el empresario deberá tener el consentimiento del trabajador por escrito (me refiero a la ampliación de 48 a 65 horas, las 48 ya las teneis metidas con toda seguridad) y este consentimiento tendrá una validez de un año. Este acuerdo no podrá firmarse hasta pasadas cuatro semanas del inicio de la relación laboral.

En otras palabras: El empresario te va a decir "chaval, el primer mes es de prueba, así que te pagamos el mínimo permitido y vas a trabajar "solo" 48h. A partir del segundo mes me vas a trabajar 65h o te vas a ir a la p*** calle".

Ahora viene la parte que asusta. Según el artículo, se podrá negociar una extensión de la jornada superior a las 65h si hay acuerdo entre el empresario y el trabajador O COLECTIVO DE TRABAJADORES.

Ahora en cristiano, para que nos entendamos: Que si al tio ese que os representa de la CCOO o UGT le dan un sobrecito con papelitos moraditos, os van a meter la semana de 168h semanales (24h x 7 días)...

¿Me espero a que te reconpongas? ¿vale ya? Pues espera que hay más. Los contratos de menos de 10 semanas no tienen limite con respecto a horas de trabajo. En otras palabras, yo que vosotros empezaría a comprar acciones de las empresas de trabajo temporal que me dá que van a subir como la espuma. Por cierto, otra joyita, se ha acordado la igualdad entre el empleo temporal y el empleo a tiempo completo a partir de la doceava semana...da igual, porque a las 10 semanas te van a hechar a la calle y luego te van a "empalmar" otro contrato temporal.

Os recomiendo leer el artículo con detenimiento. Yo, que vivo fuera de Europa, estoy asustado y ni me toca...me imagino como podeis estar ustedes.

-----
¿Por qué?

Europa necesita ser más productiva. Ésta es la forma de luchar contra la mano de obra barata de los países asiáticos. Supongo que la UE tuvo que decidir entre "cobrar menos" o "trabajar más por el mismo sueldo" (lo que en realidad es lo mismo) y se decantó por lo último. Osea, en vez de tratar que los países asiáticos pierdan competitividad a base de mejorar las condiciones de semi-esclavitud de sus trabajadores, en vez de subir las tasas por productos creados fuera de la unión Europea (como hace China con productos importados), nos hemos metido en una carrera hacia abajo, una carrera para ver quien paga menos a sus trabajadores, a ver quien les hace trabajar más.

Antes, Europa tenía la cualificación y Asia la producción. Ahora Asia esta aprendiendo a fabricar productos de calidad y así no necesitar de Europa. Era lógico y todos sabíamos que esto iba a pasar. Yo personalmente creía que Europa iba a penalizar los productos creados fuera para así fomentar la producción propia...yo pensaba que Europa iba a cuidar a sus cuidadanos...pues vaya si me he equivocado.

Me fuí de Europa buscando un chollo, y me acabo de dar cuenta de que lo que hice, a día de hoy, se podría llamar "instinto de supervivencia".

-----
El tema personal

¿Qué significa trabajar 65 horas a la semana? Significa perder los sabados y domingos, o bien trabajar 13h al día. Si necesitas 8 horas para dormir te van a quedar 3 horas libres. De esas 3 horas, necesitas por lo menos 1 para ir y volver del curro...os van a matar.

-----

Futuro cercano

Ahora viene mi predicción de futuro. Como este acuerdo se ratifique, lo immediato va a ser la desaparición de la paga extra por horas extra de trabajo. Mientras que trabajes menos de 65h te lo van a meter como "parte del sueldo".

Al principio os pagarán mas, pero luego irán metiendo a gente nueva que trabajará igual que tu por menor sueldo. Te asignarán a un proyecto que cuando acabe justifique tu despido, e incluso te podrían volver a contratar, pero por supuesto bajo las nuevas condiciones. Trabajar 48, 50, o 65 horas por el sueldo que ganabas antes.

-----

Mucha gente criticó que dejara mi empleo en Irlanda, donde con 26 años ganaba unos 3000 euros al mes, para irme a Asia en busca de aventuras. Hoy en día, tanto yo como la mayoría de mis compañeros de trabajo, gente de todas las edades, sin importar el sueldo base, a final de mes siempre nos queda bastante dinero en los bolsillos. "Bastante" quiere decir "no menos de 1000 euros", que curiosamente dá el nombre a la palabra "mileurista". Sin ánimo de ofender, solo para que os pongais a pensar, a finales de mes, tras pagar comida, luz, agua, hipoteca, etc...el dinero que le sobra al oriental que se sienta junto a mi, o a mi mismo, representa, como mínimo, el sueldo que la mayoría en España cobra a principios de mes...y aqui no somos lumbreras, sólo ingerieros y consultores.

Yo quiero preguntaros, a día de hoy, tras pagar hipotecas y demás, ¿cuanto dinero os queda en los bolsillos? Y ahora que vais a trabajar 48 horas a la semana, o lo que es decir de lunes a sábado, ¿os va a merecer la pena?

Ahora sentaros a calcular los impuestos que pagais y los años que teneis que trabajar. Pensar cuanto os va a quedar de jubilación, si es que llegais...¿va a merecer la pena?

¿No es mejor saltar al vacío, mandar un curriculum a esa empresa que vistes pero que estaba en otra ciudad, en otro país, en otro continente?

Yo me fuí hace ya unos 10 años, y no me he muerto...¿por qué no le hechas un vistazo a ése pajaro en mano que siempre me has dicho que tienes? desde aqui me parece que no se mueve, igual esa pintura azul lo ha envenenado y las 12 estrellas que le han pegado le han apretado demasiado las vías respiratorias. Yo diría que tu pajaro esta muerto, y lo peor de todo es que ése precisamente es el mismo pajaro que le tienes que dar a tus hijos, si los tienes.

Saltar al vacio, cuando no te queda nada, cuando no tienes nada que perder, me parece casi una obligación...¿pero qué voy a saber yo, si solo voy a España a hacer turismo?

Con toda sinceridad y todo cariño, de todo corazón, os deseo mucha, muchisima suerte, y os mando un fuerte abrazo y un cachete en el culo para a ver si despertais y podeis convocar algún tipo de manifestación en contra de lo que os viene encima.

Marco.

PS: El himno de mi tierra: Andaluces, levantaos, pedid tierra y LIBERTAD...

Ultima edición por marco_l el Mie Jun 11, 2008 9:56 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 8:20 am    Asunto: Responder citando

Ya ni con sobre sindical Marco, no sólo es el tema de las 65 horas es que se dilapida las negociaciones y convenios colectivos, mientras el gobierno español, el más necesitado de productividad hace el paripé mediático.

Y todo eso aderezado con la firma de un Tratado con unos planteamientos muy similares a una Constitución que se rechazó por franceses y holandeses, esto sí, ahora impuesta sin votación. Y en Italia poniendo serias trabas a la investigación de la corrupción. Y la UE tratando de censar identidades y actitudes de los blogs y por no seguir...

No se hacia donde avanza el mundo occidental, pero todo esto tiene una pinta malísima. Cada vez se parece esto más a una cleptocracia en la que están robando la soberanía al pueblo en sus propias narices.

Los engranajes de la máquina social están ya chirriando y quieren forzarla aún más, así que no tardaremos en ver las primeras fallas. Me empieza a dar miedo todo esto.

Se que pido casi un imposible con toda una máquina mediática en contra pero...IRISH PEOPLE, CHOP THEM DOWN LIKE AN OLD DEAD TREE!

PD: Enhorabuena por el post Marco, me ha parecido muy bueno.
PD2: Para muchos españoles que se plantean irse, sólo existe Europa y posts como este ayudan a la gente a comprender -sobre todo a los apegados culturalmente al terruño- que el Mundo es muy ancho.
marco_l

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 9:54 am    Asunto: Responder citando

billy escribió:

PD: Enhorabuena por el post Marco, me ha parecido muy bueno.
PD2: Para muchos españoles que se plantean irse, sólo existe Europa y posts como este ayudan a la gente a comprender -sobre todo a los apegados culturalmente al terruño- que el Mundo es muy ancho.

Billy, me hace mucha ilusión que una persona de tu tamaño intelectual haya visto que mi post no era para insultar ni molestar, sino un post sincero y pensado para que la gente se ponga a pensar un poco. De verdad que te agradezco tu comentario de todo corazón.

No, no solemos estar de acuerdo, pero como dijo B. Franklin tenemos que defender nuestro derecho a estar en desacuerdo. Mis debates contigo y otros me hacen ver las cosas de otra forma, y tambien confirmar mis propias teorías como ciertas o erroneas.

Un abrazo.

Marco.
billy

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 12:01 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
No, no solemos estar de acuerdo, pero como dijo B. Franklin tenemos que defender nuestro derecho a estar en desacuerdo. Mis debates contigo y otros me hacen ver las cosas de otra forma, y tambien confirmar mis propias teorías como ciertas o erroneas.

No me sobreestimes. La discrepancia argumental es lo que nos hace crecer como personas y defender las ideas de uno allá donde no se está de acuerdo con ellas es lo que ayuda a crecer a los demás. Eso es algo que, por desgracia no se si por la afición al enroque o el orgullo congénito, el españolito medio nunca ha entendido y también es algo que guarda relación con la falta de actitud crítica y autocrítica que es el cancer de la sociedad actual. Por eso cualquier cosa en ese sentido a mi me parece estupenda y más si está muy bien sintetizada como es el caso.

Siguiendo con el tema, contaba Gorky en sus escritos que la turba se levantó contra la oligarquía porque se les obligaban a trabajar 14 horas diarias por una miseria. Con esto que se ha aprobado en la UE ya sólo estamos a un paso en horario y respecto a la miseria fíjate lo que publica hoy 20minutos:

Uno de cada cuatro trabajadores madrileños cobra menos de 600 euros al mes
http://www.20minutos.es/noticia/388070/0/trabajadores/pobres/madrid/

Lo que más me preocupa es el "de donde se viene" que no son los antecedentes ni mucho menos que precedieron a aquella vieja historia. Lo dicho, no creo que tardemos mucho en ver saltar engranajes por los aires a este paso que van las cosas.

Ultima edición por billy el Mie Jun 11, 2008 7:47 pm, editado 1 vez
marco_l

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 2:04 pm    Asunto: Responder citando

Hay otro articulo siguiendo el enlace que me has dejado que dice que la cesta de la compra en Madrid son 300 y pico euros al mes, y el coste de la vivienda otros 800 y pico. Esto quiere decir que hacen falta mas de 100 euros "solo para vivir"...

Hoy he mirado el frigorífico de mi piso con ojos distintos. Tengo botellitas de leche con cacharros de esos orgánicos que se suponen que te hacen ser más joven, tengo queso holandés de importación, galletas del principe (seguro que más de uno sabe a lo que me refiero), botellas de refresco, vino de Napa, Salsas variadas, fruta orgánica, verdura orgánica...y me pregunto cuanta gente en Madrid puede tener lo mismo.

Cuando quise comprarme la Wii, fuí y me la compré. No me lo pensé dos veces. O la tele de plasma. O el aire acondicionado. Me pregunto cuantas personas tienen aire acondicionado en Madrid...

Si te digo la verdad, hoy es la primera vez que me preocupa la situación vuestra de forma alarmante. Siempre me ha llamado la atención, me ha preocupado como al que le preocupa leer en el periódico algo que ha ocurrido muy lejos en un país que visitó hace algún tiempo...pero hoy me pregunto cuantas personas leen ésto y no llegan a final de mes.

En fin, ya veremos por donde explota ésto...
Gallofa

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 5:26 pm    Asunto: Responder citando

No va a explotar nada y mucho menos en España. Y quien esté hipotecado hasta las cejas, va a tragar con las horas que le metan y además le dará las gracias al empleadro por darle la oportunidad de ser una de las personas que tiene un puesto de trabajo y puede mantener vivo el disparatado crédito que firmó un maldito día.
Esta propuesta de megaampliación de jornada laboral llega ahora, precisamente ahora, no hace 5 años ni dentro de 5 años. ¿Por qué? Pues por eso mismo. El fin del modo de vida europeo/occidental se va acabando hace tiempo, pero reconozco que últimamente va más deprisa de lo que esperaba.
Time is over.
nataka

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 5:50 pm    Asunto: Responder citando

TANTA CRISIS, TANTOS MALOS AUGURIOS, PUES YO LO TENGO CLARISIMO, SE COMO FORRARME: EL AUTOEMPLEO. ESTE ES MI ANUNCIO:
VICIOSA SIN CASA SE OFRECE A POLITICOS SINVERGUEZAS PARA MATERIALIZAR LO QUE LLEVAN AÑOS HACIENDOME: DARME POR EL CULO. PRECIO A CONVENIR.
billy

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La negociación de esta tarde se ha visto precedida por el enfrentamiento entre pescadores y policías frente al Parlamento gallego, en Santiago. Unos 200 marineros y armadores intentaron esta mañana acceder por la fuerza al Parlamento gallego, lo que derivó en una batalla campal entre manifestantes y policías. Un agente y un pescador resultaron contusionados y dos de los participantes en la protesta fueron detenidos, aunque quedaron en libertad poco después. Los marineros lanzaron bengalas y botes de humo desde la calle al recinto exterior del edificio de la Cámara autonómica, protegido por una verja que los manifestantes no lograron sobrepasar debido a la intervención de la policía que custodia los accesos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/armadores/gallegos/asaltan/Parlamento/autonomico/elpepuesp/20080611elpepunac_6/Tes

Un total de 21 personas, entre ellas trece agentes, han resultado heridas durante los enfrentamientos que se han producido entre la Policía Nacional y al menos 2.500 agricultores que se han concentrado durante cuatro horas frente a la Delegación de Hacienda de Almería para exigir una rebaja fiscal.
http://www.20minutos.es/noticia/388203/0/heridos/agricultores/almeria/

La Policía ha detenido a siete pescadores de Huelva y Cádiz en enfrentamientos ocurridos en Sevilla, donde han resultado lesionados catorce policías -uno de ellos grave- y doce marineros, según fuentes policiales y del sector, respectivamente.
http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=642971

El telediario ha sido brutal y esto no ha hecho más que empezar. Malditos políticos ineptos y chupopteros, en donde nos han metido.
marco_l

MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 1:50 am    Asunto: Responder citando

nataka escribió:
TANTA CRISIS, TANTOS MALOS AUGURIOS, PUES YO LO TENGO CLARISIMO, SE COMO FORRARME: EL AUTOEMPLEO. ESTE ES MI ANUNCIO:
VICIOSA SIN CASA SE OFRECE A POLITICOS SINVERGUEZAS PARA MATERIALIZAR LO QUE LLEVAN AÑOS HACIENDOME: DARME POR EL CULO. PRECIO A CONVENIR.
Jajajaja...vaya, tendré que meterme a político...

Mi forma de hacer dinero de momento funciona, y es la de ofrecer algo que otros no tienen. El tema de los "multi-conocimientos" (si es que existe esa palabra). Yo combino idiomas con ingeniería electronica e informátca y me va bien.

A lo mejor esto sirve de idea. La verdad es Gallofa también tiene razón...el currito siempre tragará con lo que le hechen...
billy

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 4:47 pm    Asunto: Responder citando

IRISH POWER!

Chinatown

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 6:07 pm    Asunto: La Eurocopa Responder citando

No deja de ser una casualidad terrible que en el periodo de tiempo que rodea a la Eurocopa se produzcan las siguientes noticias:

- Se aumente el límite de la jornada laboral de 48 a 60 horas en Europa. Por cierto, el PSOE se "opone" y su voto es: abstención. Curiosa forma de oponerse.

- Berlusconi prohibe a los jueces realizar escuchas telefónicas en presuntos delitos de corrupción o en delitos económicos. Una vuelta de tuerca más en el gran timo de tu pagas impuestos y yo y mis amigos nos forramos (tan vigente en España como en Italia pero del q tan poco se habla)

- Se sube la tarifa de la luz. No importa que las eléctricas declararan beneficios impresionantes el año pasado y q la gente esté hasta el cuello. Promotores, eléctricas... yo entendí otra cosa cuando Zapatero habló de "los necesitados". Pero q iluso soy y qué asco.

- Se intenta sacar adelante el Tratado de Lisboa, heredero de la Constitución EEUUropea. Afortunadamente los pocos políticos decentes que quedan van y le consultan a su pueblo y los irlandeses van y dicen no. Los demás políticos quitaron los referendum tras lo q pasó en Francia y Holanda. Sin embargo ya se buscarán la manera de que no importe la opinión de los q se oponen a "el plan". ¿Queda algo de la Europa de los ciudadanos?.

Sobre esto, unos terribles y peligrosos "conspiranóicos" van y graban en video (dic 2007) una protesta en el parlamento europeo pidiendo referendums. Buenísimo el vídeo de más arriba. Ante tan gravísimo atentado a las instituciones (eso deben pensar algunos) va un eurodiputado (José Pomes Ruiz, PP) y le obliga al de la cámara (un movil supongo) a dejar de grabar. Basta una mínima investigación en google para inferir a qué lobby pertenece (financiero y grandes empresas).

Aunque ya está arriba, este es el video:
http://www.youtube.com/watch?v=qOcG2G_6uC0&eurl=http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=7783

Yo creo q es algo como para q salga en algún medio, en un telediario... ¿Alguien se había enterado?

¿Quién conspira contra quien?

Y por supuesto, que la mayoría de estos temas ocurran coincidiendo con la Eurocopa es una mera casualidad. Sólo una mente conspiranóica lo asociaría.
billy

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 10:58 pm    Asunto: Responder citando

Muy bien Zapa, que se vea que amas la democracia mientras hasta ABC se suma al carro reivindicativo. Si no nos entiende el pueblo, cambiemos de pueblo, manda coj***

Las 65 horas, bofetada al sentido común
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-06-2008/abc/Opinion/las-65-horas-bofetada-al-sentido-comun_1641934877214.html

Zapatero se suma a Francia y Alemania y afirma que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe seguir pese al ‘no’ en Irlanda
http://www.diariodeburgos.es/Ultimas.cfm/Ultimas/zapatero/suma/francia/alemania/afirma/proceso/ratificacion/tratado/lisboa/debe/seguir/pese/no/irlanda/92ADB559-1A64-968D-594E170F2929CC77
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro