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Mensaje |
Danny1980

Registrado: 28 Oct 2009 Mensajes: 240
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Publicado: Sab Mar 26, 2011 4:30 pm Asunto: Las auxiliares del naval vigués pierden el 75% del empleo |
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http://www.farodevigo.es/economia/2011/03/26/auxiliares-naval-vigues-pierden-75--empleo/530124.html
Las auxiliares del naval vigués pierden el 75 % del empleo
El sector superaba hace año y medio los 10.000 trabajadores, mientras que hoy solo da trabajo a 2.500
El sector naval vigués se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. De la euforia de contrataciones registradas entre el año 2006 y el 2008, se ha pasado a una sequía en las carteras de pedidos que pone en una difícil situación a grandes y pequeños astilleros. La falta de contratos ha abocado al desastre a la industria auxiliar, que en solo 18 meses ha perdido el 75% de sus empleos, pasando de más de 10.000 a 2.500 en la actualidad.
Empresarios de naval y delegados del sindicato CIG alertaron ayer de la delicada situación por la que atraviesa "una industria estratégica" por su volumen de trabajadores; el alto nivel tecnológico y por el efecto locomotora que tiene sobre otras actividades de la comarca.
Los datos que maneja la CIG indican que ha sido la industria auxiliar la más afectada por la caída de los pedidos y por los impagos de los astilleros, a lo que habría que añadir las dificultades de financiación y la falta de ayudas por parte de las administraciones. El sindicato nacionalista asegura que en este panorama han desaparecido 200 de las 270 empresas que existían hace escasamente dos años. Sin embargo, estas cifras chocan con las de la Mesa del Naval que cifra la pérdida de empresas de 345 a unas 230 en la actualidad.
Donde sí coinciden los datos de la Mesa y de la CIG es en el número de puestos de trabajo, que supondría solo una cuarta parte de los existentes hace dos años.
Por su parte, los responsables de los astilleros vigueses mantienen que, salvo determinados casos, la financiación no es el problema, sino la falta de concreción de los pedidos. A astilleros como Barreras o Vulcano les preocupa ahora el tiempo de a entrada en vigor de los nuevos contratos, porque ese periodo en blanco afectará de manera importante al empleo de las auxiliares durante unos meses hasta que las construcciones estén avanzadas.
Lo más urgente ahora es mantener durante este "tiempo en blanco" al mayor número de trabajadores disponibles para su reincorporación.
"El tráfico marítimo está reactivándose, así que la construcción naval tendrá que reflotar y el sector tiene que estar preparado", advierte el secretario nacional del Metal de la CIG, Xan Xosé Bouzas.
Para este período de caída de las contrataciones, Bouzas reclamó que el Igape y Pymar sigan aportando financiación "para evitar que el sector desaparezca" y pidió "más coordinación entre los astilleros" para que conformen un solo bloque y se intercambien material tecnológico y humano.
En estos momentos solo Freire y MetalShips pueden mantener a los 600 trabajadores que tiene cada uno –contando la plantilla principal y la de las auxiliares– con la actual carga de trabajo.
La situación de Barreras es más complicada, según Bouzas. El astillero acaba de entregar un buque-hotel y solo le queda en fase de armamento un ferry para Armas, mientras está a la espera de firmar otras dos unidades para la misma naviera canaria. "Con esta carga de trabajo es difícil que mantenga a los 700 trabajadores que emplea", afirma Bouzas.
El caso de Vulcano también es incierto. El astillero de Teis, que se encuentra en concurso de acreedores, terminará este verano el offshore 533 y a partir de ahí no hay nada cerrado. Por su parte, Armón, Cardama y Armada "se mantienen en niveles bajos", señala Bouzas.
Ante esta situación, la CIG ha convocado una manifestación en defensa del sector naval vigués para el próximo 14 de abril, a las 20 horas desde Vía Norte. _________________ Mi blog:
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