|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
marco_l

|
Publicado: Vie Oct 17, 2008 5:50 am Asunto: ¿Dinero público para salvar empresas privadas? |
|
|
Como he estado de vacaciones apenas me he enterado de lo que ha estado pasando por Europa...pero ya me han puesto al día, ya.
En primer lugar, titulares:
El "nuevo orden" cuesta casi dos billones de euros en ayudas, inyecciones y fondos
- La crisis económica ha desatado una carrera de ayudas estatales.
- En Europa y EE UU, los Gobiernos inyectan liquidez al mercado.
http://www.20minutos.es/noticia/419286/0/crisis/nuevo/orden/
La perla principal del artículo, para mi, es ésta:
"...Francia destinará 360.000 millones de euros a avalar a la banca, Alemania 500.000 millones, Austria 100.000 millones...En España, el Gobierno de Zapatero aprobó recientemente un plan de rescate basado en la creación de un fondo a cargo del Tesoro con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 en caso necesario y, este mismo lunes, ha anunciado que el Gobierno avalará con 100.000 millones a los bancos (cantidad no incluida en el cómputo por no suponer un desembolso sino un aval)..."
Con palabras tan grandotas como "Europa", "la banca", "Gobierno" y demás a lo mejor a algún despistado/a se le pasa lo que realmente está ocurriendo, así que paso a explicarlo en modo "niño de primaria":
Tu tienes una frutería que ha sido creada/adquirida/liberada de forma privada. La frutería es tuya y, repito, es privada. Un día te das cuenta que las naranjas se venden muy bien, y decides subir su precio y decirles a los demás fruteros, con sus fruterías privadas, que hagan lo mismo. Todo el mundo se enfada pero como tu y tus amigotes teneis el monopolio de la fruta todos tienen que apechugar.
Un día la gente no tiene más dinero para comprar naranjas, y tu te has gastado lo ganado en coches de lujo y putas caras. De repente te encuentras con naranjas podridas encima de tu mostrador...y te dan por saco...te arruinas por chulito, aprendes la lección y te inscribes en el INEM...
...a menos, claro, que seas un banquero y que en vez de vender naranjas alquiles dinero. Entonces, si tienes problemas económicos vienen los gobiernos y te ayudan con dinero público.
En relación con lo acontecido, me surgen las siguientes preguntas:
¿En qué cabeza cabe ayudar a una entidad privada con dinero público?
¿En qué cabeza cabe hacer pública una entidad privada para así poder inyectarle dinero público?
Cuando creas una empresa privada asumes unos riesgos, incluido el de quiebra de ésta. Si un banco privado quiebra, o bien es comprado por otro o bien desaparece, que es lo que pasa con cualquier empresa privada. De hecho, creo que ésto si que iba a ayudar a todos los hipotecados ya que si tu compras una vivienda y te hipotecas, tu deuda es sólo con el banco con el cual tienes la hipoteca. Si el banco quiebra, la empresa constructora, que ya cobró cuando firmaste la hipoteca, no sufriría, y tú, o bien seguirías pagando la hipoteca al nuevo banco que compraría al tuyo (o al estado, como casi pasa con Banesto) o bien, desaparecido el banco, desaparecería tu deuda, ya que no es tu problema que el banco haya gestionado mal sus ingresos, ¿verdad?
Como acabamos de ver, este último feliz caso no va a pasar, porque con tus impuestos se van a salvar los bancos.
En la tele escuché el otro día que repartiendo las ayudas del gobierno entre los españoles mayores de edad tocaríamos a unos 3000 euros por persona. Yo desde luego prefiero que el dinero PÚBLICO se inviertan en el PÚBLICO, valga la redundancia.
Imaginaos si el dinero fuera a para a todos, los bancos mas idiotas en quiebra desaparecerían y con ellos montones de hipotecas, y encima un cheque de 3000 euros para todos...eso SI que iba a ser una buena ayuda, ¿verdad?.
Y para terminar, y hablando de riesgo, me parece una tomadura de pelo monumental eso de los 20,000 euros (próximamente 100,000, dicen) que te aseguran que no vas a perder por tener tus dineros ingresados en tu banco. Vamos a ver, una cosa es que yo adquiera un producto financiero (por ejemplo, acciones de una empresa) asumiendo un riesgo para tratar de obtener un beneficio y otra, muy distinta, es no tener garantizado un dinero que esta metido en el banco con un interés mínimo. Osea que, me das un interés para hecharse a llorar y encima ni puedes garantizar que mi dinero será devuelto...
Supongo que estaré muy equivocado, o bien he hecho los números mal, porque de lo contrario vivimos en un mundo de locos.
Marco. _________________ Mi nuevo blog (en inglés)
http://cid-bec69deb6a6637df.spaces.live.com/ |
|
|
 |
nene
|
Publicado: Vie Oct 17, 2008 11:44 am Asunto: |
|
|
todo esto me parece una gran patraña encaminada a dar una vuelta de tuerca mas a nuestro bienestar
una entrevista a este respecto
"Debemos protegernos del excesivo poder de los bancos"
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html |
|
|
 |
raul sanchez
|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 8:23 pm Asunto: una gra patraña |
|
|
Que os esperabais,que se hundiera el barco y solo se salvaran las ratas.Pues no,mas de lo mismo esto es una economia de mercado,si ya se que es un robo,nos queda mucho9 por ver y mas que sufrir,me interesa mucho este tema algien me puede dar direcciones de foros de debate,aprovecharé ahora que voy a tener tiempo,porque con mis oficos y conocimientos dedicados en los ultimos 15 años a la construcción lo tengo clarooscuro para trabajar,asi que nada salud y eduquemonos para la revolución social. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|