indahaus
Registrado: 01 Nov 2008 Mensajes: 2
|
Publicado: Sab Nov 01, 2008 12:43 pm Asunto: 1º Día Nacional de Negociación Hipotecaria (a convocar) |
|
|
El objetivo es conseguir que los Bancos y Cajas negocien las condiciones de nuestra hipoteca a nuestro favor. Para ellos contamos con nuestra fuerza: que es nuestro número, nuestro insatisfacción, nuestra necesidad, y nuestro dinero ingresado en dichos Bancos.
La idea es convocar unas jornadas de Negociación Hipotecaria, preferentemente los sábados que abran las Entidades de Crédito, y acudir a la puerta de dichas Entidades, preferentemente antes del horario de apertura, para hacer cola en las mismas, a la espera de que se nos atienda para negociar las condiciones de nuestras Hipotecas.
Como postura de negociación, plantearemos que el Banco sustituya, desde la próxima cuota, el Euribor (5%) como índice para el cálculo del interés de nuestra Hipoteca, por el tipo oficial del Banco Central Europeo (3,75%) conservando el Diferencial. Nuestro argumento se basará en que el Euribor no refleja el coste real del dinero para el Banco, máxime con las nuevas inyecciones de liquidez de los Bancos Centrales, pues compran un dinero al 3,75%, y nos lo venden al 5% (+Diferencial).
Logicamente, en una negociación hay 2 partes en conflicto de intereses, nosotros, los clientes, y el Banco. Así pues, presentada nuestra propuesta, escucharemos la postura del Banco, y si presenta alguna propuesta alternativa que también pueda favorecernos, cual sería, por ejemplo, eliminar o reducir el actual Diferencial, aún manteniendo el Euribor, o cualquiera otra similar.
¿Y qué hacer caso de que el Banco no acceda a modificar las condiciones de nuestro crédito? Retirar el dinero de su Caja, bien en efectivo (si la cantidad es pequeña) o mediante una transferencia a otra cuenta que previamente tengamos con otra Entidad, si la cantidad es mayor, dejando en todo caso la cuantía suficiente para atender las cuotas de la Hipoteca y resto de recibos domiciliados, que posteriormente daremos de baja para que los atiendan también en la otra Entidad.
¿Es posible hacer esto? Sí, podemos ir al Banco, tenemos derecho a ser atendidos y escuchados, y podemos retirar nuestro dinero, y dar de baja las domiciliaciones, si no nos satisfacen las condiciones o el trato en dicho Banco.
¿Qué se pretende conseguir con estas Jornadas? 1º demostrar nuestro malestar, 2º asustar a los Bancos y mostrar nuestra fuerza negociadora, y en último término, conseguir unas condiciones más favorables, y que las medidas económicas de los Gobiernos benefican a sus destinatarios, nosotros, los ciudadanos.
A estas Jornadas, todavía a convocar, podrán unirse también el resto de deudores de los Bancos, independientemente del tipo de crédito, hipotecario o no, buscando también una rebaja de los intereses que les cobra el Banco. Idem podrá unirse cualquier otro particular que apoye la causa.
En conclusión: llevemos las manifestaciones a la puerta de los Bancos, ¡hipotecados de España, unámonos! |
|