Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna :: Ver tema - Carta de director de sucursal bancaria a Santiago Niño
Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Carta de director de sucursal bancaria a Santiago Niño

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
netodyssey

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 10:20 am    Asunto: Carta de director de sucursal bancaria a Santiago Niño Responder citando

Lo que sigue es fuerte, muy fuerte; les sugiero que se sienten bien y se preparen. Me lo ha remitido un lector: ni quito ni pongo. Lean y saquen sus conclusiones.

“Le leo desde hace un año (…) El artículo que Ud. escribió era su premonitorio aviso de lo que ocurriría a la vuelta de vacaciones del año 2007. Me quedé impactado porque describía un sentimiento nebuloso que se venía cocinando en mi cabeza desde hacía otro año más.

Soy director de sucursal de una entidad financiera muy importante de este país, una entidad financiera que, hace solo siete u ocho años, era aún conservadora, muy rigurosa con el riesgo y que tras renovar a toda su cúpula con (matices excesivamente detallados, resumo: personas provenientes del exterior) y con (idem anterior: resumo: personas) con master financieros USA debajo del brazo, se vio absorbida hace tan solo un lustro por la espiral de dar préstamos y créditos a tutiplén.

Como en toda juerga, el último año 2007 fue el peor, teníamos multiconferencias con nuestro superior hasta dos y tres veces al día, llegaba a ser tan kafkiano que yo tenía que dejar cualquier tarea que estuviera haciendo (como atender a buenos clientes, y con prisas) para escuchar por teléfono que era intolerable lo poco que se estaba haciendo (yo o cualquier compañero porque las llamadas eran en grupo y con el cliente delante de mis narices). Las llamaditas duraban hasta media hora, se nos exigía corregir sobre la marcha las previsiones de formalización de operaciones (hipotecarias, empresa y consumo), porque nos volverían a llamar a media mañana a ver cómo íbamos. Había que escuchar reprimendas, a veces con insultos, a compañeros por sus escasos, decían, resultados.

Tres años antes, las competencias en oficinas habían aumentando significativamente, porque consideraban que nosotros conocíamos el mercado y a nuestros clientes. Se podrá imaginar Ud. (y cualquiera de nuestros jefes) que ante tal presión (y sin consideración ninguna ante los
diferentes mercados de las distintas oficinas) que directores más presionados por sus objetivos (o por las amenazas) se dejaran llevar para adelante, y se
concedieran operaciones muy dudosas.

En mi zona, en dichas multiconferencias el respeto se perdía de tanto en tanto, en otras los insultos y las vejaciones eran la norma, parecía que era mejor jefe el que más insultaba y se hacía imponer. Pasamos de ser una entidad financiera donde se conseguían directores de otras entidades de un día para otro, a llegar a darse el caso de una capital de provincia con cinco oficinas, donde cuatro estaban sin director porque se habían ido a otras entidades. Se primaban los resultados a muy corto plazo. Los directivos más listos, han sido esos que se han ido yendo de una entidad a otra, dejando las oficinas como unos zorros de subprimes y caos burocrático.

En el momento cumbre de la borrachera se buscaba el consumo y las hipotecas con prescripotores en talleres, mueblerías, y por supuesto inmobiliarias. Se han financiado coches de segunda mano de más de cinco años (cualquier Johnny tenía que sentirse importante al volante de un X o de un X (dos marcas de automóvil de lujo) a 10 años!!!!, se han dado hipotecas donde se cobraban comisiones de vergüenza a repartir entre la inmobiliaria y la oficina a 50 años al 120%.

Ese último año la proyección de beneficios de mi entidad en su convención anual era triplicarlos de 2007 a 2010!!!!.

Cuando revienta las hipotecas subprime en USA, yo le decía a mi mujer, que me reía yo de las que habíamos dado en mi entidad… que de alguna forma ese tsunami nos afectaría. Se puede Ud. imaginar que la morosidad ha aumentado exponencialmente en nuestra entidad, mes a mes a paso firme y constante y que las llamadas que aún recibíamos en noviembre de 2007 (cuando el consumo ya comenzaba a desplomarse y por tanto la concesión de préstamos), es decir comenzamos a dejar de dar préstamos porque la gente ya estaba saturada; y nuestros jefes decían que no lo entendían!!!.

Como le digo, dichas llamadas de presión de vender préstamos a cualquier precio, se han convertido en una obsesión: la captación de recursos, la venta de seguros, y desde hace unos meses (con una intensificación brutal este mismo verano), de objetivos de recuperación de mora!!!!, y sabe vd que se está haciendo ante tal nueva presión???: se refinancia todo, parcheado como sea para evitar dicha mora y sacarla del balance que en unos meses volverá a serlo con la masa crecida. El radio macuto, (muy eficiente, no se crea), habla de oficinas en Levante con tasas de mora del 15 y 20%.

Yo estoy preocupado, (mucho tengo una hija recién nacida), porque cuando comencé a leerlo, no quería creerle en lo que iba a venir y sin embargo dentro de mi sabía que Ud. estaba en lo cierto porque yo mismo lo venía viendo. Esto está a punto de reventar ahora no me queda la más mínima duda. El destino de mi entidad como el de muchas otras creo que será la concentración de entidades financieras, no se cómo se hará, pero no dudo que se está ya cocinando, ellos (los propietarios y accionistas de las entidades financieras) salvarán los muebles, y nosotros los empleados???”.

¿A que es impresionante?. Mañana seguimos: el tema tiene miga.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/hoy_1/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nataka

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 10:44 am    Asunto: Responder citando

Hum...que cosas...a mi me fascina Niño Becerra pero no se a quien creer..., porque ayer el secretario de estado de economia afirmaba que en España no hay crisis bancaria Shocked Shocked
Que morro tienen, ellos y los medios de comunicación!
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=541029&idseccio_PK=1021
David Vegara: "España no tiene crisis bancaria, y eso escuece"
Dejó la empresa privada por una secretaría general en el primer Govern de Maragall. Nueve meses después, en el 2004, Solbes se lo llevó a Madrid.

JOAN TAPIA
--El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dice que la econo- mía está en el peor momento de los últimos 60 años, y que la crisis será más profunda de lo que se cree. ¿Está de acuerdo?
--Darling se refiere a su país...

--Pero generaliza.
--Hay elementos comunes. Primero, la crisis financiera, que no afecta igual a todos. Aquí no hemos tenido crisis bancarias, pero el acceso al crédito es más complicado.

--Dicen que hay más.
--Después está el alza del petróleo, que ha provocado una transferencia de renta a favor de los países productores. En el 2003, la factura energética era de 15.000 millones de euros, el 2% del PIB. Este año será de 60.000 millones, el 5,9% del PIB.

--Somos más pobres.
--Y el precio mundial de los alimentos. Estos tres elementos tienen un gran impacto. Y nosotros, además, tenemos la crisis de la construcción.

--Y un 10% de déficit exterior financiado con créditos internacionales.
--El coste de la financiación sube por las mayores primas de riesgo. Pero el déficit exterior se debe a que invertimos mucho más que otros países: más del 30% del PIB, mientras que la tasa de ahorro, el 22% del PIB, está en la media. Y el diferencial inversor no se debe solo a la construcción.

--Y el déficit comercial.
--Las importaciones han notado la demanda interna, el tirón inversor y el petróleo. Pero las exportaciones van bien. Desde el inicio de la Unión Monetaria somos, tras Alemania, el país con más aumento exportador.

--Se habla de riesgo de sequía financiera. No ya pagar más, sino quedarnos sin crédito.
--(Desaprueba con la cabeza). ¿Quién habla?

--Incluso se dice que a la banca solo la financia el Banco Central Europeo (BCE).
--La apelación española al BCE es solo del 10% del total, un porcentaje inferior al de los depósitos o al del PIB español.

--¿Exigirá el BCE más garantías?
--El recurso al BCE no llega al 2% de los activos de las instituciones espa- ñolas, y las garantías son de primera. Lo que pasa es que España no ha tenido crisis bancaria, y eso escuece.

--Sorprende la brusca caída del consumo privado.
--La inflación afecta al poder de compra. Lo mismo que los intereses a los que pagan hipotecas. Pero la inflación remite y están las medidas de apoyo, los 400 euros.

--¿Bajan los precios?
--En agosto han pasado del 5,3% al 4,9%. Si el petróleo sigue bajando, puede cerrar el año por debajo del 4%. Sin petróleo ni alimentos está en el 2,5%.

--Dicen que las medidas adoptadas son correctas a medio plazo e irrelevantes a corto.
--El debate es sano y positivo. Se toman medidas a corto plazo para proteger a los más perjudicados, pero sin poner en riesgo la solvencia económica. Y con medidas a largo plazo para mejorar el potencial de crecimiento.

--El cambio de modelo productivo.
--Sí, pero no se cambia de modelo productivo en cuatro años, por mucho que hayamos invertido en investigación. Ni con discursos. Es un proceso largo.

--No se nota más dinamismo en la licitación de obra pública.
--Hay aumento de la licitación, pero entre la licitación y la ejecución pasa un tiempo. Y el Estado es solo un 33% de la inversión pública.

--El Estado vuelve al déficit: el 1%.
--Nunca antes habíamos tenido superávit, y ya dijimos que éste desaparecería cuando la economía aflojara. Pero nuestra deuda pública es hoy la mitad de la de los países de la Unión Europea, y podemos asumir el incremento de costes sociales del frenazo económico.

--¿Los estabilizadores automáticos?
--Es la jerga de los economistas. La crisis merma los ingresos y aumenta los gastos sociales, como el desempleo. Pero nos lo podemos permitir. El déficit cero hoy sería perjudicial.

--No descarta, pues, un déficit del 3%, el que permite la UE.
--¡Qué dice! Ni se nos pasa por la cabeza. Puede haber algo de déficit. Algo. Y la Seguridad Social tendrá superávit.

--Fue elegido diputado del PSC. ¿Habrá acuerdo de financiación?
--No tengo ninguna duda.

--¿No?
--Es que ahora estamos en el momento álgido de la negociación, que es más dificil que en el 2001.

--¿Por qué?
--Entonces, el PP y CiU firmaron un acuerdo definitivo. Ahora, el Estatut, y los otros estatutos, obligan a un ejercicio de transparencia. Es bueno, pero más complejo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro