|
Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna www.viviendadigna.org/foros Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc. La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Danny1980

|
Publicado: Lun Jun 21, 2010 4:27 pm Asunto: ¿Volvemos al capitalismo manchesteriano? |
|
|
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2246791/06/10/la-columna-invitadaJULIO-ANGUITA.html
Julio Anguita: La austeridad como respuesta
Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) entre 1972 y 1984, lanzó, en plena crisis del petróleo, la idea de la austeridad como respuesta. No era concebida como un simple instrumento de política económica para la ocasión, sino que se anclaba en el ejercicio público y privado de otros conceptos como el rigor, la justicia, la eficiencia y la seriedad. Era una visión de un nuevo modelo de producción y de producir.
Después de 40 años, los poderes económicos y sus edecanes, los políticos, lanzan la consigna de poner en marcha mecanismos y medidas de austeridad para abordar la crisis. Sin embargo, las diferencias con el discurso berlingueriano son abisales. Lo que ahora se está aplicando no es sólo un fortísimo recorte de derechos sociales, sino un nuevo modelo de relación capital-trabajo que nos retrotrae a la época del capitalismo manchesteriano.
La austeridad es una manifestación de la racionalidad en cuanto al uso de los recursos, la aplicación de los mismos a las necesidades inherentes al desarrollo personal y colectivo y su reposición en aras del equilibrio ecológico.
La austeridad es incompatible con unas fuerzas económicas y financieras totalmente desligadas y ajenas a las decisiones de los poderes públicos y de los pueblos que, en última instancia, los sostienen. Y en establecer una correcta y coherente adecuación entre medios, resultados y fines en orden a objetivos que generalicen la aplicación de los derechos humanos estriba el concepto eficiencia, hijo de la austeridad.
Pero hay en todo esto una notable diferencia entre la austeridad como virtud práctica capaz de instalar la justicia y la degradación actual del concepto: el rigor del discurso, la claridad y precisión de los términos, la justeza de las propuestas y la ausencia de demagogia electoralista.
Los conceptos y las palabras también precisan de la austeridad.
Julio Anguita, ex coordinador general de IU. _________________ Mi blog:
http://silverfox.blogia.com |
|
|
 |
marco_l

|
Publicado: Mar Jun 22, 2010 5:14 am Asunto: |
|
|
Un mensaje muy acertado en el sentido de la austeridad de las palabras.
Sin embargo, me parto el pecho si hablamos de austeridad en las acciones. En España la austeridad es obligada.
Como te den un crédito, te compras un coche nuevo en vez de pagar al contado uno de segunda mano. Como te den una visa, te compras una tele a plazos en vez de esperar a tener el dinero suficiente para no tener que mendigar a los bancos por un interés al 19%.
La gente sólo vive de forma austera cuando el banco no les da mas créditos. De hecho, a mis 30 y pico de años solo conozco a una persona que no tenga letras a deber del coche o hipoteca por pagar en su casa: Yo mismo. Bueno, si que conozco a gente así, aunque ni uno solo es español.
En fin, ya llegará la hora de pagar, y entonces hablaremos de "vivir debajo del puente dignamente". _________________ Mi nuevo blog (en inglés)
http://cid-bec69deb6a6637df.spaces.live.com/ |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|