BOLETÍN DEL 26 DE MAYO DE 2007
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Aragón
 
Principado de Asturias
 
Islas Baleares
 
Comunidad foral de Navarra
 
La Rioja
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LAS GRANDES CIUDADES APOYAN SUS INGRESOS EN EL URBANISMO
Expansión.com - 22 de mayo de 2007
 
La capital española recauda el 33,2% de sus ingresos con recursos asociados a la construcción, casi tres puntos más que el presupuesto municipal valenciano. Barcelona y Bilbao son las que menos confían sus cuentas al urbanismo.

La recalificación de suelo como herramienta recaudadora está lejos de ser un mito social, como insisten las autoridades municipales. Hasta el 27,5% de los ingresos totales de los más de 8.100 ayuntamientos de toda España –tanto los financieros como los de otro origen– proceden directamente –a través de enajenaciones de terrenos–, o por vías alternativas –básicamente impuestos– del negocio urbanístico


Este dato, proporcionado por la liquidación del ejercicio 2004, último contabilizado y con el rivete oficial de Hacienda, supone un incremento de un punto y medio porcentual respecto al año precedente. Y las fuentes oficiales no son las únicas que constatan este fenómeno.

Un reciente informe sobre las finanzas locales de Morgan Stanley engorda la porción de ingresos urbanísticos hasta el 70% de la recaudación propia de los municipios; es decir, de la procedente de su ámbito territorial y que, en esencia, se ciñen al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y plusvalías municipales, como tributación directa, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), dentro de la fiscalidad indirecta. Así como al cheque procedente de la enajenación de terrenos, partida incluida dentro del capítulo de inversiones reales y que responde a la mera cesión de suelo, y que apenas supone el 4% de los ingresos globales.

Pero además, el boom constructor, que instituciones multilaterales y bancos de inversión alertan que puede tocar a su fin en España, no sólo es un maná del pasado reciente. Ni de ayuntamientos de mediana o pequeña dimensión en busca de recursos financieros alternativos e imaginativos o de localidades costeras y emblemáticas para el turismo y, por ende, propensas a modificaciones constantes de sus planes urbanísticos.

También los programas financieros para 2007 de las siete grandes ciudades españolas, recién aprobados por sus corporaciones municipales, confían en la salud económica española y el futuro desarrollo urbanístico. Aunque no en la misma proporción.

Madrid, por ejemplo, con una legislatura, la que ahora toca a su fin, de notable efervescencia constructora, y con una demografía superior a los 3,12 millones de habitantes, que le reporta una voluminosa lista de contribuyentes, absorbe del negocio inmobiliario hasta el 33,2% de un presupuesto que rebasa los 4,77 millones de euros, el más suculento de todos los municipios españoles.

En cualquier caso, el consistorio de la capital de España no es el único de los big-seven que se sitúa por encima de la media nacional del 27,5%.

La capital del Turia también mantiene un nivel de recaudación similar. En este caso, del 30,6%. O, lo que es lo mismo: tres de cada diez euros que reciben las arcas municipales.

Por contra, de entre las mayores capitales, las que menos cuota de financiación otorgan al negocio asociado al urbanismo y la construcción son Barcelona, con el 10,6%, y Bilbao: un 14,5%.

Incluso Málaga, capital de una provincia que ha albergado varios de los más sonados escándalos de corrupción en el ámbito municipal, apenas fía el 16,5% de sus recursos a esta partida. A pesar de que el Gobierno local, del PP, maneja el tercer mayor presupuesto, por detrás del madrileño y el barcelonés.

Fuentes jurídicas consultadas por EXPANSIÓN admiten en privado que los ayuntamientos “suelen, desde hace una década, recalificar suelo para captar ingresos y elevar sus arcas fiscales”. En este sentido, afirman que su defensa de que el terreno está en poder de los promotores y de las inmobiliarias y que su tutela es autonómica, “choca con las frecuentes modificaciones de sus planes urbanísticos”, la ausencia de “castigos” desde los Gobiernos regionales, y la “demostrada falta de eficiencia” en los controles de supervisión, tanto de los servicios de intervención municipal como por parte de los Tribunales de Cuentas, “que deberían descentralizar sus actuaciones regulatorias al terreno local”. Al margen de un cambio en su modelo de financiación, tal y como reclaman oficialmente.

enlace a la noticia

 
UNO DE CADA CUATRO AYUNTAMIENTOS NO RINDE CUENTAS
El Heraldo de Aragón - 04 de mayo de 2007
 
A los órganos fiscalizadores. El 10% de los consistorios lleva cinco años sin presentar sus balances anuales al Tribunal de Cuentas.

Uno de cada cuatro ayuntamientos -2.077 sobre un total de 8.106, el 26% del total- no cumple con la obligación normativa de presentar sus balances anuales al Tribunal de Cuentas, lo que hace casi imposible controlar sus actividades financieras. En uno de cada diez casos, esta irregularidad se ha repetido durante los últimos cinco años que han sido analizados por el órgano fiscalizador (1998-2002), nivel que llega a un tercio (34%) si se incluye también a las diputaciones provinciales y forales, junto a los cabildos y consejos insulares.

Estas conclusiones figuran en el último informe elaborado por el citado tribunal sobre la situación contable del sector público local, en el que también se denuncian deficiencias "reiteradas" por parte de aquellos entes que si rinden cuentas, que suponen casi tres cuartas parte del total. Una de ellas es el período de tiempo que tardan en presentarlas, ya que la "mayor parte" lo hace "con posterioridad a la fecha limite" fijada en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales o en la normativa autonómica correspondiente.

En un número significativo de casos, en la documentación entregada a los órganos de control externo (ya sea el estatal o los regionales) falta el cuadro de financiación anual, el estado de la deuda y los detalles de los compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios futuros, aspecto que resulta decisivo de cara a que las autoridades competentes evalúen el riesgo financiero que presenta un determinado ayuntamiento. Respecto a la liquidación de los presupuestos presentados, los créditos iniciales incluidos en sus partidas de gastos se incrementaron un 28% (12.200 millones de euros) entre 2001 y 2002, los dos últimos años sometidos a revisión.

Empresas públicas

La situación de las empresas públicas locales merece mención aparte, ya que suponen casi la mitad (47%) de las sociedades mercantiles dependientes de la administración. En la actualidad, existen algo menos de un millar (en concreto, 920), número que supera con creces las que controlan tanto el Estado (160) como las autonomías (650).

Con un endeudamiento bastante abultado (los consistorios fueron las únicas administraciones que elevaron su lastre "contable en 2006, que supera ya los 36.000 millones de euros), los responsables municipales recurren cada vez con mayor frecuencia a crear compañías que les permiten sufragar inversiones multimillonarias sin que ello suponga aumentar sus ya de por si elevados "números rojos".

"Boom" inmobiliario

En España existen, de media, 25 empresas municipales por cada millón de habitantes. El País Vasco, con 72 sociedades públicas locales, supera de forma emplea esa cifra, por encima de la que destacan también Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias, todas ellas con un promedio de 30. Como no podía ser de otra manera, si se tiene en cuenta la dinámica de la economía en los últimos años y el "boom" inmobiliario, casi una de cada cuatro (37%) se dedican a esta actividad, seguidas de aquellas que trabajan en la promoción y el desarrollo, o bien en servicios culturales y recreativos.

De manera preocupante, el Tribunal de Cuentas concluye que, de no ser por las subvenciones públicas que reciben, dichas empresas registrarían "fuertes perdidas económicas" (en 2002, por ejemplo, sólo el 71% de las sociedades municipales activas obtuvieron 111,5 millones de euros vía ayudas directas). Para casi una cuarta parte de las compañías favorecidas por esta especie de "maná" financiero, dicho dinero supuso más de la mitad de sus ingresos de explotación. Todas estas circunstancias también afectan a su grado de solvencia a largo plazo que, en conjunto, ha empeorado año a año (al cierre de este informe, su patrimonio neto sólo cubría un 36% del pasivo).

enlace a la noticia

 
ELECCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN
El Periódico de Catalunya - 19 de mayo de 2007
 
 
Hay que garantizar que los ayuntamientos se sometan al interés general en materia urbanística

El informe del Parlamento Europeo sobre la corrupción urbanística en España contiene un dato que ejemplifica una realidad mucho más amplia: en un municipio, los representantes europeos se reunieron con el alcalde y los promotores inmobiliarios, "uno de los cuales es hermano del concejal de urbanismo". La gestión del urbanismo se ha situado siempre como piedra angular en el debate sobre la corrupción. El Informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el 2006 lo confirma: "La calificación del suelo urbano es el origen de los mayores casos de corrupción. España es el país de la OCDE donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años".

Este diagnóstico ha sido confirmado por el citado informe del Parlamento Europeo, en el que constata el "enladrillado del litoral" mediterráneo y "el descomunal enriquecimiento de una pequeña minoría a costa de la mayoría". Denuncia a "los implacables ayuntamientos que han aprobado a sabiendas la construcción en suelo no calificado oficialmente para tal fin", y advierte de que "las presiones a favor de la ejecución de grandes proyectos urba- nísticos suelen proceder de la comunidad empresarial, que es la que más se beneficia de esta lucrativa actividad".

EN ESTE MARCO,la tipología de la corrupción municipal es muy amplia y ha generado ya una jurisprudencia consolidada, como el otorgamiento de licencias urbanísticas a una sociedad inmobiliaria formada por un alcalde y concejales, la concesión de licencias de edificación en suelo no edificable o de otras que vulneraban las normas vigentes de volumen de edificabilidad, pese a constar informes técnicos desfavorables, licencias que luego fueron compensadas por la venta a los concejales de pisos en el edificio ilegalmente construido.

La actividad urbanística, por tanto, se ha revelado como un potencial instrumento de enriquecimiento de los ediles en cuanto están dotados de capacidad de decidir en asuntos de gran trascendencia económica y social, con un amplio grado de discrecionalidad y escasos controles. Basta considerar lo que significa decidir sobre el suelo, su calificación, su enajenación, además de las licencias urbanísticas, todas ellas decisiones públicas de gran riesgo en cuanto confluyen con intereses particulares. Y que, además, deben garantizar prioritariamente derechos fundamentales, como el derecho a una "vivienda digna y adecuada", a un "medioambiente adecuado para el desarrollo de la persona" y a una "calidad de vida". Derechos que obligan a los ayuntamientos a que esa actividad esté siempre presidida por el interés general y la participación ciudadana en la planificación y ejecución urbanística y, desde luego, en las plusvalías que genere el suelo. Son condiciones básicas para evitar el urbanismo basura presente en tantas ciudades.

Todo este proceso de corrupción ha sido favorecido por causas estructurales que precisan de una reforma sustancial. Por ejemplo, las incompatibilidades previstas para alcaldes y concejales han sido siempre, manifiestamente insuficientes. No es aceptable que la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, la competencia más importante de los municipios, no genere nin- gún tipo de incompatibilidad formal y expresa para los concejales y alcaldes, a la vista de los valores eco- nómicos que mueve la actividad inmobiliaria y la alta discrecionalidad de la actuación administrativa en materia de urbanismo. Con la legislación vigente, como se comprueba a diario, una persona puede simultanear el cargo de alcalde o concejal con una actividad económica de promoción inmobiliaria y de construcción en el propio municipio. Ante esa vergonzosa regulación, el Gobierno ha aprovechado la tramitación del proyecto de ley del suelo para introducir mejoras en el ámbito de la Administración local, precisando algo más las causas de incompatibilidad, limitando las actividades privadas empresariales tras el cese en el cargo público y extendiendo a los cargos municipales electos un régimen de incompatibilidades más estricto. Veremos si las medidas adoptadas son realmente eficaces, porque continúa sin regularse un sistema de vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Igualmente, en los últimos años se han eliminado controles internos en el funcionamiento de la Administración local, como la llamada "advertencia de ilegalidad", que correspondía a los secretarios, respecto de los acuerdos municipales. Y se restringió el efecto paralizador de los expedientes cuando los interventores señalaban "reparos" de orden económico-legal, que permitías parar expedientes en los que podía mediar corrupción.

EN DEFINITIVA,se trata de garantizar que los ayuntamientos se ajusten a los principios democráticos de objetividad y servicio al interés general con radical exclusión de la arbitrariedad. Es decir, no puede ser, como decía la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Jesús Gil, que un "alcalde actúe, contrate y comprometa fondos municipales sin más regla que su propia voluntad, haciendo superflua la presencia de los demás órganos integrantes del ayuntamiento, tanto técnicos como políticos". Ante esta realidad, las próximas elecciones deberían ser el punto de partida de un gran compromiso cí- vico de ayuntamientos y ciudadanos para crear una cultura de rechazo de la corrupción.

Carlos Jiménez. Exfiscal anticorrupción.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: EUROVISION 2007
Cartas a la Plataforma (PeterPan2007) - 20 de mayo de 2007
 


 
EL TIMO DEL LADRILLO O LA ESTAFA COLECTIVA DEL PRECIO
ElSemanalDigital.com - 02 de mayo de 2007
 
 
La existencia de la famosa burbuja inmobiliaria se ha convertido entre los expertos en una materia de discusión semejante a la que mantuvieron algunos en su día sobre el sexo de los ángeles.

Los últimos bandazos bursátiles y el euribor, que se comporta como un adolescente al que cada dos días los pantalones le dejan al descubierto las canillas, nos hacen temernos lo peor; los constructores, que siguen jugando al "Exin adosados" con abundantes promociones, dicen por lo contrario, y mientras tanto, el país esta dividido entre quienes aspiran a comprar su primera vivienda y sueñan con que el ladrillo baje de precio, y los que rezamos para que la hipoteca que estamos pagando no termine por superar el valor del piso que hemos adquirido.

Lo cierto es que, independientemente de lo que convenga o no a la economía global, alguien debería poner orden en este despropósito que nos lleva a tener que desembolsar auténticas fortunas por unas viviendas que son, en muchos casos, una auténtica estafa.

En Finlandia, por ejemplo, cuando un particular decide vender su casa, ésta debe de pasar una revisión oficial, de manera que un técnico del Estado certifica que las calidades que aseguramos que tiene son realmente las que hay y que, en consecuencia, el precio que se exige corresponde a la realidad de la oferta. La sobrevaloración de una propiedad está contemplada y penalizada como una estafa. Aquí, sin embargo, arrastrado por la euforia del dinero fácil, cualquiera puede descolgarse pidiendo una punta de miles de euros por un piso en el que las cañerías parecen la sinfónica de Berlín, las paredes son de cartón piedra, los baños huelen a cloaca y el ascensor pasa por la cabecera de la cama.

Habrá quien diga, con más razón que un santo, que en una economía de libre mercado la culpa no es del que pide sino del que paga. Recuerdo que hace unos años se exponía en Arco un Seat Panda de cuarta mano con un colchón enrollado en la baca. Tal cual. Le pregunté a Urculo quién decidía que aquello tenía valor artístico, y me respondió que el que lo pagaba a precio de obra de arte. Ahí está el quid de la cuestión. Nos hemos acostumbrado a pensar que siempre habrá alguien que termine soltando por lo que tenemos mucha más pasta de la que en su día nosotros pagamos por ello, y al mismo tiempo, todos tragamos con lo que nos piden porque sabemos que dentro de unos meses, lo que hoy nos supone embarcarnos en una hipoteca demencial, estará fuera de nuestro alcance por completo.

Es indudable que una crisis profunda del sector inmobiliario supone una catástrofe para todos, pero este escándalo de precios por viviendas que no valen ni la vigésima parte de lo que se pide por ellas no debería continuar.

Ninguna economía seria puede sustentarse eternamente sobre una estafa colectiva y menos en un país en el que el empleo precario nos obliga a escalar la montaña hipotecaria con la única protección de un arnés hecho de pompas de jabón y una estampita de Santa Rita, patrona de los imposibles, en el bolsillo.

enlace a la noticia

 
 
ESTUDIO SITÚA AL SECTOR INMOBILIARIO ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS
El Mundo - 08 de mayo de 2007
 
Recoge las opiniones de un centenar de altos cargos de la Bolsa y profesionales

Un estudio del Instituto de Empresa, para el que se han entrevistado a un centenar de altos cargos de empresas del mercado continuo, del Ibex, despachos de abogados, promotoras y medios de comunicación, señala que el mercado inmobiliario es uno de los más corruptos de la economía española.

Según el estudio "Política y urbanismo: transparencia y legislación en el sector inmobiliaria", el 75% de los encuestados considera que sí existe la percepción del sector inmobiliario como uno de los más corruptos, si bien este mismo porcentaje no cree que la corrupción pueda colapsar o bloquear el sector en los próximos años.

El sector de los abogados es el más crítico con el sector inmobiliario, ya que el 100% de los encuestados cree en la alta corrupción del sector.

En el lado contrario, ninguno de los consejeros delegados o presidentes de las empresas del Ibex y del mercado continuo perciben corrupción en el sector, y tampoco ninguno piensa que ésta pueda colapsar el mercado.

Los profesores del Instituto de Empresa Manuel Romera y Miguel Hernández, encargados del estudio, destacaron en su presentación que "cuanta más cercanía existe a los problemas del sector, mayor es la percepción de corrupción" en el mismo, en referencia a los abogados.

El Ministerio, ineficaz según los encuestados

Por otra parte, el 87% de los encuestados piensa que la creación del Ministerio de Vivienda no ha sido efectiva para mejorar la gestión del mercado inmobiliario, y el 68% opina que no hay voluntad política para acabar con el problema.

A diferencia de los puntos anteriores, sobre el Ministerio de Vivienda empresarios y abogados coinciden en que su gestión no ha sido eficaz. En concreto, el 100% de los primeros y el 94,7% de los segundos, mientras que esta cifra cae hasta el 68,4% de los promotores, quienes mejor visión tienen del Ministerio.

Además, la opinión es similar en el caso de la actuación de los ayuntamientos, aunque un poco mejor sobre las Comunidades Autónomas.

En este sentido, los profesores del Instituto de Empresa explicaron que el estudio señala la necesidad de una nueva legislación que delimite con claridad las competencias de ayuntamientos, comunidades autónomas y agentes implicados.

Por ejemplo, proponen la ordenación del territorial a nivel autonómico a través de planes regionales, así como una modificación consensuada de la Ley del Suelo en la que se contemple la realidad autonómica de España.

El Instituto de Empresa realizó el estudio con la colaboración de la consultora de relaciones públicas Gavin Anderson & Company, y ambas entidades calificaron de "representativa" una muestra en la que participaron 100 consejeros delegados o presidentes.

Del total, 5 encuestados eran de empresas del Ibex, 6 del mercado continuo, 19 abogados, 25 de empresas periodísticas, de 33 en el caso de promotoras.

enlace a la noticia

 
La vivienda sigue siendo el principal problema personal
El Confidencial - 02 de mayo de 2007
 
La vivienda es el principal personal de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es el primer problema personal para el 21,7% de los encuestados, seguido del paro (19,8%), los problemas económicos (18,9%) y la inseguridad ciudadana (12,3%).

El estudio, elaborado en marzo, también pregunta a los encuestados por el principal problema que existe en España. En este caso, la respuesta es mayoritaria: el terrorismo es, por tercer mes consecutivo, el primer problema español para el 38,2% de los consultados -4,3 puntos menos que en febrero, en plena polémica por el caso del etarra Ignacio De Juana-, seguido de nuevo del paro, que baja hasta el 38,1%, frente al 40,5% de febrero.

El tercer tema que más inquieta a los ciudadanos es la inmigración, que mantiene este puesto y que preocupa al 30,3% de los españoles, un 2,6% menos que el mes pasado.

La mayoría de los españoles ve con pesimismo la situación económica. El 44% cree que es regular, frente al 28% que la califica de buena o muy buena y el 26% que la considera mala o muy mala. Tampoco ven perspectivas de mejora para dentro de un año: el 49,7% opina que todo seguirá igual, mientras que el 27% sostiene que el panorama económico irá a peor y sólo el 10% defiende que mejorará.

Más de la mitad de los encuestados no usa Internet

Peor aún ven los españoles el ambiente político: el 44,8% considera que la situación política es mala o muy mala, frente al 36,3% que la califica de regular y el 11,4% que la considera buena o muy buena. Los encuestados tampoco creen que el ambiente mejorará dentro de un año: el 48,8% piensa que seguirá igual, frente al 20,9% que opina que empeorará, mientras que el 11,4% sostiene que mejorará y un significativo 17,8% dice que no sabe y no contesta.

Un dato llamativo de la encuesta del CIS, realizada del 17 al 23 de marzo pasado sobre una muestra de 2.489 personas, es que la clase política y los partidos políticos pasan a formar parte de las cinco principales preocupaciones ciudadanas. Escala del séptimo al quinto puesto (del 11,3 al 16%), y pasa por delante de los problemas de índole económica y la inseguridad ciudadana.

Destaca asimismo que más de la mitad de los españoles, el 54,3%, confiesa que no utiliza Internet, frente al 27,2%, que reconoce usarlo todos o casi todos los días. La mayoría de los que no navegan por la Red, un 34,9%, afirma que no sabe utilizarla. Los que sí son internautas, utilizan esta herramienta sobre todo para buscar información (80%) y para comunicarse a través del correo electrónico (70%).

Un 69,2% de los encuestados aprueba compartir copias caseras de música o películas para uso privado y el 72,2% considera piratería comprar copias de estos productos a un precio reducido a vendedores no autorizados. Casi la mitad, el 48,2%, considera poco eficaz la campaña contra la piratería el Ministerio de Cultura. La mayoría de los entrevistados, el 42,2%, considera que la principal medida para erradicar la piratería es abaratar los precios de los CDs, DVDs y libros.

enlace a la noticia

 
Arrollador informe sobre la especulación urbanística
DiarioCritico.com - 10 de mayo de 2007
 
 
Nos llega hasta el cuello.'Ecologías en Acción’ denuncia la situación de la actual España, inmersa en la corrupción inmobiliaria, para descubrir más de cien casos de especulación en las distintas comunidades autónomas, concretando en su informe la actuación, el promotor, los daños sociales y ambientales y la respuesta ciudadana en cada zona afectada.

La especulación urbanística es la mayor lacra del país. La mala gestión del territorio ha desembocado en su destrucción, con graves consecuencias sociales y medioambientales: España se ha convertido en el país con el ritmo de construcción más alto de Europa y, paradójicamente, también es el país donde el acceso a la vivienda resulta más difícil.

El uso del suelo ha dejado de tener una finalidad social para transformarse en un negocio en el que sólo unos pocos se benefician -con ingresos ‘extras’- del imparable auge inmobiliario, en detrimento del total de la sociedad y el medioambiente.

Entre 1987 y 2000 la superficie urbanizada en España se incrementó un 29,5%. Entre 1987 a 2005 este incremento alcanzó el 40% (en Madrid la urbanización superó el 50% de su superficie urbana previa). El Parlamento Europeo, en un reciente informe, considera que la actvidad urbanística que se realiza en algunas zonas de España es de “enladrillada” y de “expolio de una cultura”.

El encarecimiento de la vivienda tiene su origen en el uso devastador del suelo: el Estado español tiene el mayor ritmo de construcción de la Unión Europea y, también, el acceso más difícil a la vivienda. Entre 1987 y 2005 el precio acumulado de la vivienda aumentó un 250%, mientras que el nivel de endeudamiento familiar llegó al 125% de la renta disponible. La compra de un piso supone hacer frente a una hipoteca que acapara más del 40% del salario y el 70% en el caso de los jóvenes. De ahí que las hipotecas hayan pasado de plazos de 25 años a 40, para llegar incluso a los 50.

De la misma manera, la destrucción de zonas con alto valor ambiental es la otra consecuencia de esta lacra de cemento, como la destrucción del litoral mediterráneo o la degradación de importantes ecosistemas marítimos en el norte de España. La naturaleza ha pasado a un segundo plano, ya no se le otorga un trato privilegiado por parte de los gobiernos autónomos que modifican las normativas en beneficio del imperio de los complejos residenciales, las grandes infraestructuras, las estaciones de esquí, los puertos deportivos y los campos de golf, causantes de la dilatación del precio de las residencias.

Sin embargo, la política regional de vivienda no ha cambiado: se fomenta la nueva construcción en lugar de la restauración y la propiedad en vez del alquiler. La okupación con fines sociales de edificios abandonados se sigue penalizando mientras el enorme número viviendas vacías se multiplica.

‘Ni un metro más de hormigón’ es la última campaña estatal de 'Ecologistas en Acción' contra la especulación urbanística. Denuncia la situación actual y, en particular, los casos de especulación inmobiliaria en localidades españolas. Muestra herramientas que los grupos locales pueden aprovechar para potenciar su trabajo contra la corrupción urbanística. Además, la campaña incluye cursos y materiales de asesoramiento jurídico en el ámbito urbanístico así como herramientas de coordinación como el ‘Mapa de la especulación’.

enlace a la noticia

 
 
Feantsa pide que el derecho a la vivienda sea garantizado
Cartas a la Plataforma (Feantsa) - 10 de mayo de 2007
 
 
FEANTSA ESPAÑA SOSTIENE QUE EL DERECHO A LA VIVIENDA DEBE ESTAR GARANTIZADO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESPAÑA.

FEANTSA ESPAÑA, DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DEL 27 DE MAYO, RECLAMA QUE LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS SE COMPROMETAN ACTIVAMENTE EN ASEGURAR EL ACCESO A LA VIVIENDA DE TODAS LAS PERSONAS

FEANTSA ESPAÑA INSTA A LAS NUEVAS CORPORACIONES LOCALES Y GOBIERNOS AUTONÓMICOS RESULTANTES A QUE, COMO PRIMERA MEDIDA PARA AFRONTAR LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL, DESARROLLEN Y PONGAN EN MARCHA DISPOSITIVOS DE ALOJAMIENTO ADECUADOS Y SUFICIENTES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

COMUNICADO

Ante el creciente debate público sobre la problemática del acceso a la vivienda, animado por las políticas para garantizar el derecho a la vivienda anunciadas en Francia a raíz de distintas movilizaciones ciudadanas y en el marco de las próximas elecciones locales y autonómicas, FEANTSA ESPAÑA quiere hacer pública su posición sobre la exclusión residencial en España.

Contexto español (antecedentes):

· La vivienda, lejos de su papel como elemento de cohesión social, se ha transformado en un bien especulativo, con una pérdida progresiva de su perspectiva de derecho social sustituida por una mercantilización como bien de inversión. Bajo está lógica economicista, la vivienda ha dejado de ser un derecho, un espacio de relación entre personas, generador de identidad y pertenencia social para pasar a ser meramente un bien de especulación, con las consiguientes consecuencias económicas, medioambientales y de desintegración social.

· La mercantilización de la vivienda ha generado algunos efectos como la desregulación estatal y el descontrol urbanístico, con la irrupción de casos de corrupción. Todo ello agravado, además, por la progresiva desaparición de la participación - en clave de compromiso social y de responsabilidad pública - de las distintas administraciones en la planificación e intervención urbanística.

· El modelo de provisión residencial español, fruto de las políticas de vivienda aplicadas hasta el momento, ha demostrado ser ineficaz para cubrir las necesidades de vivienda de una parte importante de la población que vive en España. Esto ha producido que, cada vez más para más personas, sea habitual disponer de un alojamiento marcado por la incertidumbre, la precariedad y/o la falta absoluta de garantías que impone el mercado de la vivienda.

· Las medidas contempladas en los distintos Planes de Vivienda, así como la mayor parte de las acciones de vivienda protegida realizadas por las distintas administraciones, no tienen en cuenta la realidad socioeconómica de los sectores de población con mayores desventajas. En la práctica esto se ha traducido en que las personas en situación de exclusión social no sean un objeto preferente de estas políticas.

· Las políticas públicas llevadas a cabo en los últimos años han tenido como objeto favorecer la compra de vivienda frente a otras opciones, como el alquiler, mucho más accesibles para los colectivos con rentas económicas más bajas.

· El incremento constante de los precios de las viviendas, tanto en la compra como en alquiler, ha supuesto, de hecho, un aumento paralelo de los requisitos exigidos para acceder a las mismas. La consecuencia ha sido que, en buena medida, ha aumentado tanto el número de personas como las distintas situaciones de exclusión residencial en nuestro país.

· El incremento constante de los precios, unido al encarecimiento paulatino de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, ha obligado también a las familias a aumentar notablemente el porcentaje de ingresos destinados al pago de la vivienda. Esto, indudablemente, tiene consecuencias para estas familias en otros terrenos y puede generar, a corto y medio plazo, situaciones de vulnerabilidad residencial. Es necesario llamar la atención sobre el riesgo, de que si continúa esta escalada de precios, un número importante de familias con bajos niveles de renta pueden tener graves dificultades para mantener su vivienda.

· El INE, en un estudio realizado en 2004 y publicado en diciembre de 2005, situó el número de personas sin hogar en España en más de 21.000 personas. Esta cifra, tomada como referencia de las situaciones más graves, es la punta del iceberg de la situación de exclusión residencial en la que se encuentran los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Otros ejemplos de exclusión residencial, que desgraciadamente son cada vez son más frecuentes en la sociedad española, serían los siguientes

El “chabolismo vertical”. El deterioro y la precariedad de una buena parte del parque de viviendas existente (humedades, pudrimiento de los cimientos, grietas, goteras, ausencia de servicios básicos,...), precisamente al que acceden los colectivos con rentas más bajas, junto con el fenómeno del hacinamiento son síntomas evidentes de esta exclusión residencial.

Las problemáticas de inadecuación de las viviendas a las necesidades personales y/o familiares. Numerosas personas, por diversas razones (movilidad reducida, edad, tipo de familia,...), se encuentran “cautivas” en la vivienda que ocupan, ante la imposibilidad de su mejora o de acceder a otra vivienda más adecuada a su situación vital. En las circunstancias actuales, el mercado de la vivienda resulta ser un factor que produce vulnerabilidad y exclusión. El exagerado esfuerzo económico que hay que realizar para mantener una vivienda conduce a mecanismos (endeudamientos a largo plazo, desequilibrios en los presupuestos familiares,...) que, a medio plazo, puede dar lugar a un aumento de las personas en situación de pobreza. Por otro lado, cada vez es más frecuente que determinados colectivos sociales choquen con comportamientos discriminatorios.

Fenómenos de segregación y/o concentración territorial fruto de promociones de vivienda pública. Con el objetivo de dar respuesta a tales situaciones de exclusión, proponemos que se lleven a cabo, entre otras medidas, las siguientes actuaciones:

· Elaboración de una "Ley estatal de vivienda" que garantice (y haga exigible) el derecho a la vivienda.

· Establecer cuotas mínimas anuales de construcción de vivienda de promoción pública en las diferentes Comunidades Autónomas. Dichas cuotas se deben establecer tras realizar un estudio y análisis de las necesidades residenciales de la población, incluyendo como colectivos preferentes a los grupos en situación de exclusión residencial.

· El régimen de acceso de las viviendas de promoción pública debe ser el alquiler (sin opción a compra), evitando así pérdidas de patrimonio público y favoreciendo que más personas puedan beneficiarse de su uso.

· El modelo de construcción de las viviendas de promoción pública de grandes promociones ubicadas en barrios vulnerables y con escasez de recursos ha demostrado que no es eficaz. Por tanto, se debe estudiar otros modelos que sean más sostenibles y que contribuyan a crear un tejido social rico.

· Siguiendo el ejemplo de numerosos países europeos, hay que poner en marcha actuaciones socio-residenciales de carácter preventivo que permitan intervenir antes de que se produzca la pérdida de vivienda. Favoreciendo así que las personas pueda mantenerse en el lugar donde viven, evitando el deterioro personal, familiar y social que comporta el desarraigo.

· Los poderes públicos deben desarrollar estrategias de rehabilitación de viviendas para actuar en la infravivienda que contemplen actuaciones integrales de las diferentes administraciones con participación de la red social.

· Nuestro sistema de provisión residencial debe ofrecer distintas modalidades de acceso a la vivienda que permitan cubrir las diferentes necesidades de los ciudadanos, dotándolo de una flexibilidad de la que carece en la actualidad.

· Son necesarios modelos de atención socio-residenciales que contemplen actuaciones integrales que favorezcan la inclusión de la población en situación de exclusión social. Estos modelos deben incluir alternativas residenciales temporales – que incluyan medidas de acompañamiento social - pero, también, deben garantizar, cuando sea posible, el acceso a una vivienda de carácter estable.

· Desarrollar una metodología que propicie la convergencia en las actuaciones de vivienda, servicios sociales y los agentes sociales. La coordinación entre todos es imprescindible cuando se trata de abordar la exclusión socio-residencial.

FEANTSA EUROPA es la federación europea de las organizaciones sociales que trabajan para las personas sin hogar. Creada en 1989, actualmente forman parte de ella 100 organizaciones de 30 países europeos.

FEANTSA ESPAÑA surgió como la sección española de dicha federación europea. En estos momentos cuenta con la participación de 13 organizaciones sociales, con varios niveles territoriales de actuación, que desarrollan distintos programas dirigidos a la prevención de la exclusión residencial y a la actuación con personas sin hogar.

FIRMAN ESTE DOCUMENTO (por orden alfabético):

Associació ProHabitatge;

Asociación Provivienda;

Associació Rauxa;

Desenvolupament Comunitari;

ENREDpsh - Red Nacional de Entidades que trabajan con Personas Sin Hogar (integrada por Cáritas Diocesana de Salamanca, Hogar Municipal del Transeúnte-León, FACIAM, Fundación San Martín de Porres, Fundación LESMES, Apostólicas del Corazón de Jesús, Cáritas Diocesana de Calahorra y la Calzada-Logroño, Fundación RAIS y miembros individuales);

FACIAM - Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (integrada por Fundación Benéfica San Martín de Porres, Cáritas Diocesana de Madrid, Albergue de San Juan de Dios, Apostólicas del Corazón de Jesús, Asociación Cooperadora del Centro Santa María de la Paz, Fundación Impulso Solidario, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Caritas Diocesana de Getafe, Fundación Albergue Covadonga y Asociación Albéniz);

Fundación Arrels;

Fundación LESMES;

Fundación RAIS;

Fundacio Centre d'Acolliment I Serveis Socials;

Hermandad del Santo Refugio;

Red ACOGE;

Solidarios para el Desarrollo

Pedro José Cabrera Cabrera, miembro del “European Observatory on Homelessness” y profesor de la Universidad de Comillas de Madrid



Para ampliar información para medios de comunicación:

Red Acoge: Alejandro Cortina 91.563.37.79

Provivienda: Gema Gallardo 91.557.01.39



Más información en: FEANTSA ESPAÑA: www.feantsa.es; FEANTSA EUROPA: www.feantsa.org



 
 
EmancipaJOC en Zaragoza el 7 de Julio
Cartas a la Plataforma (JOC) - 22 de mayo de 2007
 
 
Se celebrará un acto masivo estatal como final de la campaña "Derecho a Techo. Vivienda Digna. Condiciones Justas" que la JOC ha desarrollado durante el período 2005-2007. El acto tendrá lugar el 07/07/07 en Zaragoza y a él asistirán jóvenes de todo el país. Es una fiesta reivindicativa abierta además a toda aquella persona que quiera participar.

Horario (orientativo):

Hasta 10:30 - Llegada a Zaragoza.

10:30-12:30 - Acto de presentación.

13:00-16:00 - Stands de campaña.

16:00-17:00 - Actuaciones teatrales, monólogos.

17:00-18:00 - Preparación Manifestación.

18:00-20:00 - Manifestación.

20:30-22:30 - Concierto. Desde

23:00 - Salida de las Zonas.



Más info: www.joc.es/emancipajoc

 
 
IU cree que la reforma hipotecaria favorece a bancos y cajas
EuropaPress.es - 09 de mayo de 2007
 
Y pide que asuman "su culpa". Elabora 30 enmiendas para introducir cambios sociales e insta al PSOE a no aprobar el proyecto con los nacionalistas de CiU y PNV

El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado un total de 30 enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se modifica la regulación del mercado hipotecario proponiendo un giro "social" para la futura norma y medidas que obliga a las entidades financieras a asumir su parte de culpa en la actual "perversión" del mercado hipotecario, ya que, en su opinión, el proyecto del Gobierno está pensada para facilitar instrumentos a bancos y cajas y no para ayudar a las familias.

Así se expresaron hoy el portavoz económico de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera y el ex consejero de Medio Ambiente y Vivienda del anterior gobierno de la Generalitat, Salvador Milà, que presentaron sus enmiendas parciales a la reforma del mercado hipotecario en un encuentro con periodistas.

El diputado eco socialista señaló que por el momento el PSOE se ha comprometido "mirar y estudiar" sus enmiendas que, según aseguró, siguen en muchos casos las recomendaciones del Banco Mundial. Además, subrayó su intención de lograr que los socialistas no pacten en esta ocasión con los grupos parlamentarios de CiU y PNV como en otras leyes económicas aprobadas a lo largo de esta legislatura porque esta normativa "tiene un gran impacto social" y no quiere que pase desapercibida.

QUE LOS BANCOS "NO SE VAYAN DE ROSITAS".

Según IU-ICV, esta ley tiene un gran impacto social y no debe consentir que las entidades financieras que a su juicio, han ayudado con sus instrumentos "perversos" a crear la situación actual en el mercado "se vayan de rositas".

Asimismo, ambos eco socialistas subrayaron la importancia de considerar esta reforma del mercado hipotecario como una ley complementaria a la Ley del Suelo y a la política de vivienda de protección oficial.

PROPUESTAS CONCRETAS DE IU-ICV.

En este contexto, IU-ICV propone un bloque de enmiendas para lograr una mayor protección de los intereses de los consumidores en el ámbito del mercado inmobiliario tanto en la adquisición de vivienda en documentos privados como en sus relaciones con las entidades de crédito para la obtención y gestión de créditos hipotecarios durante su vida útil.

En concreto, la formación liderada por Gaspar llamazares quiere que se limite legalmente las comisiones que estén previstas contractualmente por amortización de capital anticipado al 0,1%, así como dar lugar a la posibilidad de subrogación en toda clase de préstamos hipotecarios, aún cuando no estén afectos a la compra de vivienda.

Con el fin de dotar de más transparencia y seguridad jurídica a los deudores, IU-ICV quiere que se establezca la obligación de asiento registral de todas las cláusulas del préstamo hipotecario con trascendencia real.

Otro paquete de enmiendas esta dirigido a mejorar las condiciones de financiación manteniendo tipos bajos de interés y evitar malas prácticas en relación con los préstamos hipotecarios. A estas propuestas, añaden una serie de "medidas disciplinarias" para evitar el sobre endeudamiento de las familias "limitando las rentas y los años" en los préstamos hipotecarios.

Esta batería de enmiendas contempla también garantías de mantenimiento del derecho a disponer de la propia vivienda en situaciones de insolvencia así como limitar y regular los "chiringuitos" financieros de refundición con créditos con "sobregarantía" hipotecaria.

enlace a la noticia

 
Gobierno encarece la tributación de plusvalías inmobiliarias
Consumer - 21 de mayo de 2007
 
La compraventa de pisos o chalés se considera una actividad económica más

Desde el pasado 1 de enero vender o comprar una casa puede resultar más oneroso para el bolsillo de quienes residen en España, tras la decisión del Gobierno de encarecer la tributación de las plusvalías inmobiliarias. Una modificación incluida en la reforma del impuesto sobre la renta (IRPF) -tanto de la ley como del reglamento que la desarrolla- permite considerar la compraventa de pisos, chalés y similares como una actividad económica más, lo que en la práctica supone duplicar con creces la suma que ahora se debe pagar a Hacienda por este tipo de operaciones.

Los asesores fiscales ya han advertido de los riesgos jurídicos que conlleva este cambio, que va en línea con la interpretación que la Dirección General de Tributos -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- realiza desde hace bastante tiempo cuando se le consulta sobre cómo ha de computarse a esos efectos una operación inmobiliaria.

Hasta ahora se consideraba que cualquier compraventa de inmuebles entre particulares se derivaba sin más de su ahorro y sólo generaba ganancias patrimoniales, gravadas ya con un tipo único del 18% (el 15% con el IRPF anterior). Desde principios de año se ha eliminado esa distinción, de manera que habrá que analizar caso por caso el objeto de cada operación.

enlace a la noticia

 
PP propondrá que el suelo vuelva a ser competencia estatal
CincoDías.com - 04 de mayo de 2007
 
 
El Partido Popular estaría estudiando la posibilidad de proponer al Gobierno reformar la Constitución para que las competencias de suelo pasen de las comunidades autónomas, tal y como establece en la actualidad la Carta Magna, a la Administración Central, según señaló el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.

En una entrevista concedida a Servimedia, Arias Cañete afirmó que el cambio de competencias de la vivienda es un tema que habrá que plantear para que las políticas de suelo se puedan reorientar. 'La vivienda es un sector clave de la economía española, que hay que cuidar para que no se encarezca el suelo', por lo que consideró que la mejor fórmula es liberalizar el suelo, 'ir a una política mucho más flexible en materia urbanística'.

A su juicio, una de las razones del encarecimiento de la vivienda es que el suelo se utiliza como elemento de financiación de los ayuntamientos. 'Hay que solventar el problema de la financiación local y simultáneamente resolver los problemas de suelo', sostuvo Arias Cañete. 'Lo que no tienen sentido es que el país con la menor densidad de población de Europa sea donde más caro es el suelo', apuntó.

El dirigente del Partido Popular también abogó durante la entrevista por modificar la edad de jubilación y el periodo de cálculo de las pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema. A su juicio, prolongar la vida activa permitiría menos tensiones en los costos de la Seguridad Social, de tal manera que el que quiera, se podrá jubilar a una edad determinada, y apostó porque la prórroga de la edad de jubilación con carácter voluntario tiene que ser una constante abierta a toda la sociedad española', aseveró.

En materia laboral, Arias Cañete defendió la introducción de elementos de flexibilidad, aunque descartó, al no ser prioritario, rebajar el coste del despido. 'Nuestra apuesta pasa por introducir flexibilidad con todo el diálogo necesario y lograr una negociación más próxima a las necesidades reales de cada empresa'.

enlace a la noticia

 
 
El precio lleva a un jubilado a vivir en su furgoneta
El Periódico de Catalunya - 07 de mayo de 2007
 
 
El hombre ya está empadronado en el vehículo donde se instaló hace 5 años

El mayor lujo que Castillo se permite es tener cuatro jaulas, y dentro de cada jaula un pájaro, y es un lujo porque de vez en cuando se encierra en la furgoneta nada más que para oírlos cantar, y dice que cuando los cuatro hacen coro él se queda más o menos flipado, más o menos cautivado. Lo demás es material imprescindible, mercadería para la supervivencia: un espejo, un paraguas, una escoba, un ventilador pequeño, una linterna, una radio, varias botellas de agua, bolsas de patatas, una imagen de la Virgen con el Niño en brazos. La furgoneta es el hogar de Castillo y solo cabe lo indispensable.

Castillo duerme, hace la siesta, se asea, de vez en cuando lee, escucha las noticias y se deja embelesar por el canto de sus pájaros en una furgoneta Mercedes del año 95. En cuatro, tal vez cinco metros cuadrados, seis en el mejor de los casos, se amontona, por así decirlo, su vida. Tiene 70 años y su nombre de pila es Manuel, pero en el barrio de Sant Roc, en Badalona, se le conoce por su apellido. "Al principio vivía en una Renault, pero tenía que dormir sentado y por la mañana tenía dolores en todo el cuerpo. Luego pude comprar la Mercedes, y lo primero que hice fue poner un somier y un colchón. Y tiene los techos altos, por lo que puedo colgar la ropa sin que se arrugue".

UN DIVORCIO DIFÍCIL

El principio fue en el año 2002, cuando la jueza que llevaba el divorcio de Castillo sentenció que el piso compartido pasaba a manos de su exmujer. Se trataba de una vivienda de protección oficial a la que había accedido durante los años de la dictadura --"Me la dieron a mí, no a ella"--, y en la que había vivido, primero solo y luego acompañado, durante más de dos décadas. Castillo había nacido en 1937 en Cabra de Córdoba (Andalucía), había emigrado a Barcelona, se había instalado en las barracas del barrio de Somorrostro y más tarde en una de las enclenques casas de las laderas de Badalona. Su piso de Sant Roc era poco menos que su tesoro, y cuando la jueza le ordenó desalojar hizo todo lo posible, primero, por quedarse, y más tarde por que le dieran otra vivienda protegida. Lo sigue haciendo, de hecho. Ni entonces ni ahora ha tenido el dinero necesario para pagar un alquiler. "Cobro una jubilación que no llega a los 500 euros mensuales, y eso a duras penas alcanza para vivir", explica. Primero en la furgoneta Renault, luego en la Mercedes, Castillo instaló su hogar en plena calle, justo enfrente del edificio donde se encuentra su antiguo piso. "Para que cada vez que ella abra la ventana tenga que verme ahí delante, para que no se le olvide cómo me he visto obligado a vivir por su culpa".

UN PIONERO

Probablemente Castillo no es el primero que tiene que vivir en estas condiciones, pero no cabe duda de que es un pionero en lo que se refiere a conseguir el reconocimiento oficial de su vivienda: en marzo del 2003 logró que el ayuntamiento lo empadronara en la furgoneta, y para que no cupiera duda de que ese pedazo de vado le pertenece, empapeló las ventanillas del vehículo con copias del documento y marcó su trozo de acera con pintura amarilla. Encima, con letras negras, escribió su teléfono, su nombre y el número de matrícula de la furgoneta. Pero lo que más destaca es la expresión sencilla que da nombre al conjunto, como si Castillo se hubiera propuesto bautizar su terruño al igual que otros lo hacen con sus haciendas en el campo: "La Furgoneta".

Es parte de su dignidad; que nadie piense que la ha perdido. Castillo se ducha en un campamento de obreros del barrio, paga por que le laven la ropa, come cada día en el mismo restaurante y solo mueve la furgoneta una vez al año, para las vacaciones. "Que consisten en estacionarme en otro sitio, en una carretera, o al lado de una gasolinera". ¿Un bicho raro, Castillo? Si lo es, no le va a la zaga a la ministra que un día puso de moda el minipiso.

enlace a la noticia

 
 
'Okupa' con traje
DiarioSur.es - 18 de mayo de 2007
 
La familia vive en Vitoria, por lo que le confió a una agencia de Torremolinos la gestión del alquiler de su casa. Durante unas recientes vacaciones descubrieron que el director de la oficina y un amigo se habían instalado allí.

Cuatro días de vacaciones por delante. «Venga, nos vamos al apartamento de la playa». Agripina Martín, su marido, Armando, su hija y su yerno, residentes en Vitoria, hacen las maletas y se suben al coche. No sin antes llamar en varias ocasiones a la inmobiliaria a la que confiaron las llaves para que les alquilara el piso por temporadas, para cerciorarse de que no había ningún inquilino en la casa. Pero no hubo respuesta.

La familia tiene un piso en el complejo residencial La Sirena, en la avenida Carlota Alessandri, 148, en Torremolinos. La agencia, ya cerrada, estaba enfrente. Pero las vacaciones no iban a resultar como esperaban. Varias horas de carretera después llegaron a la Costa del Sol. «Nos encontramos al portero, y nos dijo que teníamos gente en casa. Nos quedamos en estado de 'shock'», explica Agripina.

Mientras debatían cómo actuar en una cafetería cercana, sus dudas se despejaron casi por arte de magia. «El guarda nos dijo que tenían una moto negra y por casualidad los vimos salir. Eran dos y enseguida reconocí al dueño de la inmobiliaria al que le había dejado las llaves para que me lo alquilara», explica, todavía ofendida a pesar del tiempo transcurrido.

Al momento, el grupo subió al al piso y abrió la puerta con su llave. La estampa que se encontraron era cuanto menos desagradable. «Estaba todo muy sucio y desordenado, y era como si hubieran trasladado todo lo que había en la inmobiliaria a la casa». En cuestión de minutos, Armando cambió el bombín de la cerradura. «Teníamos guardado el antiguo en un cajón de cuando compramos el piso».

Regresan

El siguiente paso fue llamar a la Policía Local de Torremolinos. «Mi marido y yo vamos a poner la denuncia y se quedan mi hija y mi yerno dentro». Apenas tres horas después, los supuestos inquilinos vuelven a casa y se encuentran que todo ha cambiado. «Llamaron al timbre diciendo que ellos vivían allí. Comentan incluso que ¿yo les había alquilado el piso! En comisaría me llamó mi hija y la policía mandó una patrulla. Subimos acompañados por los agentes y nos encontramos al de la inmobiliaria fuera, porque el otro al parecer no tiene papeles y se había marchado». Al llegar, el ocupante asegura que le ha mandado un talón y un contrato precisamente ese día, algo que en el juicio posterior resultó ser falso, y fue detenido.

Pero no queda ahí la historia. Por la noche, al volver de cenar, se encuentran en la calle al segundo compañero. «Le reconocí enseguida. Quiso entrar en el bloque pero le cerramos, y entonces se pone a llamar insistentemente al timbre, y dice que él vive allí». Por lo que volvieron a llamar a la policía. Minutos después otra patrulla lo detuvo en los alrededores.

A la mañana siguiente, lo que iba a ser una relajada escapada a las playas mediterráneas se debatió entre un juicio rápido en Torremolinos y la retirada de los trastos que sus moradores habían dejado. «Estuvimos todo el día limpiando, recogiendo cosas en bolsas de basura sólo para poder dormir. La casa estaba de pena». Por la tarde, agentes escoltaron a los teóricos inquilinos para que recogieran sus cosas. «La Policía Local se ha portado de maravilla», dice Agripina.

Temor a alquilar

Para colmo, el juicio rápido no fue suficiente y tuvieron que volver con posterioridad a Málaga para una nueva vista. «De todo esto no he sacado nada más que quebraderos de cabeza y gastos, viajes en avión, nervios y trabajo».

En esta ocasión, los dos hombres fueron condenados a pagar una multa de 2.880 euros por un delito de usurpación, al considerar el tribunal que se apropiaron de la vivienda, cuyas llaves le había dejado la propietaria a uno de ellos, que era director de una inmobiliaria, para que le gestionase su alquiler. «Los dos hombres se instalaron en el piso en febrero sin conocimiento ni consentimiento de su propietaria», añade la sentencia.

Agripina ha alquilado el piso -esta vez por su cuenta- porque lo necesita para hacer frente a la hipoteca, pero reconoce que tiene miedo. «Dios mío, a ver quien se va a meter. Siempre te queda la cosa de 'y si...' Lo que más me molesta es que se aprovechen de nuestra confianza».

enlace a la noticia

 
Economía y laboral
 
DE MOLINA DESEA UNA CAÍDA MAYOR DEL PRECIO DE VIVIENDA
Invertia.com - 07 de mayo de 2007
 
 
Para evitar ajuste duro

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió hoy de que los precios de la vivienda deben experimentar un descenso más acusado del registrado hasta el momento para garantizar que el ajuste del boom inmobiliario no se hace de manera "abrupta".

En un estudio sobre la integración de la economía española en la UE publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Malo de Molina indica que la "sobrevaloración" existente en el precio de la vivienda se puede absorber de manera "gradual y ordenada" mediante una moderación en el comportamiento del precio de la vivienda, aunque advierte de que para que ello sea así y se despejen "los riesgos de correcciones abruptas", es necesaria una moderación de los precios "mayor de la vista hasta el momento".

De esta forma, se garantizaría, según Malo de Molina, un descenso gradual de los precios de la vivienda sin generar "efectos desestabilizadores ni sobre el funcionamiento de la economía ni sobre el comportamiento del sistema financiero".

En cualquier caso, Malo de Molina añade que las subidas de los precios de la vivienda habrían ido "más allá" de lo que permite justificar el comportamiento de sus fundamentos en el momento actual, si bien admite que dicha desviación no habría sido superior a la observada en periodos de sobrevaloración anterior, ni se apartaría de lo que es la pauta de ajuste habitual cuando se producen fases de tirón de la demanda como la producida actualmente en España.

En este sentido, recuerda que el número de viviendas iniciadas al año han pasado del entorno de las 200.000 al inicio del presente ciclo a más de 700.000 en el año 2006.

POLÍTICA URBANIZADORA DE AYUNTAMIENTOS.

Según Malo de Molina, este aumento de la oferta, más que a modificaciones regulatorias en la ordenación del suelo, "que prácticamente no las ha habido", hay que achacarla a un "cambio profundo" en la política urbanizadora de los ayuntamientos, que se han mostrado, en su opinión, "muy proclives a satisfacer las demandas de los promotores dispuestos a aprovechar el ciclo inmobiliario".

A pesar de esta flexibilidad de la oferta, señala que los precios de la vivienda han subido considerablemente, hasta registrar un aumento del 150% en los últimos diez años, lo que ha supuesto, a su vez, que la inversión inmobiliaria de las familias represente el 8,8% del PIB y en servicios inmobiliarios, otro 2,2% de la riqueza nacional. Además, la financiación recibida por los hogares entre 1996 y 2006 ha crecido a una tasa media del 17,3%.

Malo de Molina advierte también del endeudamiento de las sociedades no financieras, y concretamente, alerta del "elevado" ritmo de crecimiento de la financiación concedida a las empresas inmobiliarias, que responde a la prolongación "de una fase excepcional de auge en el sector que no puede prorrogarse indefinidamente".

CRECIMIENTO NO ORGÁNICO DE LAS CONSTRUCTORAS.

En la misma línea, llama la atención sobre la "intensidad" que han alcanzado recientemente las "estrategias de crecimiento no orgánico de algunas grandes empresas", fundamentalmente constructoras, mediante la adquisición de paquetes significativos de otras empresas nacionales o extranjeras.

"Aunque dichas estrategias constituyen una opción razonable de diversificación sectorial y geográfica, que facilita su internacionalización tras una etapa de rápido crecimiento de los resultados, pueden llevar a niveles de endeudamiento que supongan una rémora para la generación futura de rentas y un deterioro de la situación patrimonial", advierte.

enlace a la noticia

 
 
CRONOLOGÍA DE LA BURBUJA ESPAÑOLA: AHORA TOCA LA BAJADA
El Confidencial - 18 de mayo de 2007
 
 
“Hasta ahora hemos vivido la subida de la burbuja inmobiliaria española. A partir de aquí toca la bajada”, afirma Ricardo Vergés, arquitecto y economista del equilibrio. Según sus cálculos, nuestro país ha vivido no ya una burbuja, sino un antimercado (caso extremo de burbuja donde precios y cantidades de vivienda nueva están en relación directa y no inversa, como indica la ley de la oferta y la demanda) cuyas consecuencias son dramáticas para los diez millones de familias o más hipotecadas entre 1997 y tal vez 2012, que habrán de devolver la friolera de 3,25 billones de euros, de los cuales las entidades apenas han recuperado hoy un cuarto de billón, intereses incluidos.

Vergés lleva años señalando la existencia de una burbuja que ha plasmado gráficamente con datos oficiales, comparándola con la de Francia y EEUU y elaborando una cronología incluida en el informe que presentará el próximo mes de junio en la Universidad de París.

Y bien. “¿Cómo es que hemos llegado tan lejos?”, se pregunta Vergés. Para él, todo empezó en 1997, después de que en Europa se decidiera que un euro equivalía a 166,38 pesetas. “Esto supone un regalo para España”, asegura, “porque propició el retorno de capitales evadidos. De inmediato, el flujo de pasivo se tradujo en un activo de inversión residencial, sobre todo en Madrid y en la costa. Pero el dinero era fuerte y los compradores vigilantes, de forma que los precios se mantuvieron y el ciclo de Maastricht tocó techo en 2001”.

En 2000-2001, pasamos de construir 250.000 viviendas a 550.000 sin apenas subir precios. “Entretanto, bancos y cajas, inmobiliarios y políticos vieron que había una demanda formidable sin que nadie se lo esperara (también de inversión extranjera) e hicieron acopio de suelo”. En el año 2001 hubo un bajón y se construyeron solamente 500.000 unidades. Es decir, ya estábamos de vuelta del ciclo de Maastricht.

Sin embargo, con la entrada en vigor del euro, el 1 de enero de 2002, comenzó a funcionar lo que podríamos llamar la campaña de ‘los precios nunca bajan’ y de ‘no hay burbuja’. “Dicha campaña fue apoyada por estudios econométricos ineficientes -hoy en día desbordados-, por planeamientos urbanísticos delirantes y por estimaciones del patrimonio cuya metodología haría ruborizarse a cualquier especialista del Income and Wealth”, explica este experto.

“Todavía hoy, estos agentes se muestran ansiosos por proceder a las recalificaciones de suelo y recuperar las plusvalías derivadas de todo lo edificable. Mientras tanto, el actual Gobierno no ha desdeñado proseguir este trajín en el interior del país, cuando ya el litoral y la capital dan muestras evidentes de saturación”, añade. A partir de ahí, el ‘ciclo de la Meseta’ se ha acelerado, porque cada pueblo quería su burbuja. Por ejemplo, La Rioja ha pasado de 10 viviendas por 1000 habitantes en 1997 a 16 en 2002 y a 32 en 2006, tanto si se cuentan los proyectos de Arquitectos como si son direcciones de obra de Aparejadores (Fomento). Francia y Estados Unidos no superan las 9. "Ésta es la verdadera causa del endeudamiento actual y futuro de las familias, ya que la deuda hipotecaria computada por el Banco de España, se inicia con el crédito al promotor", añade.

“Ahora, el actual boom iniciado en 2002 ha tocado techo y desde mediados de 2006, está bajando a gran velocidad”, asegura Vergés, que continúa preguntándose lo mismo que en Europa ¿de dónde ha salido tanto dinero? Ésta es la gran cuestión que encierra la clave para entender el por qué de esta bajada y también el por qué de la larga despreocupación de la demanda. El resultado de esta exuberancia irracional, que nadie ha querido o sabido evitar, es que las familias tendrán que devolver una deuda hipotecaria desorbitada.

La esclavitud de la deuda

Respecto al famoso ‘efecto riqueza’ inmobiliario que sucesivos ministros de Economía españoles han predicado en estos últimos años, Vergés tiene su propia opinión: “Es un error pretender que somos un país de ricos propietarios, ya que debemos cerca de lo equivalente a lo pagado por las nuevas viviendas producidas desde 1996, si se toman las estimaciones de las Cuentas Nacionales en base 2000”.

El economista prevé que el precio de las viviendas volverá a sus cauces, lo que conlleva un ‘efecto pobreza’ para quienes compraron pisos sobrevalorados. Eso sin contar con el riesgo enunciado en el principio de Merton: “Cuando el valor de un activo es inferior a la deuda, el deudor prefiere devolver el activo antes que la deuda”. Por supuesto, tratándose de euros, debemos negociar garantía con el Banco Central Europeo. “Pero en España no ocurre como en el Reino Unido, donde si no puedes pagar la hipoteca devuelves las llaves”, advierte Ricardo Vergés.

“A partir de ahora, tenemos treinta años por delante para devolver esto, que no se podrá pagar en una generación. En suma, deberá hallarse un equilibrio entre la salvaguarda del poder adquisitivo del euro y la solvencia de las familias”, prevé.

Olivier Blanchard, otro economista, en este caso profesor de un instituto tan prestigioso como el tecnológico de Massachussets (MIT), predijo en The Economist a principios de este año que “España sería la próxima víctima de lo que él llama las depresiones que rotan bajo el euro”. Las consecuencias del pinchazo, según él, serán “salarios negativos y mucho paro”.

enlace a la noticia

 
 
EL NÚMERO DE HIPOTECAS CAE UN 11%, PRIMERA CAIDA DESDE 2000
El País - 22 de mayo de 2007
 
 
En 2006 se firmaron menos créditos, pero su importe aumentó un 7,5%

El descenso en la demanda de viviendas ya se nota en las sucursales de los bancos y cajas de créditos. Por primera vez en cinco años, esos en los que España ha estado sumergida en el boom inmobiliario, el número de hipotecas cayó en 2006. Y lo hizo de forma importante, un 10,6%. El descenso, especialmente agudo en el cuarto trimestre, se explica por la escalada del Euríbor del último año y medio y por la oferta acumulada de viviendas iniciadas.

Las subidas continuadas del Euríbor (el tipo al que la mayoría de españoles tiene referenciada su hipoteca) y la acumulación de pisos en construcción (el año pasado se iniciaron unos 865.000) ha hecho que, tras años en los que la demanda creció de forma imparable, la pasión por el ladrillo se haya estancado. Y el enfriamiento de la demanda ha traído aparejada la caída en la firma de hipotecas.

Pero, a pesar de que en 2006 las entidades concedieran menos créditos para la vivienda, su importe aumentó un 7,5%, al rozar los 160.000 millones de euros.

El parón hipotecario se hizo especialmente palpable en el último trimestre de 2006. Los tres restantes registraron cifras ligeramente inferiores a las de cada trimestre del año anterior, pero desde octubre hasta diciembre del año pasado se firmaron sólo 190.954 créditos para viviendas, un 38% menos de los concedidos en el mismo periodo de 2005. Es, de hecho, la cifra más baja para un cuarto trimestre desde 2001.

Este factor es uno de los que hacen pensar que la tendencia a la baja se va a acentuar a lo largo de este año. Es lo que opina el estadístico Julio Rodríguez, que se basa en los datos sobre nuevos créditos a la vivienda que elabora el Banco de España. Este indicador ha registrado caídas en los últimos siete meses, caídas que en los tres primeros meses de 2007 se han situado en torno al 7%.

Son estos datos los que llevan a Rodríguez a vaticinar que el precio real de la vivienda será a finales de año cercano a cero. Es decir, que los precios crecerán ligeramente por encima de la inflación, cuya media del año pasado fue del 3,5%. "No hemos llegado a un punto en el que se paralicen promociones en marcha, pero sí que se iniciarán unas 40.000 o 50.000 viviendas menos que las 865.000 del año pasado", asegura el estadístico y ex presidente del Banco Hipotecario.

Otro de los factores que explican la reducción en el número de hipotecas es la mayor cautela con la que las entidades están concediendo los créditos. "La demanda de viviendas está algo agotada, y los bancos y cajas tienen ahora más cuidado de que las familias no se endeuden alegremente", asegura el catedrático de Economía de la Universidad de Granada Santiago Carbó.

Récord de endeudamiento

Y es que, aunque la deuda hipotecaria de los españoles aumentó en el último trimestre un 18,7% respecto al mismo periodo del año anterior, esta subida es la menor registrada en los últimos cinco años, según los datos del Banco de España. Con todo, el valor absoluto de endeudamiento supone un récord al alcanzar los 592.223 millones de euros.

Las familias españolas destinaron el 34,4% de su renta disponible a la adquisición de una vivienda en 2006, casi tres puntos más de lo que hicieron un año antes y más de cinco puntos de lo que era necesario en 2004, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. Los jóvenes y los hogares monoparentales tuvieron que dejarse todavía más dinero, hasta el 40% de sus ingresos.

El ritmo más pausado de crecimiento de la deuda está en línea con una cierta desaceleración del precio de la vivienda. Frente a tasas que llegaron al 18% anual, en el primer trimestre del año la vivienda se encareció un 7,2%. "No es sólo que los precios crezcan ahora a ritmos inferiores que hace unos años. Una persona que quiera vender un activo inmobiliario tiene que esperar más tiempo, las promociones se demoran más de lo que solían... Son síntomas que, sin llegar a ser alarmantes, avisan de que estamos ante un cambio de ciclo", avisa Carbó.

enlace a la noticia

 
 
LA PRENSA INTERNACIONAL DESACONSEJA LA COMPRA DE VIVIENDAS
LasProvincias.es - 07 de mayo de 2007
 
 
En destinos costeros. Medios de comunicación europeos advierten a los inversores del fin de la burbuja inmobiliaria

Los últimos acontecimientos en el mercado inmobiliario español, en el que la Comunitat Valenciana juega un importante papel, han tenido amplia resonancia en la prensa internacional, que en los últimos días ha descrito un panorama inmobiliario poco halagüeño para la costa.

Las noticias aparecidas en medios de comunicación británicos, alemanes, franceses, italianos e incluso norteamericanos ofrecen a los potenciales compradores de casas una situación poco aconsejable para seguir adelante en su decisión inversora. En sus titulares han incluido conceptos como ‘‘pánico’’, ‘‘la burbuja explota’’, ‘‘desplome’’ o ‘‘minicrac español’’.

Una de las llamadas de atención más evidentes es la que el pasado 27 de abril incluyó en sus páginas el británico The Times. El artículo que este periódico dedicó al panorama inmobiliario afirmaba en el titular: ‘‘Se teme un desplome del precio de las viviendas costeras’’ y en su subtítulo aseguraba que los ‘‘británicos podrían tener que enfrentarse a grandes pérdidas’’. Son muchos los ciudadanos británicos que escogen la costa de la Comunitat como destino para sus vacaciones o largas estancias, e incluso los que han adquirido una vivienda.

La crónica sostenía que para ‘‘los británicos que han invertido miles de millones de libras en las costas españolas, es importante lo que está en juego: muchos se enfrentan a enormes pérdidas si caen los precios de productos inmobiliarios. También hay preocupación entre los que han comprado en futuras promociones que ahora están paralizadas’’.

Compradores extranjeros

La publicación francesa La Tribune incluyó en sus páginas el 27 de abril un análisis que hacía referencia a los compradores extranjeros. El periódico galo señaló que entre ‘‘1996 y 2006 se construyeron cerca de 6 millones de viviendas, muchas de las cuales son segundas residencias vendidas a extranjeros’’.

Estas informaciones enlazarían con la situación que hace poco más de dos semanas denunciaron los promotores de la Comunitat Valenciana destacando que las ventas de viviendas de segunda residencia en la Comunitat han descendido un 50% en un año en Europa, especialmente en Gran Bretaña y Alemania. Los promotores responsabilizaban de esa situación a las campañas contra el urbanismo valenciano lanzadas desde el Parlamento Europeo.

La última información respecto a la situación inmobiliaria española la publicó ayer el periódico alemán Financial Times Deutschland. En la crónica “La burbuja inmobiliaria española provoca fuertes caídas de las acciones” el rotativo asegura que las ‘‘altas pérdidas registradas por los valores inmobiliarios españoles han incrementado los temores a una posible corrección en el mercado de viviendas’’.

Citaba una fuente española: ‘‘Esto ‘supone que la burbuja inmobiliaria española ha reventado’, sostenía Alberto Espelosin de la caja de ahorros Ibercaja’’. La crónica llevaba a su subtítulo la afirmación de que ‘‘casi todos los créditos hipotecarios tienen tipos de interés variable”.

El día 27, el también alemán Handelsblatt afirmó que la ‘‘burbuja explota’’. En el editorial ‘‘Pánico en la construcción’’ este medio de comunicación advirtió de que la ‘‘economía española está aterrizando rudamente en la realidad. Así lo pone de manifiesto el reciente desarrollo en el mercado inmobiliario privado, que en los últimos cinco años ha registrado un aumento medio de los precios de más de un 150%. Ahora la burbuja explota’’.

El mismo día el periódico italiano Il Foglio daba por finalizado un ciclo al afirmar que la ‘‘vivienda ha dejado de ser rentable. Se acaba el auge de la construcción en España: sólo para Zapatero es una sorpresa’’.

Ya el día 25 el panorama español ocupó a la prensa internacional. Le Figaro hizo hincapié en la influencia en Europa. Afirmó que si ‘‘los estragos aumentan, podrían incluso afectar toda la economía española. Todo esto, ciertamente, no sería una buena noticia para Europa que se ha aprovechado del motor español durante estos últimos años’’.

El estadounidense The Wall Street Journal incuyó el 25 de abril a otros afectados: ‘‘Las pérdidas también alcanzan a bancos y constructoras, que están altamente expuestas al sector de la vivienda’’.

En las consecuencias que puede sufrir el mercado laboral se detuvo el argentino La Nación al asegurar en titulares: ‘‘Temen en España el fin del boom inmobiliario. Afectaría a la construcción que emplea a inmigrantes’’.

enlace a la noticia

 
 
Descienden los precios de las casas de veraneo
ElMundo.es (Su vivienda) - 09 de mayo de 2007
 
 
La desconfianza extranjera hacia España hace descender los precios de las casas de veraneo. 'Un apartamento que en 2005 se vendía por 155.000 euros ahora se vende por 135.000' La zona costera está plagada de reventas que no están haciendo el agosto que esperaban

Los precios de las casas de veraneo disminuyen en España lastrados por las noticias negativas que rodean al sector. Los continuos escándalos de corrupción que están saliendo a la luz junto a las construcciones ilegales descubiertas han espantado a los compradores extranjeros, que se lo piensan dos veces antes de elegir España como destino vacacional o para comprar su segunda residencia.

La bonanza del ladrillo, aupada por el crédito barato, ha doblado el valor de los inmuebles en siete años, pero algo está cambiando en los últimos meses. Sirva de ejemplo la sobreoferta existente y la escalada del Euribor. En España se levantan tantas viviendas nuevas al año como en Francia, Alemania e Italia juntas y los tipos están en plena ascensión. "Los precios han caído bastante en Marbella y la Costa del Sol en los últimos 18 meses", declara Brian David, presidente de la Asociación Británica Nacional de Funcionarios de Estado en España.

Gordon Turnbull, más conocedor del área murciana, está totalmente de acuerdo con David. "Se hacen muchísimas viviendas y la zona está repleta de reventas que pensaban hacer mucho dinero con la compra y posterior venta, pero esto no está ocurriendo". "Apartamentos con dos dormitorios, un salón, un cuarto de baño y un garaje en la costa hace dos años se vendía por 155.000 euros y ahora sale al mercado por 135.000 euros", declara. Una depreciación del 13%.

Este abaratamiento se ha dejado notar en el número de británicos con segundas casas en el extranjero, que se ha doblado en dos años, según un estudio reciente realizado por el grupo analista Mintel debido fundamentalmente a los vuelos baratos y los tipos de interés bajos. España es el país vacacional más popular para los extranjeros. Cuatro de cada 10 eligen este destino como lugar de preferido para pasar sus periodos de descanso, dice el estudio. Cientos de los miles de europeos del norte viven largos periodos de tiempo en España, entre los que destacan los 760.000 británicos.

A pesar de esto, la inversión que llega desde ultramar dirigida a bienes inmuebles españoles cayó un tercio en 2006 con respecto a 2003. Se ha pasado de 7.100 millones de euros a 4.800, según el Banco de España. Aunque el mercado de las casas de veraneo representa sólo alrededor del 15% de volumen de ventas en las regiones costeras de España y su efecto sobre el sobre el sector inmobiliario global es muy importante.

Los economistas vienen advirtiendo desde hace tiempo que el auge inmobiliario en España tiene los días contados. En los últimos diez años, este sector ha hecho que el país crezca económicamente por encima de la media europea. Esta caída de precios en los últimos meses aún no contrarresta el elevadísimo encarecimiento viviendo desde 2000. Motivo por el que se evita España en favor de destinos como Bulgaria o Croacia. Estas personas quieren que sus segundas casas sean más baratas que su hogar habitual. El recalentado mercado español ha dejado de atraer a muchos europeos del norte.

Otra de las causas que ha mermado la compra de inmuebles por parte de los extranjeros han sido los escándalos de corrupción destapados sobre todo en Marbella, un lugar de tradicional destino vacacional de las familias reales europeas, príncipes sauditas y estrellas de Hollywood como Sean Connery desde los años 1950. Se han descubierto decenas de miles de casas construidas ilegalmente y que ahora sus propietarios no pueden vender. Además, en cualquier momento, las autoridades podrían ordenar la demolición de estos edificios.

Las leyes de planificación municipales en la región costera del Este de Valencia también han dejado desprotegidos a los dueños extranjeros, que afrontan la pérdida de parte o de toda su vivienda. Este hecho ha dejado 'tocada' la reputación de España como lugar prioritario para adquirir una segunda residencia. "La relación creada entre corrupción urbanística y España ha espantado la inversión exterior", dice la británica Julia Bayliss, que compró su chalé de tres dormitorios en una zona rústica valenciana hace tres años.

enlace a la noticia

 
 
Un tercio de los vendedores ha bajado su vivienda un 5%
Expansión.com - 22 de mayo de 2007
 
Para salvar el parón

Alrededor de un tercio de los vendedores de vivienda de Madrid y Barcelona y una quinta parte de los de Valencia han tenido que bajar el precio de sus inmuebles respecto a la oferta inicial para poder hacer frente al parón inmobiliario que vive el sector por el boom de los últimos años y por la subida de tipos, según un informe del portal inmobiliario Idealista.com.

Como media, la reducción del precio en estos casos ha oscilado en torno al 5% en en el caso de Madrid y Barcelona y algo más, del 6,4%, en la comunidad valenciana. La muestra está realizada sobre una base total de 18.000 clientes en Madrid, 6.700 en Barcelona y 3.200 en Valencia.

Los inmuebles más afectados por este descenso de precios (un 29,3% del total ofertado) han sido aquellos cuya superfice ronda entre los 80 y los 119 metros cuadrados y los menos los mayores de 250 metros cuadrados (14,2% del total).

Sin embargo, fue en este último nicho de viviendas donde se produjeron los mayores recortes de precios (de hasta el 7%) frente al descenso medio del 4,5% en el valor de los pisos de entre 80 y 119 metros cuadrados.

Estos datos confirman la tesis de Idealista y de otras firmas inmobiliarias online de que la débil coyuntura actual del sector inmobiliario, marcado por la ralentización de las ventas y la desaceleración de precios, abre grandes posibilidades para los compradores de viviendas debido a que los vendedores están más receptivos que nunca a las contraofertas lanzadas por los compradores.



enlace a la noticia

 
Las alertas sobre la corrección del precio se generalizan
Diario de Sevilla - 18 de mayo de 2007
 
 
Toques de atención por doquier. En España, en la Unión Europea y en EEUU. Los precios de la vivienda se preparan para un descenso que no tardará en llegar, tal y como ya ha previsto para nuestro país el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley.

Los datos más recientes sobre las cotizaciones de la vivienda en la Zona Euro confirman que tiene lugar en algunos países un recorte gradual en la tasa anual de encarecimiento, aunque existen diferencias nacionales, según señala el Banco Central Europeo (BCE).

En su boletín de mayo publicado ayer, el BCE dice que los precios de las propiedades residenciales en la Eurozona se incrementaron un 6,4 por ciento en 2006 frente al 7,9 por ciento que experimentaron el ejercicio anterior.

Según el BCE, la mayoría de países en los que se produjo una fuerte subida de los precios de la vivienda en 2005, con tasas cercanas o superiores al 10 por ciento, experimentaron una moderación en el transcurso de 2006.

"Así, para Bélgica, Francia e Italia, 2006 supuso el primer año de moderación, mientras que para España constituyó una continuación de la moderación iniciada en 2005", apunta el BCE.

Al mismo tiempo, el banco destaca que los precios de la vivienda subieron en Irlanda en la primera mitad de 2006, aunque se redujeron gradualmente hasta finales de año, en tanto que en Alemania estos precios repuntaron, y por primera vez, desde 2001.

"En general, la información más reciente parece estar en línea con un enfriamiento de la evolución de los mercados de la vivienda tras un periodo prolongado de tasas de crecimiento inusualmente altas en los valores de la vivienda".

Mientras, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, defendió las estadísticas que elabora su departamento y que apuntan a un "aterrizaje suave" del precio de la vivienda libre, frente a los estudios de algunas consultoras que prevén que ese aterrizaje podría ser brusco.

Trujillo salió así al paso de un informe de Morgan Stanley, que augura para 2008 una caída del precio de la vivienda del 5 por ciento si dejan de construirse más de 125.000 inmuebles anuales. La ministra explicó que cuando se inició la legislatura en marzo de 2004 la cotización subía el 19 por ciento, mientras que la estadística del primer trimestre de 2007 muestra un encarecimiento del 7,2 por ciento, una tasa de crecimiento que no se veía desde 1999.

En EEUU, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseveró ayer que el creciente volumen de cese de pagos de hipotecas no es una amenaza grave para la economía, pero advirtió de que "haremos todo lo posible para impedir el fraude y los abusos".

En años recientes, numerosas instituciones financieras dieron préstamos hipotecarios a personas con escaso respaldo crediticio, y otorgaron préstamos de refinanciación a más personas que usaron el dinero para gastos de consumo.

La recesión del mercado inmobiliario desde hace más de un año ha supuesto una caída del valor de las propiedades -en muchos casos por debajo del monto de la hipoteca- y muchos deudores no pueden pagar la cuota, ni vender sin perder.

enlace a la noticia

 
 
La banca cierra el grifo del crédito al ladrillo
El Confidencial - 21 de mayo de 2007
 
 
Ante las señales de un aterrizaje 'suave'... ¿o brusco?

El riesgo inmobiliario va en aumento. Al calor de la desaceleración del mercado del ladrillo y el incremento de los costes de financiación, la banca comienza a vislumbrar un aterrizaje brusco del sector y ha cerrado los ríos de crédito que hasta ahora manaban abundantemente en esa dirección. “Algunos compradores [de propiedades] se están poniendo nerviosos, incluso los internacionales”, asegura una fuente de un gran banco extranjero, conocedora del sector inmobiliario, a Cotizalia.com

En Madrid, por ejemplo, de acuerdo con estas mismas fuentes, el volumen de transacciones ha caído un 30% durante el último año, se han doblado los plazos de venta, los grandes inversores han reducido su exposición al sector y las promociones de vivienda nueva han tenido que reducir ligeramente sus precios en contra de lo que señalan los datos “oficiales”. Prueba del descenso de operaciones es que los promotores están volviendo al canal agencia inmobiliaria para sacar al mercado sus promociones.

“Se está haciendo cada vez más duro y difícil vender propiedades”, explican desde una consultora, que señala que la incipiente debilidad de las ventas perjudica tanto a la nueva vivienda como a la de segunda mano mientras que el incremento de los tipos de interés están afectando al mercado, sobre todo en el segmento de menores precios que corresponden al interés de los compradores con niveles de renta más sensibles a subidas de tipos de interés.

Otra de las señales de enfriamiento inmobiliario comienza a hacerse envidente en la costa mediterránea. “El cambio de tendencia comenzó hace un año. El mercado necesita una caída de precios de orden del 30% para encontrar el equilibrio”, explica el fundador de una inmobiliaria familiar en la zona levantina que augura que sólo un 20% de las casas actualmente en construcción tendrán acomodo en el mercado. “Semana Santa ha sido terrible en ventas pese a las facilidades dadas por los vendedores”. El movimiento irracional de los precios en los últimos tres años habrían tenido la culpa de las necesidades de este ajuste, según este mismo promotor.

Destaca en el Levante, además, la fortísima caída en la demanda de chalets, que se debería a razones de seguridad tras la ola de robos y atracos en urbanizaciones de la costa en la Comunidad Valenciana y Catalunya, principalmente.

En suma, la preocupación entre los empresarios y brókers inmobiliarios –figura que ha proliferado de forma importante en los últimos años ante las jugosas comisiones y plusvalías fáciles generadas por el intercambio de propiedades- se extiende con el paso de los meses y con ellos la de bancos y cajas en su conjunto cuyo activo ha crecido en los últimos años al calor del boom inmobiliario.. Así, El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en una inevitable referencia ante la proximidad de dos nuevas subidas de tipos de interés, previstas una antes de verano y otra en septiembre, que situarían los tipos de intervención en el 4,25% para final de 2007

La exposición del sector financiero español al mercado inmobiliario alcanza cotas de vértigo. Bancos y cajas prestaron 249.059 millones de euros para actividades inmobiliarias en su conjunto y 134.314 millones para actuaciones relacionadas estrictamente con la construcción, según datos del Banco de España.

Aunque todas las fuentes consultadas hablan de un aterrizaje suave del sector inmobiliario, los datos aportados en términos de volumen de transacciones, duración media de las mismas, precios e interés comprador de inversores tanto locales como extranjeros auguran una situación más que complicada para el sector residencial en los próximos meses. Nadie pronuncia el políticamente incorrecto hard landing pero las entidades financieras le ven ya las orejas al lobo y han decidido cortar.

enlace a la noticia

 
 
El Banco de España alerta de la subida de la morosidad
El País - 23 de mayo de 2007
 
 
Que creció un 10% en 2006. Los créditos a promotoras inmobiliarias y constructoras aumentaron un 45% en un año

El sector financiero disfrutó en 2006 de un "contexto benigno" y supo sacar partido. El informe de Estabilidad Financiera que publicó ayer el Banco de España refleja que el beneficio neto de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) sumó el año pasado 25.717 millones de euros, un 33,6% más que en 2005. Y todo ello con ratios de morosidad "muy reducidos" y coeficientes de solvencia muy por encima de lo que exige la ley. Pero el organismo supervisor advierte a las entidades de que parte de su eficiencia se debe al notable crecimiento de los créditos y que los principales riesgos se concentran en la "evolución de los activos dudosos".

Los datos del Banco de España indican que la morosidad duplicó su tasa de crecimiento en 2006, al aumentar un 10% respecto al año anterior (en 2005 el incremento anual fue del 4,6%) para alcanzar un valor de 15.219 millones de euros. Aún así, el ratio de morosidad (la proporción de los activos dudosos sobre el volumen total de activos) sigue en niveles muy bajos, con poco más de un 0,6%. Una circunstancia que se debe, sobre todo, a que la expansión del crédito fue también muy notable.

El crédito al sector privado rozaba los dos billones de euros en diciembre pasado, con un incremento del 24,8% respecto a 2005. La expansión es aún mayor (26%) si sólo se tiene en cuenta la financiación a empresas y familias españolas. Y el Banco de España aprecia aquí "un cierto cambio de patrón". La financiación a las familias para comprar viviendas crece algo menos (un 22%), mientras que el crédito a las empresas "se intensifica" con un aumento anual del 30,3%. Pero en esto el sector inmobiliario también tiene un peso determinante: los créditos a empresas constructoras subieron un 33% y a promotoras inmobiliarias, aún más, un 50%. El Banco de España relaciona este incremento, el más notable de la década, con la intención de los empresarios de adelantarse a "la nueva normativa sobre calidad de la construcción que podría encarecer los costes".

El Banco de España subraya que los ratios de morosidad "siguen en niveles muy reducidos si se comparan con otros sistemas bancarios desarrollados". Y que esa comparación es más favorable en el negocio hipotecario, donde los activos dudosos apenas suponen el 0,4% de los créditos. Pero alerta de que, con los tipos de interés al alza, la probable moderación de las "fuertes tasas de expansión" del crédito lleve a un aumento de los índices de morosidad. "Conviene evitar la complacencia y seguir vigilando la evolución de los costes", recomienda el organismo supervisor a las entidades.

enlace a la noticia

 
 
Ciudadanos con 'miopía' inmobiliaria
El País - 04 de mayo de 2007
 
 
Un estudio revela la falta de formación hipotecaria de los españoles

El poeta Dámaso Alonso definía una afección en los ojos que sufría casi desde niño como esa "tierna miopía" que era capaz de "disolver" la realidad. Pues los españoles parece que, a tenor del estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, han contraído esta enfermedad. Si no resulta difícil entender por qué un 15% de los entrevistados (sobre una muestra de 800) desconocen el tipo de interés al que está sujeta su hipoteca o por qué el 81% cree que es obligatorio contratar un seguro de hogar o domiciliar la nómina en la entidad en la que la solicita.

Esta miopía inmobiliaria contrasta con la realidad financiera: un aumento progresivo del endeudamiento familiar. "Dos terceras partes de los entrevistados tienen comprometidos en pagos financieros más del 40% de los ingresos mensuales del hogar familiar.

Frente a 2006, es más del triple, al pasar del 21% al 64%", avanza Pedro Javaloyes, portavoz de la Agencia Negociadora.

Además, crece del 20% al 30% quienes precisan más del 80% del valor de tasación de la casa. Además, no tienen una percepción clara de lo que pagan. La mayoría afirma tener una hipoteca con Euríbor más un diferencial de entre 0,15% y el 0,8%, poco real, pues ahora se ofrecen por encima del 0,5%.

enlace a la noticia

 
 
Más de 10 millones pertenecen al club del ‘mileurista‘
20 Minutos - 08 de mayo de 2007
 
 
Y 7 millones de pensionistas y 1,4 millones de parados, todos con ingresos inferiores a 1.000 1 al mes. En el club de los ricos, 727 españoles con un patrimonio de más de 10 millones.

Para el presidente Zapatero vivimos los mejores años de bonanza económica "de la historia democrática española". Una frase muy optimista que los salarios se están encargando de juzgar.

Actualmente, 18,8 millones de españoles, el 42% de la población, tienen como apellido laboral el de mileurista, ya que ganan menos de 1.000 euros al mes, según los últimos datos (2005) de la Agencia Tributaria.

En el amplio universo mileurista, Hacienda diferencia tres grupos. El primero, los trabajadores que declararon en 2005 ganar menos de 14.364 euros brutos anuales. Nada más y nada menos que 10,4 millones de asalariados, casi un millón más que los mileuristas que trabajaban en 2004.

En segundo lugar, tras los trabajadores, están los pensionistas. En España hay 8,2 millones, de los que 7 millones ganan menos de 1.000 euros mensuales (4,5 millones sobreviven con menos de 600 euros al mes).

Casi todos los parados

Y en tercer lugar, los desempleados. La prestación que reciben hoy 1,4 millones de parados inscritos en el INEM no supera esos 1.000 euros.

En el otro lado de la balanza está el club de los elegidos: aquellos que declaran a Hacienda un patrimonio superior a los 10 millones de euros: 727 afortunados, por lo que, tirando de estadísticas, en España vive un rico por cada 25.859 mileuristas.

Por último, en un segundo nivel están los que declaran tener entre 5 y 10 millones: 2.062 españoles. Otros 8.000 tienen bienes valorados entre 2,5 y 5 millones de euros.

Lo creó una joven de 29 años

El término mileurista fue acuñado por Carolina Alguacil, una publicista de 29 años que en 2005 decidió poner nombre a una nueva clase social en una carta enviada a El País. Aunque en un principio Carolina lo definió como "aquel joven licenciado, con idiomas y cursillos que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler. No ahorra, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día...", el término se ha aplicado para englobar a todos aquellos cuyos ingresos mensuales no superan esa redonda cifra.

Ganar menos de 1.000 euros al mes:

Laura Caldito. Periodista, 24 años.

"Y hay que dar gracias si eres estable".

"Soy mileurista desde hace dos años y las perspectivas de futuro son muy negras. Los salarios no suben como la vida y encima tenemos que dar gracias si tenemos un contrato estable".

Eduardo López. Ingeniero, 29 años.

"Llevo cuatro años de mileurista".

"Afortunadamente vivo en Almería, y los precios son más baratos que en Madrid y Barcelona, donde mis amigos mileuristas viven con sus padres, ya que con estos salarios no pueden hacer otra cosa".

enlace a la noticia

 
 
Los salarios crecen seis veces menos que el coste de la vida
La Voz de Galicia - 02 de mayo de 2007
 
 
La transición al euro, lejos de acabar con el dinero negro, dispara la economía sumergida

La cuesta de enero es más empinada desde que el euro le quitó el puesto a la peseta. Y no sólo por unas subidas de precios que duplican cada año el IPC que se fija como objetivo el Gobierno, sino también porque las familias tienen cada vez menos dinero disponible. Sobre todo en Galicia. Los trabajadores de la comunidad son los cuartos que menos cobran de España. Lo constata el Instituto Nacional de Estadística, que desde que comenzó el 2002 ha medido un incremento de apenas un 5% en el sueldo medio de los gallegos.

Y de ahí la asfixia del presupuesto familiar, exprimido por unos precios que han crecido en el último lustro seis veces más que los salarios. Frente al 31% de encarecimiento del coste de la vida, los gallegos sólo pueden esgrimir los 65 euros mensuales más que cobran ahora. Gracias a ellos, el sueldo medio se sitúa en 1.366 euros, una cifra que aleja cada vez más a Galicia de la convergencia con Europa.

El desequilibrio empieza en la península. La diferencia entre comunidades es tal que los gallegos cobran hoy de media mensual 355 euros menos de lo que le pagaban a los catalanes hace cinco años. Y en ese tiempo la brecha salarial no ha hecho más que ensancharse, hasta llegar a la situación actual, que deja la renta per cápita gallega en el puesto 192 de un total de 254 regiones europeas.

7.000 millones de negro

Aunque ese ránking no refleja la situación real de la economía gallega. En las cuentas faltan los casi 7.000 millones de euros en dinero negro que circulan por la comunidad, según calculos del Banco de España y el Instituto de Estudios Fiscales. Dentro de esa cantidad, que equivale al 22,1% del PIB gallego, las viejas pesetas que no se llegaron a cambiar son una pequeña parte: en todo el Estado apenas quedaron sin retirar 1.003 millones de euros en billetes de pesetas y otros 826 en monedas.

Así, la transición al euro no se convirtió en el tratamiento de choque contra la economía sumergida con el que soñaban las autoridades monetarias europeas. Lejos de eso, el dinero negro circula en tal volumen que en fuentes del sector bancario reconocen desde el anonimato que cada vez hay más demanda de cajas de seguridad en los bancos. Lo mismo ocurre con las cajas fuertes y con los servicios de seguridad privada, que según informan en el sector están mejorando su facturación en Galicia a un ritmo del 20% anual. Los gallegos han pasado así de guardar el dinero bajo el colchón a depositar grandes cantidades en cajas de seguridad de las que no queda huella fiscal. Sólo así se entiene que España sea el país en el que más billetes de 500 euros hay. O que las cuatro provincias gallegas estén entre las doce en las que más dinero negro se mueve, según el Instituto de Estudios Fiscales.

Gran parte de esta economía sumergida está relacionada con las plusvalías que se fraguan en los ladrillos del sector inmobiliario. Desde que llegó el euro, el precio de los pisos ha crecido un 122%, mientras la hipoteca media que afrontan los gallegos ha pasado de los 80.213 euros de los últimos días de la peseta a los 137.000 de la actualidad: suficientes como para que la cuesta de enero se torne cima inasequible.

enlace a la noticia

 
 
Economistas de la Pompeu Fabra piden reorientar gasto social
El País - 04 de mayo de 2007
 
 
Dieciséis estudios abogan por dar más recursos a educación, madres trabajadoras y jóvenes

Las mujeres y los niños primero. Esta máxima que se usa en caso de naufragio sirve para ilustrar hacia dónde tendría que orientar el gasto social el Gobierno catalán. Una batería de estudios elaborados por una veintena de profesores, la mayoría vinculados a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), publicados en Nota d'economia, la revista económica de la Generalitat, señalan la necesidad de focalizar el gasto hacia los colectivos más necesitados. No son los ancianos, que también, sino los jóvenes, los parados de larga duración mayores de 50 años y los inmigrantes.

La Generalitat va a destinar este año el 54% de su presupuesto de 32.200 millones de euros a gasto social. Esto es, 2.595 euros por habitante, según datos del Departamento de Economía. ¿Es mucho o poco? Para el coordinador del trabajo de la UPF, el catedrático de Hacienda Pública Guillem López Casasnovas, es erróneo medir el bienestar en función del cuánto. "Más no es sinónimo de mejor", sostiene López Casasnovas, que también es consejero del Banco de España.

Una de las principales conclusiones del exhaustivo estudio -16 trabajos realizados por una veintena de profesores- es que la Administración debe cambiar el chip y dejar de analizar el gasto social de forma fragmentada: la sanidad sin tener en cuenta los servicios sociales, el acceso a la vivienda al margen de la regulación del trabajo o la educación independientemente de las políticas de formación y empleo. ¿De qué sirve, por ejemplo, un tratamiento contra la tuberculosis si no se garantiza el acceso a una vivienda digna, que permita mantener buenos hábitos higiénicos y alimentarios?, sostiene.

El trabajo asegura que la mayor parte del gasto social se dirige a ayudar a las personas mayores y a los matrimonios con hijos de clase media. Pero el bienestar sería mayor si el gasto se focalizara más en la infancia y en una conciliación efectiva de la maternidad y la vida profesional (veáse cuadro), advierte Gosta Esping-Andersen, catedrático de la UPF.

Las oportunidades vienen muy determinadas por lo que pasa cuando somos pequeños. Incluso el grado de bienestar de los pensionistas. Los estudios rebaten algunos tópicos, como que la pobreza afecta más a los ancianos. Quienes más problemas tienen para llegar a fin de mes son los jóvenes. Pero "muchas veces se orienta la política social en función de la población que va a votar", asegura López Casasnovas, quien apunta el futuro aumento de la edad media del votante.

Las condiciones del mercado de trabajo y de acceso a la vivienda están deteriorando el bienestar de los más jóvenes, mientras que la universalidad de determinadas prestaciones, como la sanidad o los derechos personales de los pensionistas, preserva relativamente el de los mayores, según un trabajo del propio López Casasnovas y de la profesora Ana Mosterín.

Los estudios reclaman más atención para los jóvenes mileuristas, para los parados de larga duración mayores de 50 años tras un despido y para los inmigrantes. El profesor José García Montalvo advierte: en Cataluña "hay más posibilidades de que se reproduzca la ola de altercados" que hace año y medio incendió Francia debido a la falta de oportunidades laborales. Tienen más paro, un alto grado de temporalidad y bajos niveles salariales.

enlace a la noticia

 
 
Un piso con inquilino es hasta un 50% más barato
20 Minutos - 24 de mayo de 2007
 
 
Proliferan los anuncios en Internet de gangas inmobiliarias. Incluyen la edad de los ancianos e incluso fotos suyas como un dato más de la vivienda.

Aún quedan pisos a precios asequibles aunque, eso sí, se tienen que comprar con inquilino.

Llegan a costar de media un 50% por debajo del precio del mercado, e incluso en Sants hay uno que es un 75% más barato.

Estos arrendatarios tienen contratos de renta antigua, con alquileres bajos y desfasados para toda la vida. El propietario prefiere vender su piso a la mitad de precio antes de seguir cobrando estos alquileres bajos.

Cuanto más joven, más barato

Es aquí cuando surge la oportunidad de negocio. A más plazo de duración del contrato de alquiler y menor edad del inquilino, el precio de venta es más bajo.

"La mejor inversión la encontrarás en un piso con inquilino". Este es la publicidad, por ejemplo, de www.pisosconinquilino.com. Su director, Ricard Nasarre, asegura que la mayoría de los compradores son inversores.

"Muchas veces son empresas que compran todo un edificio", según Nasarre, que afirma que de media estos pisos son un 30% más baratos.

Esperanza de vida

Se hace una valoración del piso como si estuviera vacío y después se tiene en cuenta la esperanza de vida de mujeres (83 años) y hombres (77 años) y el estado de la finca.

Los particulares pueden comprar el piso y reclamar a la justicia la finalización del contrato de alquiler. La ley lo prevé si demuestran que lo necesitan para vivir.

La abogada Mireia Largo, de Mundilex, afirma que hay que leerse bien el contrato porque algunos no tienen contemplada esta excepción.

Según Nasarre, estos procesos judiciales pueden durar un año y a veces el juez da la razón al inquilino. Además, los bancos conceden hipotecas menos favorables. Estas trabas hacen desistir a los particulares de la compra.

Liana Gálvez, que miraba anuncios por Internet, encontró uno de un piso que incluía "la foto de la anciana". «El comedor incluye mesa, silla y abuelita», relata.

Algunos ejemplos

Sant Cugat: Un piso de 75 m2 con inquilino. La edad no se especifica. 192.324 euros. 2.564 euros/m2.

L’Hospitalet: Vivienda de 51 m2 con inquilina de 70 años. 108.000 euros, 2.122 euros/m2.

Badalona: Piso de 77 m2 con arrendatario de 53 años. Alquiler de 300 euros al mes. Precio: 179.000 euros, 2.324 euros/m2.

Ciutat Vella: Un piso con inquilino, de 74 años, en el barrio del Born de 41 m2, cuesta 96.161 euros. 2.345 euros/m2.

Ciutat Vella: En el barrio del Raval, piso de 45 m2 con un inquilino de 46 años que paga 48 euros al mes. 108.183 euros, 2.404 euros/m2.

Gràcia: Piso de 25 m2 con inquilina de 85 años que tiene un alquiler de 89 euros al mes. Precio: 246.415 euros, 2.899 euros/m2.

Eixample: El inquilino, de 73 años, paga 300 euros al mes. El piso tiene 186 m2 y cuesta 96.161 euros, unos 3.161 euros/m2.

Un reportaje realizado gracias a una pista facilitada por la lectora Liana Gálvez.

enlace a la noticia

 
 
Autopsia del mercado bursátil de USA
Rebelion (Economia) - 11 de mayo de 2007
 
“Hay una guerra de clases, es verdad, pero mi clase es la que gana.” Magnate inversionista, Warren Buffett.

El mercado inmobiliario [en USA] se derrumba más rápido de lo que nadie había anticipado. Los precios de la vivienda han caído en 17 de las 20 mayores ciudades de USA y laslíneas de tendencia indican que lo peor aún está por venir. Las ventas de casas nuevas en marzo cayeron en picada por un récord de un 23,5% (de un año a otro) eliminando toda esperanza de una recuperación rápida. Los problemas en los préstamos subprime (categoría de alto riesgo) y Alt-A proliferan en mercados considerados previamente como “calientes” lo que ha llevado a una cantidad de ejecuciones judiciales sin precedentes. Los incumplimientos de pagos han reducido la demanda de casas nuevas y aumentado la demasía de casas que ya están en el mercado. Esto provoca una presión descendiente adicional sobre los precios y los beneficios. Más y más constructoras tienen dificultades para mantenerse a flote. Ya no se trata de nuestra “corrección” típica del tipo de los años ochenta; es un ciclón inmobiliario hecho y derecho que destruye todo lo que encuentra a su paso.

Los temblores del terremoto inmobiliario no se limitarán a la vivienda – retumbarán en todas las áreas de la economía, incluyendo el mercado bursátil, el sector financiero y el comercio de divisas. Simplemente no hay modo de minimizar los efectos del estallido de una burbuja de valores de 4,5 billones de dólares.

Es probable que la próxima víctima sea el mercado bursátil que sigue volando alto por los aumentos en el suministro de dinero. La Reserva Federal ha impreso suficiente dinero por autorización para mantener los valores saltando de alegría a precios inflados durante unos meses más. Pero no durará. La burbuja crediticia de Wall Street es aún mayor que la burbuja inmobiliaria – un monstruoso dirigible torpe que va hacia un aterrizaje forzoso. El Dow es como un borracho sobre un acantilado de 13.000 puntos, embriagado con el licor de “bajos intereses” de la Reserva Federal. Un paso equivocado y se caerá de cabeza al vacío.

Las porristas del mercado de valores se deshacen en aplausos y alabanzas ante la subida del Dow a los 13.000, pero no es más que un engaño. Wall Street sólo goza de los últimos vestigios del helio a bajo interés de Greenspan que se arremolina en la mayor burbuja crediticia de la historia. Pero vienen grandes cambios. En realidad, las nubes de tormenta ya están formadas sobre el mercado inmobiliario. El albatros de los créditos de alto riesgo se ha desatado sobre todo en la economía – arrastrando consigo la confianza de los consumidores, el PIB y también (en última instancia) el mercado bursátil. El verdadero daño recién se comienza a materializar.

¿Por qué entonces sigue el mercado de valores alcanzando nuevas alturas?

¿Es porque los inversionistas extranjeros creen que los valores estadounidenses seguirán dando buenos resultados a pesar de que el mercado inmobiliario se derrumba y el PIB se ha encogido al tamaño de una pasa de California? ¿O es porque los accionistas no se han dado cuenta que los billetes verdes son apaleados a diario en los mercados de divisas? ¿O, tal vez, los inversionistas sólo expresan su confianza en la manera como USA está dirigiendo el sistema económico global?

¿Será que admiran la sabiduría de pedir prestados 2.500 millones de dólares por día de prestamistas extranjeras sólo para impedir que el barco del Estado haga agua?

No, no es eso. El motivo por el que el mercado de valores vuela alto es porque la Reserva Federal amaña el suministro de dinero para impedir una fusión del tipo de Chernobyl. Todo ese nuevo dinero que no vale nada tiene que ir a alguna parte, así que un montón termina en el mercado bursátil. Chuck Butler de Evergreen Bank explica el proceso en el Daily Pfennig del jueves:

“La Reserva Federal podrá haber dejado de publicar los datos del M3 [[Incluye el efectivo en circulación y los depósitos a la vista ,los depósitos a plazo de hasta dos años, las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años, dinero que sale fuera del país en forma de prestamos, inversiones, depósitos extranjeros, eurodólares etc.,N.d.T.], pero sigue publicando todos los datos que entran en el cálculo y nuestros amigos en Estadística Fantasma del Gobierno tienen una tabla que demuestra porqué la Reserva Federal decidió mantener oculto el M3. ¡Una mirada a la planilla muestra que la Reserva Federal está bombeando un amplio suministro de dinero a una tasa sorprendente de un 11,8% por año! Todo este rápido crecimiento en el suministro de dinero se refleja en un aumento de los precios de los valores. El mercado bursátil tiene que aumentar sólo para mantenerse al paso con todo esté dinero recién creado. Mientras la Reserva Federal no haga olas con otro aumento de las tasas o cerrando el grifo del dinero que fluye a los mercados, los mercados de valores seguirán su carrera.”

¡Vaya! Así que la Reserva Federal inyecta a la fuerza el suministro de dinero, las acciones suben, y todos tan contentos - ¿verdad?

Error. El crecimiento en el suministro de dinero debiera equiparar (de cerca) el crecimiento en la economía en general. De manera que si el PIB se encoge (lo que sucede actualmente) y el suministro de dinero aumenta, entonces - ¡Voilà! – inflación. (“11,8%” para ser precisos).

Desde luego la inflación no afecta a la clase inversionista o a sus compinches-pillos en la Reserva Federal – mientras más dinero flota por los mercados, tanto mejor para ellos. Es todo lo contrario para el pensionista con ingresos fijos o el esclavo asalariado que recibe un aumento de salario de 15 centavos una vez por milenio. Terminan por ser despojados con cada nuevo billete verde que se imprime.

Pero, desde luego, ese es el plan – transferir incontables millones de una clase a otra mediante masivas burbujas de valores. Todo lo que se requiere son tasas de interés artificialmente bajas y una lata de lubricante para que las máquinas impresoras sigan girando. Es tan simple que no le rendiré honores llamándolo una “conspiración.” Es sólo una estafa, pura y simple. Pero nunca falla.

Cada vez que la Reserva Federal imprime otra partida de billetes fresquitos de 100 dólares, está confiscando los ahorros ganados con esfuerzo por gente de la clase trabajadora y los jubilados. Y, ya que el dólar ha caído aproximadamente un 40% desde que Bush llegó al poder en 2000, el gobierno se ha escapado con un 40% de nuestros ahorros de toda la vida.

Esa es la verdad sobre la inflación; es impuesto disimulado, pero no lo verás en las estadísticas del gobierno. En realidad, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) deja de lado la alimentación y la energía de manera que el trabajador no puede ver como la Reserva Federal le está robando. La única manera como puede estimar sus pérdidas es yendo al almacén o a la gasolinera. Es cuando puede ver por sí mismo que el dinero por el que trabaja tan duro pierde continuamente su poder adquisitivo.

La gran pregunta ahora es cuánto tardará antes de que los acreedores extranjeros se despierten y vean que al extenuado consumidor estadounidense se le acaba el aire. En cuanto los gastos de los consumidores aflojen el paso en USA; la inversión extranjera se detendrá y los valores se derrumbarán. China y Japón ya han disminuido o detenido sus compras de Valores del Tesoro de USA y China ha declarado que planifica la diversificación futura de su billón de dólares estadounidenses. Esto ha reducido la demanda de dólares y su valor en relación con otras monedas. (El dólar llevó a un nuevo punto bajo la semana pasada a 1,36 por euro).

Una reducción de los gastos de consumo es el toque de despedida para el dólar. Será el momento en el que habrá una estampida hacia las salidas como nunca hemos visto – cuando cada uno de los bancos centrales del mundo lance sus billetes verdes sin valor al Jet Stream como si fuera confeti de Año Nuevo. Según el Washington Post del lunes ese momento puede haber llegado. Como dice Martin Crutsinger del Post: “El gasto de consumo aumentó al ritmo más lento en cinco meses en marzo, mientras la actividad en la construcción logró sólo un leve aumento, moderado por más debilidad en el negocio inmobiliario.”

La conexión entre la vivienda y el gasto de consumo es crítica. La vivienda ha sido el principal motor de crecimiento en USA en los últimos 5 años, representando 2 de cada 5 nuevos puestos de trabajo y cientos de miles de millones de dólares en gastos adicionales mediante extracciones de apreciación inmobiliaria. Una reducción en el gasto de consumo significa que los inversionistas extranjeros tendrán que buscar mercados más prometedores en el extranjero, lo que provocará una aguda reducción en la cantidad de crédito barato que llega al país a través del déficit comercial de 800.000 millones de dólares. Esto reducirá el crecimiento en USA mientras debilita aún más el dólar.

¿Se puede hablar de inflación acompañada del estancamiento de la economía (stagflación)?

Las actuales crisis monetaria y económica fueron producidas por las reducciones de impuestos sin financiamiento de Bush, los déficit comerciales insostenibles, y la política monetaria hiperinflacionaria de la Reserva Federal. Estas políticas fueron ejecutadas simultáneamente para lograr el máximo efecto. Fueron enteramente premeditadas. Mucha gente cree ahora que el gobierno de Bush y la Reserva Federal están creando intencionalmente una “crisis al estilo argentino” para poder privatizar bienes de propiedad estatal y marcar el comienzo de la Unión Norteamericana – la futura alianza en “un Estado” de Canadá, México y USA – junto con la nueva moneda regional – el amero.

Manténgase informado.

Sin embargo, la política monetaria no es el único motivo por el que el mercado bursátil va hacia una caída. También tenemos el fárrago de engaños y estafas que han sido legalizados bajo la rúbrica de “desregulación.” Nuevas reglas permiten a Wall Street que se hagan deudas personales y deudas corporativas y que sean vueltas a embalar como preciosas gemas para la subasta pública. Es el mayor chanchullo de todos los tiempos.

Consideremos por ejemplo el fondo de alto riesgo promedio. El fondo puede haberse originado con 10.000 millones de dólares de su propio efectivo y haberse hinchado a 50.000 millones mediante crédito (fácilmente adquirido). El gerente del fondo pasa luego a crear una cartera de inversiones que incluye CDO (obligaciones de deuda colateralizada) y MBS (Valores respaldados por hipotecas) hasta llegar a 160.000 millones de dólares. La mayor parte de estos “activos” no son otra cosa que préstamos de alto riesgo tambaleantes de propietarios de inmuebles en dificultades que no tienen la posibilidad de cumplir con sus pagos. En otras palabras, la deuda de otro individuo es mágicamente transformada en un producto básico de Wall Street. (Imagine si usted, querido lector, pudiera vender su deuda de 35.000 dólares de su tarjeta de crédito a su yerno borracho como si fuera una barra de oro o un Ferrari de colección. Ese, créalo o no, es el engaño con el que prosperan los comerciantes de certificados de inversión).

De manera que: el fondo está apalancado, los activos están apalancados y (adivine qué) los inversionistas también están apalancados – sea comprando acciones con dinero prestado, o usando montones de crédito barato a bajo interés de Japón para maximizar su potencial de beneficios.

Hay que ver el cuadro: deuda x deuda x deuda = máximo beneficio y precios de acciones que suben por las nubes. Es el motivo por el que el valor nominal de los valores del mercado excede de lejos el PIB agregado del mundo. Todo es un inmenso Zeppelin de deudas y viene cayendo rápidamente sobre el planeta Tierra.

KaBooM!

La desregulación funciona como una maravilla para los gángsteres que manejan el sistema. Después de todo, ¿por qué iban a querer reglas? No piensan en inversiones de capital, productividad o infraestructura. No están construyendo una economía que sirva las necesidades básicas de la sociedad. Esperan la próxima inmensa mega-fusión en la que dos corporaciones monolíticas, llevadas al límite, se unen en dicha conyugal y crean una montaña de nuevo crédito. Ahí es donde se encuentra el verdadero dinero.

Wall Street genera montones de ciberdinero con cada fusión. Esto hace subir los precios de las acciones, más y más. La desregulación ha convertido de Wall Street en el mayor productor de un flujo continuo de fondos, el mayor generador de crédito de todos los tiempos – desovando incontables millones mediante una expansión aparentemente ilimitada de la deuda. Estos dólares virtuales nunca fueron autorizados por la Reserva Federal o el Tesoro de USA – emergen del tenebroso total de súper transacciones sobre- apalancadas y del mundo mágico del comercio de derivados. Forman parte vital de la casa de los espejos de Wall Street en la que cada dólar es aumentado por un factor de 50 a 1 en cuanto entra al sistema. Los activos son inflados, la deuda es convertida en riqueza, y la realidad fiscal se vaporizada en el gas tóxico de la codicia humana.

Doug Noland en Prudent Bear.com lo explica como sigue:

“Hemos entrado a una fase eufórica de capitalismo de arbitraje con parecido aire a pirámide de Ponzi, un timo de pirámides de tinglados de créditos rotativos y de juegos de porcentaje diferencial totalmente apartados de toda realidad de actividad fructífera. El motivo ya ni siquiera lo llamamos “dinero” por su antiguo nombre, precisamente porque a algún nivel semi-consciente nos damos cuenta de que “liquidez” no es realmente dinero. Liquidez es un flujo de excedente alucinado de riqueza. Mientras fluya en una dirección, hacia los mercados financieros, los que controlan las válvulas a lo largo de la tubería, como Goldman Sachs, Citibank, o los fondos de alto riesgo, pueden extraer miles de millones de cubos de liquidez. El problema ocurre cuando el flujo se detiene - ¡o se invierte! Será el momento en el que redescubriremos que liquidez es en realidad algo diferente de dinero, y si realmente no tenemos suerte descubriremos que nuestro dinero (el dólar estadounidense) es en realidad diferente de la verdadera riqueza”.

Noland tiene razón. El mercado es “un de pirámides de tinglados de créditos rotativos y de juegos de porcentaje diferencial” y nadie sabe realmente qué esperar si el flujo de liquidez se desacelera o se “invierte.”

¿Habrá una caída de la bolsa de acciones?

Depende de los efectos resultantes de la catástrofe de los créditos de alto riesgo. El no pago de las hipotecas existentes es sólo una parte del problema. El verdadero tema es cómo el mercado de valores “dependiente del crédito” reaccionará ante la restricción de los estándares para empréstitos. Al agotarse la liquidez en el mercado inmobiliario, sufrirán todas las áreas de la economía. (Ya hemos visto una baja en el gasto de consumo). Wall Street es adicto al crédito barato y ha inventado una miríada de instrumentos abstrusos de deuda para conseguir su dosis.

¿Pero qué sucederá cuando la inversión simplemente se atrofie?

Según Jerome Corsi de WorldNetDaily.com esa pregunta fue parcialmente respondida en una carta del director ejecutivo de Carlyle Group, William Conway Jr. Conway confirma que el aumento en el mercado de valores se relaciona con “la disponibilidad de cantidades enormes de deuda barata.” Agrega que:

“Esa deuda barata ha estado disponible para casi todos los vencimientos, la mayoría de las industrias, la infraestructura, los bienes inmuebles y todos los niveles de la estructura del capital.” (Pero) “Este ambiente de liquidez no puede continuar eternamente. Mientras más dure, peor será cuando se acabe. Desde luego, cuando se acabe, la oportunidad de compras será la oportunidad de la vida.”

¡Ah!, ya está, ¿otra maravillosa “oportunidad de comprar”?

Casi se puede sentir la brisa de los grandes pájaros que aletean sobre nuestras cabezas, mientras concentran su mirada en la carroña que hay debajo. Una vez que el mercado bursátil se derrumbe y el billete verde se pegue a la arena del desierto; habrá muchas caras sonrientes que se preparan para el festín.

Conway tiene razón, sin embargo, el mercado bursátil FLOTA sobre una nube de crédito barato creada por un déficit comercial enormemente grande, tasas de interés artificialmente bajas, y una expansión anual de un 10% del suministro de dinero. Como él dice: “No puede seguir para siempre.” Y no creemos que vaya a ser así.

enlace a la noticia

 
Burbujas
El País - 02 de mayo de 2007
 
 
Se cuenta de John D. Rockefeller, el fundador de la Standar Oil y reputado filántropo americano, que fue uno de los primeros avispados analistas en darse cuenta de que la bolsa neoyorkina estaba a punto de hacer phssss, pum, splass, o crack (como ustedes prefieran). Pero lo curioso del caso es que no utilizó para ello ninguno de los sofisticados indicadores financieros disponibles (la mayoría de los cuales, por cierto, eran de un infundado optimismo digno de mejor causa). Simplemente echó mano del sentido común. Pocos días antes del 24 de octubre de 1929 (jueves negro en Wall Street) decidió vender sus acciones tras escuchar a su chófer preguntarle cómo iba la Bolsa esa mañana. El gran magnate del petróleo pensó que si hasta los chóferes invertían ya en Bolsa, confiando en hacerse ricos sin moverse del asiento delantero, aquello iba a acabar francamente mal. Como efectivamente acabó.

No es preciso recordar que, tras la depresión, Rockefeller siguió siendo el magnate que era, y que su chófer continuó sentado al volante hasta su jubilación.

Como todos los rumores y leyendas urbanas, la información es algo imprecisa. Algunos atribuyen la anécdota al limpiabotas en lugar de al chófer, otros a la señora de la limpieza, etc. Pero el asunto de fondo sigue siendo el mismo: cuando todo el mundo (no sólo los especuladores) y durante mucho tiempo, pretende hacerse rico acumulando acciones o propiedades inmobiliarias de los demás, con la expectativa de venderlas a un precio mucho más alto en el futuro, basándose simplemente en el hecho de que "eso es lo que viene ocurriendo hasta ahora", estamos, por definición, a las puertas de una burbuja en toda regla.

Cuándo estallará ésta, y con qué intensidad, nadie lo puede asegurar a priori, pero lo cierto es que, en algún momento, lo hará. Menos mal que los expertos locales han inventado oportunamente el término "aterrizaje suave" para amortiguar los daños psicológicos derivados de la incertidumbre ladrillera.

Y mientras todo esto ocurre ¿qué sabemos de la economía real? Pues nada que pueda considerarse excesivamente novedoso. Los últimos datos disponibles, suministrados por el servicio de estudios de La Caixa nos dicen, por ejemplo, que continúa la fuga de batas blancas -forma popular de designar a los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, (RHCT)- a los países donde eso de la I+D se valora; a saber: EE UU, Australia, Canadá, Suiza, Irlanda o Suecia. En 2004, sin ir más lejos, la salida neta de RHCT de España se estimaba en el 3% del stock nacional.

Para calibrar el verdadero alcance de este problema sólo hay que echar una ojeada a las cifras por dentro. Mientras que en países como Canadá o Suiza la importación de talento estaba ya, a principios de este siglo, en niveles superiores al 3,5% de su población total, en España no llegábamos al 1%. Puesto que la inmigración global entonces se situaba en el entorno del 10% de la población, puede concluirse que, de cada 10 inmigrantes que vienen a España, tan sólo uno es un RHCT.

Si a ello añadimos que el 76% de los empleos creados en este último periodo corresponden a extranjeros, la conclusión es bastante obvia: nuestro modelo de desarrollo se nutre de la importación de trabajadores ocupados en masa en actividades de baja productividad, mientras que, al mismo tiempo, seguimos exportando el poco talento que nos queda para contribuir a la mejora de las economías más dinámicas del mundo. Una jugada redonda, como se ve.

Claro que todo tiene su lado bueno si se le busca. Mientras otros se empeñan en crear nuevos productos intensivos en conocimiento o en añadir valor a los ya existentes, haciendo gala de un notable esfuerzo tecnológico, y asumiendo un elevado riesgo en el mercado, nosotros acumulamos pisos en las ciudades o apartamentos en la costa, que son cosas mucho más tangibles y seguras, esperando sencillamente que aquellos vengan a comprarlos atraídos por el sol y el clima que no tienen. Cierto es que, de vez en cuando, hay que hacer frente a una burbuja inmobiliaria, pero, mientras esto no ocurra, aquí nos vamos haciendo un patrimonio.

Por eso, cuando González Pons, por ejemplo, introduce incertidumbre en el mercado diciendo que va a ordenar el territorio (sabiendo, como todos sabemos, que ya no queda territorio por ordenar) no es consciente del daño que está haciendo a nuestro insostenible modelo de desarrollo. Luego vendrán las quejas.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
La política de vivienda de Aguirre ha sido fracaso y engaño
RojoyNegro.info - 15 de mayo de 2007
 
Dos años después del inicio del Plan de Vivienda Joven 2005/2008 de la Comunidad de Madrid, y a pocos días de las próximas elecciones, la Plataforma por una Vivienda Digna valora su contenido y desarrollo, así como las nuevas medidas anunciadas por la presidenta. La PVD afirma que el plan no soluciona el problema de los jóvenes y usa recursos públicos para apoyar los intereses de promotores y especuladores.

Los problemas de vivienda de los jóvenes madrileños no tienen visos de solucionarse a corto y medio plazo por las iniciativas de la Comunidad de Madrid, según las conclusiones de la Plataforma por una Vivienda Digna. En un análisis sobre el Plan de Vivienda Joven 2005/2008 publicado recientemente por la plataforma, se valora el mismo como un mero instrumento para aparecer en los medios de comunicación anunciando viviendas de promoción pública, mientras se apoyan los intereses de promotores y constructores. El análisis recoge también aspectos como la intención de confundir la estadística de pisos protegidos, o los precios desorbitados tratándose de vivienda protegida.

La Plataforma señala además que, en cualquier caso, las viviendas prometidas para esta legislatura no se han construido. Según un portavoz de la organización, “de las 79.000 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra para menores de 35 años prometidas por Esperanza Aguirre para 2007, apenas se han hecho realidad unas 400”.

La PVD considera que, de todas formas, la solución no está sólo en construir más vivienda sea del tipo que sea, sino en efectuar reformas en aspectos como la ley del suelo, la regulación de las cooperativas, la inspección del fraude, la protección de zonas de valor ecológico, la penalización fiscal de los pisos vacíos, rebajar el módulo de la VPO, etc. “aspectos sobre los que Aguirre nunca se pronuncia”.

En cuanto al contenido del plan, la Plataforma destaca en su análisis los siguientes puntos.

En vez de viviendas protegidas, precios protegidos

Las viviendas protegidas del Plan de Vivienda Joven 2005/2008, en prácticamente todas sus modalidades, son tan caras que son difícilmente pagables por un titular que cumpla los requisitos de renta para acceder a ellas.

En concreto, todas las viviendas del plan tienen precios que oscilan entre los 138.000 y los 213.000 euros, a lo que se sumarían los gastos de escrituración y seguros. Teniendo en cuenta los umbrales máximos de renta necesarios para acceder a los sorteos, un gran número de los pocos “agraciados” se ve en la situación de que una vez que le ha correspondido la vivienda, no pueden pagarla.

Sabiendo además que más del 70% de los jóvenes madrileños entre 18 y 29 años tienen un contrato temporal, tras los sorteos otra consecuencia frecuente es que aquellos a los que les ha correspondido una vivienda sólo puedan pagarla si tienen aval y se hipotecan a 50 años "y eso dejando para la vivienda un porcentaje muy elevado de su sueldo”, afirma el representante de la PVD.

Recordemos que esto ocurre porque el ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre, ayudado por la permisividad del Ministerio de la Vivienda, ha subido el precio oficial de las viviendas protegidas dos veces en la última legislatura, hasta duplicarlo. “Lo que ofrece este plan no puede llamarse vivienda de protección pública, que por definición ofrece viviendas de coste bajo para personas de rentas bajas. Lo único que realmente protege la Comunidad de Madrid es el precio de la vivienda en general”.

En vez de ayudas a jóvenes, ayudas a promotores y propietarios

Otro de los aspectos que resulta incomprensible para la PVD dentro del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid son las ayudas económicas directas a personas que ya son beneficiarias de una vivienda protegida. Según la Plataforma en defensa del artículo 47 de la Constitución, el hecho de que alguien a quien ya ha correspondido una VPP necesite recibir una ayuda directa para poder pagarla es una confirmación de que el precio es demasiado alto. “Nos parece escandaloso, ya que estas ayudas directas (cheque vivienda) en realidad acaban en el bolsillo de los promotores. Lo lógico sería bajar el precio de las VPP y adecuarlo a los niveles de renta requeridos para optar a una de ellas”.

Por otro lado existen en el plan ayudas a promotores para incentivarles en la construcción de vivienda protegida, como si la construcción de este tipo de viviendas no generase suficiente rentabilidad, cuando el suelo sobre el que se construye no es suelo privado. “Si el pocero de Fuenlabrada, un promotor privado, vende viviendas de tres dormitorios a 88.000 euros en suelos del ayuntamiento y no pierde dinero, ¿Cómo se explica que pisos similares en otros pueblos de Madrid, en suelos de la comunidad autónoma o de ayuntamientos, cuesten hasta 200.000 euros y además se ayude económicamente a los promotores?

Además, la PVD considera errónea la forma en la que el Plan de Vivienda Joven incluye las ayudas a propietarios para rehabilitar viviendas para el alquiler. En esta categoría de ayudas el plan no recoge ningún tipo de regulación que garantice que el posterior alquiler será para personas necesitadas, ni el precio de dicho alquiler una vez rehabilitada la propiedad.

Sorteos municipales presentados como autonómicos y lista única engañosa

En muchas de las promociones, tras la firma del convenio pertinente con la CAM, son los ayuntamientos los que establecen los requisitos para poder optar al sorteo de esas viviendas protegidas y llevan a cabo la construcción de las mismas. Muchos ayuntamientos limitan la participación a las personas empadronadas en el mismo. Sin embargo, la Comunidad de Madrid realiza el sorteo y se anota esas viviendas como suyas. Es decir, “realmente son sorteos municipales pero la CAM los presenta y anota como suyos”.

Por la misma razón, según apunta el informe, la llamada lista única es un engaño. La Comunidad de Madrid publicita una lista única de demandantes que optan a todos los pisos protegidos que se construyan al amparo de este plan, pero son los municipios adheridos al mismo los que eligen qué lista –única o propia- utilizar. Así, los incluidos en la “lista única” no participan en todos los sorteos, como intenta transmitir la CAM, sino sólo en algunos.

Protegida hoy, especulativa mañana

Según el plan de vivienda joven actual, después de 25 años las viviendas pasarían a ser de régimen libre, por lo que sus propietarios podrían venderlas al precio de mercado y sacar beneficio de ellas. “Para la PVD el régimen legal de protección pública no debería ser finito, las viviendas no deberían pasar al mercado libre nunca, ya que esto favorece la especulación, el fraude y desvirtúa el sentido de crear viviendas protegidas”.

Estas son sólo algunas de las conclusiones de la Plataforma por una Vivienda Digna en su análisis del Plan de Vivienda Joven. El texto completo del análisis puede encontrarse en la web www.viviendadigna.org, dentro de la sección de documentos, en el apartado destinado a la Comunidad de Madrid. En él se señalan también contradicciones entre los diferentes decretos en los que se articula el plan de vivienda joven, como es el caso del momento de la solicitud del Cheque Vivienda.

Las últimas promesas de la presidenta

Sobre la reciente propuesta de Aguirre de avalar hasta con un 15% la entrada a un piso la PVD afirma que “es una muestra más de una política que apoya sólo a promotores y especuladores y que consiste en ayudar a los jóvenes a pagar el precio de un piso sobrevalorado según todos los analistas, en vez de tomar medidas para que sean más asequibles o poner en el mercado viviendas públicas concebidas para los salarios reales de la ciudadanía”.

Para la plataforma, iniciativas como el aval, la ayuda directa a la compra o la hipoteca con facilidades sirven (casualmente todas) para que la burbuja inmobiliaria se mantenga, y demuestran que en Madrid no se hace política liberal, de la que tanto se enorgullece Aguirre, sino política intervencionista para beneficiar a ricos y grandes empresas. “Una tendencia perversa que, especialmente los jóvenes madrileños, nos estamos tragando sin rechistar”. Ha sido ilustrativo que en una entrevista reciente, la presidenta, tras criticar ferozmente el intervencionismo en materia de vivienda y el tratamiento fiscal de las viviendas vacías –recordamos que impedir la especulación es un mandato constitucional-, anunciaba las intervenciones de su gobierno que nos convierten a todos los madrileños en avalistas de pisos sobrevalorados.

Afortunadamente podemos contrastar estas medidas con propuestas recientes de otras comunidades, como el País Vasco. Allí, el consejero de vivienda, tras imponer un canon a los pisos vacíos, ha asegurado que de gobernar en la próxima legislatura se garantizará por ley que ningún vasco tendrá que pagar más del 30% de su sueldo por una vivienda, derecho que podría ser reclamado ante un juez. Una circunstancia que la mayoría de jóvenes de Madrid, hoy por hoy, no pueden ni soñar.

Conviene recordar que, según la Constitución Española, las competencias en materia de vivienda y urbanismo pertenecen a las comunidades autónomas, por lo que la principal responsabilidad del problema está en ellas.

Sobre la hipoteca joven de la CAM, la PVD considera una aberración que funcionarios públicos se dediquen a ofrecer un producto del que se benefician entidades bancarias. “Imagínese que un joven va a una oficina de la Comunidad de Madrid para informarse sobre transporte público y allí un funcionario le da como solución que se compre un Renault Clio, eso sí, a pagar en cómodos plazos. El joven finalmente compra el coche, el dinero se lo reparten entre el banco y el concesionario, y la oficina de ventas y el sueldo del comercial lo pagamos entre todos los madrileños. Es demencial, ¿no? Pues la hipoteca joven es lo mismo”.

Nada menos que 16.000 jóvenes han suscrito este tipo de hipoteca en sólo 16 meses, frente a las apenas 400 viviendas en alquiler con opción a compra entregadas. En el primer aspecto la CAM se ha aplicado mucho más, ¿por qué será?

En conclusión, para la Plataforma la actual política de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid no se diseñó para resolver el problema, sino para aparentar ante los medios de comunicación y para proteger los intereses de los promotores, manteniendo o incluso ayudando a inflar la actual burbuja inmobiliaria.

En este sentido, la PVD quiere aclarar que “el crecimiento sin fin de los precios nos perjudica a casi todos y sólo interesa a los involucrados en el sector, menos de un 25% de los madrileños, y sólo hasta cierto punto, porque cuanto más grande sea la burbuja más drásticas serán las consecuencias de un pinchazo, y ahí está el ejemplo de Japón”. Los madrileños directamente empleados en el sector de la construcción son el 10,9% (INE, 2006).

En cuanto a los propietarios de una vivienda, “deberían dejar de hacerse el cuento de la lechera. En casi todos los casos la venderían sólo para comprar otra, y el salto en dinero contante y sonante para adquirir la nueva casi siempre es mayor cuando el mercado ha subido. Basta con hacer números con las dos hipótesis”.

Según la PVD, “es una utopía pensar que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, relacionada por vínculos familiares con una de las mayores consultoras inmobiliarias del país (Aguirre&Newman) y con otros negocios inmobiliarios, pondrá en marcha algún día iniciativas que favorezcan de verdad un mejor acceso a la vivienda para los jóvenes madrileños, ya que esto iría en contra de los intereses que realmente defiende, los de los promotores, constructores y especuladores”. Pero además, “es muy irresponsable la intención velada de la CAM de apoyar la burbuja, porque cualquiera sabe que la situación no durará eternamente y cuanto mayor sea el pinchazo más grave será la crisis, y eso afecta prácticamente al 100% de los ciudadanos y empresas de la Comunidad de Madrid”.

enlace a la noticia

 
Trujillo dice PP desmanteló vivienda protegida y ataca CAM
Terra (Comunidad de Madrid) - 25 de mayo de 2007
 
 
La ministra española de la Vivienda, María Antonia Trujillo, defendió hoy la política de vivienda protegida de su Gobierno, afirmó que quedó 'desmantelada' bajo el Partido Popular y responsabilizó a la Comunidad de Madrid de la actual falta de éstas para los jóvenes.

'Cuando llegamos al gobierno prácticamente no había política de la vivienda en España. Se había abandonado y se había desmantelado', dijo la ministra, en un aparte con medios españoles, en la reunión de ministros de Urbanismo de la UE, en Leipzig (este de Alemania).

Según Trujillo, hace apenas tres años de cada cien viviendas sólo siete eran protegidas, 'se habían reducido mucho los presupuestos para estas políticas de vivienda' y además 'no había un control del destino' de esos fondos.

De esa situación se ha pasado a 'considerarla como política de Estado y prioritaria', a la que se ha destinado 8.000 millones de euros frente a los 3.000 millones de entonces, añadió Trujillo.

'Aprobamos un plan de medidas urgentes', dijo, y se incrementó hasta 180.000 las viviendas protegidas al año para que ese mismo número de familias pudieran acceder a ella.

Según la ministra, su Ejecutivo ha logrado ya alcanzar un 70 por ciento de los objetivos globales de la legislatura en esa materia y de que del 7 por ciento de entonces se haya pasado a un 20, a la espera de llegar a la meta del 30 por ciento.

Trujillo enfatizó que tales logros son 'cuantificables' y destacó que más de 500.000 familias se han beneficiado hasta ahora de esa política y podido acceder a una de esas viviendas 'en todas las modalidades contempladas'.

Trujillo responsabilizó, asimismo, a la Comunidad de Madrid de la falta de viviendas protegidas para los jóvenes, en alusión a la reclamación de la Plataforma por una Vivienda Digna.

Las competencias del Gobierno en materia de vivienda protegida son de 'financiación', recordó la ministra, mientras que la gestión de éstas corresponde a las comunidades autónomas.

'Es decir, si la Comunidad de Madrid en lugar de construir 3.000 viviendas protegidas construye 5.000, el gobierno se las financia.

La Comunidad de Madrid es la que tiene que garantizar a los jóvenes una vivienda protegida', dijo la ministra.

'La Comunidad de Madrid tiene que proporcionar los inquilinos. Yo se lo financio. Pero ella tiene que proporcionar los inquilinos', enfatizó.

Su departamento 'está intentando' que las comunidades autónomas 'den más información al respecto' y que 'garanticen la transparencia en la adjudicación de la vivienda protegida', con un plan de prevención del fraude, para no encontrarse con casos de que se adjudique una vivienda 'a un hijo de un alcalde'.

La ministra destacó, asimismo, el hecho de que sólo en el año pasado se inició la construcción de otras casi 100.000 viviendas protegidas -'cifra que no se daba desde hace 20 años'-, y que se espera alcanzar el objetivo global de las 720.000 para esta legislatura.

Trujillo defendió la política de 'aterrizaje suave' del precio de la vivienda registrado en los últimos años, dijo que una 'caída brutal' habría significado que mucha gente no podría acceder a una vivienda y que la meta es lograr un aumento igual al IPC, lo que está 'a punto de conseguirse'.

La ministra acusó al gobierno anterior de haber practicado una política 'liberal y de recalentamiento del mercado' que tradujo en 'exclusión social' de ciudadanos con bajo poder adquisitivo.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda 'acampa' en la campaña electoral
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 19 de mayo de 2007
 
 
Políticos y ciudadanos no se ponen de acuerdo en cuál es la solución al problema. Los programas electorales, sembrados de promesas, no convencen a los jóvenes

Son, sin duda, las elecciones de la vivienda. No hay mensaje electoral, mitin político o programa de partido que no se sirva bañado de promesas para dignificar el acceso a una casa, abaratar precios, facilitar el alquiler a la juventud precaria aún no emancipada.

Es momento del puedo prometer y prometo. Mientras el PSOE presenta 19 medidas concretas sobre vivienda en su programa marco, el PP recoge hasta 17 puntos sobre la cuestión e Izquierda Unida ha salpicado buena parte de su programa con propuestas dirigidas a penalizar la especulación, gravar las viviendas vacías y abaratar los precios de las casas.

Sin embargo, para los ciudadanos que se movilizan para que poder comprar una casa no sea una condena para toda la vida no ven en ninguno de los colores políticos la solución a su problema. "El día 28 de mayo tendremos que salir a la calle gane quien gane las elecciones", explica Diego Pacheco, portavoz de la plataforma 'V de Vivienda', que considera que los políticos ofrecen promesas que no aportan soluciones.

Desde hace una semana se planta en la Ciudad Universitaria de Madrid un número creciente de tiendas de campaña, que ya alcanza las cincuenta unidades, en los jardines situados a la salida del metro. La "la otra 'acampaña'", como se le llama ya.

Reclaman que la vivienda no se trate como negocio sino como un derecho, plantean el endeudamiento familiar como un problema de alta gravedad, critican la burbuja inmobiliaria y la especulación urbanística, así como lo inmoral de las viviendas vacías.

Nacida hace justo un año a partir de mensajes de móviles y correos electrónicos entre jóvenes de Madrid y Barcelona, 'V de Vivienda' es una plataforma heterogénea de jóvenes estudiantes y trabajadores precarios, principalmente, "sin ninguna vinculación ni afiliación política", comenta Ricardo Zapata, otro de los jóvenes acampados.

El pasado domingo, la Policía Nacional impidió que los jóvenes acamparan el Paseo del Prado de Madrid y frente al Museo Reina Sofía, requisando algunas de las tiendas e identificando a más de 70 personas. "No hay peor imagen para los partidos políticos que los problemas de la ciudadanía se vean en la calle, en el centro de la ciudad", apunta Pacheco, estudiante de Políticas.

Acciones rápidas y mediáticas

Incómoda para los políticos en campaña, la plataforma ‘V de Vivienda’ -activa en doce ciudades del Estado- busca visibilidad mediática mediante acciones rápidas y contundentes, como la realizada el jueves pasado en Madrid en el Monumento a la Constitución Española o, en Barcelona, la presencia de 'Supervivienda' en un acto electoral del candidato socialista a la alcaldía de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, el pasado 16 de mayo.

Aunque el centenar de personas acampadas en Madrid son en su mayoría jóvenes, para éstos, el problema del acceso a la vivienda va más allá de quienes no pueden emanciparse. "Otros colectivos sociales como los padres de esos hijos, familias monoparentales, gente mayor objeto del 'mobbing' inmobiliario y parejas ahogadas por la hipoteca a los que el trabajo no les permite un minuto para hacer público el drama de no llegar a fin de mes", señala Diego Pacheco.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
El precio de los pisos nuevos cayó el 3,8% en BCN en el 1T
El Periódico de Catalunya (Catalunya) - 02 de mayo de 2007
 
Hasta marzo, este año se han tasado en la ciudad 1.600 viviendas usadas menos que un año antes. En varios municipios metropolitanos las casas también se venden más baratas que en el 2006

Barcelona y varias ciudades metropolitanas registran caídas de precios de los pisos desde el pasado diciembre, según se desprende del análisis en detalle de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda. En el cómputo interanual las cifras del ministerio constatan que las casas todavía se encarecieron un 7,2% en España entre el primer trimestre del 2006 y el mismo periodo del 2007. Pero cuando la comparación de precios se hace entre el primer trimestre del 2007 y el último del 2006, la tendencia a la desaceleración es mucho más acentuada. En algunos casos, como en Barcelona, incluso caen.

En concreto, mientras que el precio por metro cuadrado de un piso nuevo costaba en Barcelona 4.603 euros el cuarto trimestre del 2006, entre enero y marzo del 2007 bajó hasta los 4.424 euros, lo que supone un descenso del 3,88%. Si este ritmo trimestral se mantuviese todo el año, el 2007 se cerraría con un descenso superior al 10%. Posiblemente se trate de una proyección exagerada, dado el reducido número de tasaciones registrado en esos tres meses, y podría suceder que correspondiesen a promociones en zonas más baratas que en las que se basó la encuesta de final del 2006.

La vivienda de segunda mano prácticamente se estancó, con un mínimo incremento de 30 euros respecto a los 3.438 que costaba el metro cuadrado a finales del 2006. Dado que en la capital catalana se venden muchos más pisos usados que nuevos, el precio final de la vivienda en Barcelona registró solo una leve caída del 0,4%. Pero en todo caso fue un descenso, una tendencia que no se daba desde principios del boom, a mediados de los años 90.

Además, también se registró una fuerte caída de actividad inmobiliaria, teniendo en cuenta el número de tasaciones. Valoraciones de pisos nuevos se hicieron 268, frente a las 574 del cuarto trimestre del 2006, o las 410 del primer trimestre del año pasado. En segunda mano, la caída fue más espectacular: 3.333 el primer trimestre del 2007, frente a las 4.941 de enero a marzo del año pasado (1.600 más que ahora).

TENDENCIA

Los datos oficiales de precios de la vivienda en ciudades de más de 25.000 habitantes constatan que Barcelona no es un caso aislado en Catalunya, y menos en la provincia. También bajaron los precios de la vivienda nueva en relación al cierre del 2006 en Badalona, Gavà, Igualada, Manresa, Montcada i Reixac, Sant Pere de Ribes e incluso en Sant Cugat del Vallès, una de las ciudades más caras de España.

En el resto de Catalunya lo hicieron en ciudades tan dispares como Figueres, Lloret (con una fuerte caída del 12% trimestral), El Vendrell y Olot. En muchos de estos casos, el precio total de la vivienda que reflejan las estadísticas todavía marca una subida, porque incluye los pisos de segunda mano, que aún mantienen el tirón en poblaciones que parecen haber tocado techo en las casas nuevas.

Agentes del sector atribuyen parte de la caída de precios al temor de los compradores que actúan solo con fines puramente especulativos, que adquieren el piso sobre plano y solo asumen el compromiso de las arras, confiando en revenderlo a un tercero a un precio más alto durante su construcción o en el periodo de legalización del contrato. Vivienda considera un piso nuevo al que tiene menos de dos años de antigüedad.

Fuera de Catalunya destaca el caso de Marbella, donde, a pesar de los últimos escándalos urbanísticos, los precios continúan subiendo, no solo de año a año (2.981 euros por metro cuadrado de un piso nuevo en el primer trimestre del 2006, frente a los 3.377 del mismo periodo del 2007), sino también en la variación trimestral.

enlace a la noticia

 
El héroe 'Supervivienda' persigue a los políticos
Terra (Catalunya) - 23 de mayo de 2007
 
 
El nuevo superhéroe 'Supervivienda' ha irrumpido en los actos electorales reivindicando una vivienda accesible y animando una campaña electoral de bajo tono en Barcelona, donde lucharán en las urnas los nacionalistas y la derecha contra el tripartito de izquierda en el poder local.

Miembros de la plataforma 'Asamblea a favor de una Vivienda Digna - V de Vivienda de Barcelona' irrumpen disfrazados de superhéroe en actos electorales, provocando todo tipo de reacciones en los candidatos y también en los asistentes a los actos, que en la mayoría de los casos se suman a la protesta.

El primero en padecer una escena de este tipo fue el propio alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en un acto en el populoso barrio de Sant Andreu, de cara a las elecciones municipales del próximo día 27. Hereu se vio entonces obligado a decir que para su partido (Socialista) la vivienda 'no es un tema de cómic, sino que es algo serio' y seguidamente prometió impulsar 12.000 viviendas protegidas en el próximo mandato.

'Supervivienda' volvió a hacerse presente días después en un acto del alcaldable de Convergencia i Unió (CiU), Xavier Trias, y cuando intentó 'volar' para escapar de la Guardia Urbana que lo perseguía para identificarlo, se interpuso un asistente al acto impidiendo su detención. Los 'superhéroes' nunca llevan documentación, explicó uno de ellos a AFP.

El guión se repite casi idéntico en todas las ocasiones: mientras lanza sus proclamas, el activista mantiene un cartel con las inscripciones: 'La vivienda de protección no es la solución. La vivienda, fuera del mercado, como la educación o la sanidad'.

'Los discursos los improvisamos, pero es cierto que hemos preparado un cierto guión', confió a AFP uno de los superhéroes, localizado en las proximidades de un acto.

Las consignas son del tipo: 'Impediremos que se haga propaganda barata con un problema de los ciudadanos. Conseguiremos que los pisos vacíos cumplan su función social', entre otros. Luego, 'Supervivienda' se escapa y a los candidatos no les queda otro remedio que forzar una sonrisa o lanzar una ironía.

Albert Sancho, uno de los representantes de 'V de Vivienda', explicó que reclaman medidas 'contundentes' para garantizar el derecho a la vivienda. 'La vivienda de protección no puede costar 30 millones ni se puede hacer a costa de construir y construir', añadió.

El teniente de alcalde de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Portabella, recibió la inesperada visita diciendo: 'esto es muy arriesgado, lo sé porque nosotros hacíamos cosas así de jóvenes' y lo alentó a posar junto a él con su cartelón para fotografiarse junto a unas vecinas que se habían acercado al orador.

El martes por la tarde en los elegantes alrededores del parque Turó, la candidata de la izquierda ecologista, Inma Mayol, tuvo su escena de protesta justo cuando hablaba el teniente de alcalde de París, Yves Contassot. 'Nosotros también hicimos estas protestas. Nada les podemos reprochar', declaró el francés.

''Supervivienda' somos todas las personas que no nos conformamos, somos todos aquellos que no queremos hipotecas a 50 ni a 40 años, los que no queremos alquileres a precios y condiciones indecentes, que no queremos especulación con la vivienda, que no queremos vivir en pisos-patera (compartidos y hacinados), ni en pisos sin ventilación, ni ventanas', confió a AFP Ada, miembro de la plataforma.

enlace a la noticia

 
 
Caritas Barcelona recibe cartas de ayuda para pagar hipoteca
Veritas (Catalunya) - 10 de mayo de 2007
 
 
Caritas Barcelona recibe demandas de ayuda para pagar plazos de hipotecas

(VERITAS) Caritas diocesana de Barcelona está recibiendo demandas de ayuda para pagar plazos de hipotecas, según lo refleja el informe “La vivienda, un factor de exclusión social”, que presentará el próximo lunes en rueda de prensa en Barcelona.

En el estudio, la entidad eclesial destaca también que están aumentando las situaciones de precariedad de la vivienda como el realquiler de habitaciones, la falta de privacidad o la exclusión residencial. Caritas alerta también que “hacen falta alternativas para las personas que ni siquiera pueden acceder a viviendas de promoción pública”.

enlace a la noticia

 
 
Càmpings esdevenen lloc de residència habitual d separats
Vilaweb.cat (Catalunya) - 02 de mayo de 2007
 
 
Els càmpings s'estan convertint en lloc de residència habitual d'homes que s'han separat de la parella, i que veuen en aquests espais una solució ràpida on viure i relativament més econòmica que un habitatge convencional, sobretot a l'àrea metropolitana de Barcelona. Amb tot, allotjar-se en un càmping tampoc és barat.

El president de l'Associació de Càmpings de Barcelona, Francesc Caballé, declara que en els últims tres anys s'han incrementat les demandes per viure en un càmping, però que darrerament les peticions s'han disparat encara més: «No hi ha dia que no rebem almenys dues o tres trucades de gent que ens ho demana», assegura. El perfil dels sol·licitants és prou significatiu: tots són homes, tenen entre 30 i 45 anys, viuen sols, i en la major part dels casos s'han separat de la parella i ella, la dona, s'ha quedat amb el que era el domicili familiar. L'home opta per llogar una caravana com una solució ràpida –ja que no ha d'estar perdent el temps buscant i comparant pisos–, i d'entrada més econòmica que llogar un habitatge perquè no ha d'abonar ni avals ni fiances.

Viure en un càmping, però, tampoc resulta gens barat. Caballé explica que els preus depenen dels metres quadrats de la parcel·la, i de la qualitat i quantitat de serveis que ofereix l'establiment. Així, en un càmping de segona categoria, el preu mínim amb subministrament elèctric inclòs pot oscil·lar entre 500 i 600 euros mensuals. Les tarifes, però, poden superar fàcilment els 1.000 euros si es lloga un bungalou, és a dir, una caseta de petites dimensions, però totalment equipada i amb lavabo inclòs.

A més, hi ha un altre inconvenient i és que en teoria està prohibit residir en un càmping si no és de forma temporal. El Decret 55/1982 que regula la pràctica del càmping i els establiments que es dediquen a aquesta activitat diu literalment que les caravanes o altres albergs similars poden restar «un màxim d'onze mesos al mateix espai de terreny». Olga Ibáñez, del càmping Aqua Alba, a Gualba (Vallès Oriental), apunta una cosa més: «No pots empadronar-te i dir que vius en un càmping. Cap Ajuntament ho acceptaria.» Amb tot, afirma que des de l'estiu ha atès «moltíssima gent» que pretenia residir al càmping. Jaume Muñoz, responsable del càmping Playasol a Mataró també confirma que els homes separats són els que més demanen residir en aquests espais i vaticina que «això anirà a més perquè cada vegada hi ha més parelles que se separen i cada vegada els pisos són més cars».

enlace a la noticia

 
 
El Ajuntament recibe 3.000 denuncias al año sobre mobbing
20 Minutos (Catalunya) - 11 de mayo de 2007
 
 
Una asociación de afectados denuncia que llevan dos años viviendo bajo presión de la inmobiliaria. Reclama una mayor intervención de las administraciones ante una actividad "mafiosa". Tienen sus pisos con las vigas descubiertas desde hace dos años.

La Asociación de Vecinos de la calle Enrique Granados ha denunciado hoy que el Ajuntament de Barcelona recibe al año 3.000 denuncias sobre casos de mobbing inmobiliario en la ciudad.

Esta asociación está formada por vecinos de un edificio antiguo de esta calle del Eixample que llevan dos años viviendo bajo presión de la inmobiliaria que en 2005 inspeccionó el estado de la estructura del edificio y dejó al descubierto las vigas de los pisos habitados.

La inmobiliaria solicitó al consistorio una declaración del edificio en ruinas pero los inquilinos se movilizaron, denunciaron el caso y aún están a la espera de que se celebre el juicio, aplazado sin fecha.

Totalmente impunes

El representante de esta asociación, Xavier Monge, ha denunciado que "esta violencia se practica con total impunidad porque las inmobiliarias no encuentran ningún freno por parte de la justicia, ni de la administración publica local, autonómica o estatal".

Rosa Talón, vecina de la calle Rogent de Barcelona, asegura que sufre desde "los años 80" acoso inmobiliario por parte del propietario de su vivienda que no quiere hacerse responsable de los deterioros del edificio a pesar de las más de 20 instancias y denuncias que ha interpuesto en la comisaría de La Verneda.

Asimismo, la Asociación de Vecinos exige que "las administraciones se comprometan a perseguir estas prácticas mafiosas y que impidan la actividad de las empresas que llevan a cabo el acoso inmobiliario".

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
Vivienda de segunda mano comienza a disminuir hasta el 18%
ABC (Comunidad Valenciana) - 13 de mayo de 2007
 
 
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia ha llamado la atención sobre la tendencia de los propietarios de viviendas de segunda mano a bajar sus precios iniciales de venta hasta en un 18 por ciento. Éste es otro de los efectos que produce el desequilibrio en el mercado de la vivienda, aquejado ahora mismo por un «evidente exceso de oferta» de unas 300.000 viviendas en la ciudad.

Según destacó ayer el vicepresidente segundo y portavoz de la API, se ha constatado en el primer trimestre de 2007 que el 17 por ciento de los propietarios que tienen pisos a la venta «han llamado a sus inmobiliarias para bajar el precio de los mismos una media del ocho por ciento». Un hecho directamente relacionado con la dificultad que encuentran los particulares para dar salida a sus pisos, ya que en estos momentos se necesita una media de diez meses para vender, frente a los tres de años anteriores.

Este tipo de elementos correctores son necesarios para restablecer el equilibrio en un mercado que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se encuentra «sobrevalorada» en un 30 por ciento, un diagnóstico «anormal y desaconsejable», aunque no necesariamente alarmante.

Elementos correctores

El exceso de oferta -en Valencia se iniciaron el año pasado más de 800.000 viviendas para una sociedad cuya demanda se encuentra cerca de las 500.000-, unido a la continuada subida de los intereses bancarios durante los últimos 18 meses y al desplome de la cotización de las principales inmobiliarias indica, en opinión de Moisés Paulo Sansaloni, la necesidad de un reajuste, «cuyo beneficio redundará en los consumidores».

En este proceso, la API aconseja que ciertos sectores de la macroeconomía inmobiliaria «no tengan más remedio que lanzar otro tipo de mensajes». En concreto, los expertos consideran que los consumidores deberían conocer que «el precio de venta de las viviendas no deja de ser una expectativa», a veces basada en «valores irreales». La entidad denuncia por tanto que ciertos portales inmobiliarios y revistas especializadas alienten con esos precios a que otros propietarios establezcan sus precios de salida basándose en informaciones que no casan con la situación real de la oferta y la demanda.

enlace a la noticia

 
 
La inversión extranjera deja la costa y se reduce en un 40%
Las Provincias (Comunidad valenciana) - 10 de mayo de 2007
 
 
La caída de la demanda obliga a construir 20.000 viviendas menos al año La inversión extranjera abandona la costa española y reduce su inversión un 40%

El mercado inmobiliario se está regulando tras el crecimiento de los últimos años y ya se ha producido el anunciado cambio de ciclo. Así de claro se mostró Ignacio Pindado, consejero delegado del Grupo I, que ha elaborado un estudio sobre el sector en Valencia.

Para Pindado el mercado ha aterrizado de forma suave durante el año 2006 y se espera que la tendencia se mantenga durante este ejercicio. Según el representante del Grupo I, la caída de la demanda ya no seguirá este año y se estabilizará.

Ignacio Pindado explicó que en los últimos meses se ha producido un “frenazo” en el sector por causas al margen del sector, como las promesas electorales que están haciendo los partidos políticos. Pero confió en que “en septiembre se retomará la tendencia”.

La demanda potencial para el mercado español es de unas 400.000 viviendas anuales, lo que supone un máximo de 80.000 para la Comunitat. Los promotores valencianos coinciden en señalar que tendrán que reajustarse a la nueva situación y reducir en 20.000 unidades los 100.000 inmuebles que están construyendo anualmente (40.000 en la provincia de Alicante, unas 35.000 en Valencia y 25.000 en Castellón).

Pindado matizó que la inversión extranjera en inmuebles se ha reducido un 40% en las costa española para desplazarse a otras zonas. El consejero delegado del Grupo I explicó que cada año se venden 90.000 viviendas de segunda residencia (más del 60% en el mercado nacional y el resto en el extranjero). Esta tendencia se mantendrá con un crecimiento del 2,5-3% hasta 2010. Además, habrá demanda extranjera siempre que encuentren productos en torno a los 330.000 euros. “Ahora el extranjero que compra lo hace para vivir, no para invertir”, explicó Pindado que señaló que la inversión se ha dirigido a otros mercados emergentes.

Tiempo de venta El ritmo de comercialización de las promociones inmobiliarias se ha reducido, según este estudio. Si en pleno boom inmobiliario la venta de una promoción de 70 viviendas se realizaba en nueve meses, ahora se tarda 16 meses en poner en el mercado el 70%, a una velocidad de cuatro viviendas al mes, más rápido que en otras provincias españolas.

El estudio señala que en los dos últimos años se ha producido una ligera tendencia al incremento de la producción de viviendas unifamiliares, que representan ya el 30% en Valencia y área metropolitana de las que se promueven, mientras que, “hubo un descenso de la construcción de viviendas protegidas desde 1999, pasando de un 28,4% al 6,9%.

El director general del Grupo I, Raúl García, explicó también que el 16% de las viviendas de la provincia permanecen vacías, “lo que influye en el desarrollo del mercado”, aunque destacó que el parque de viviendas en propiedad es superior a otras provincias españolas, de forma que el 94% son propiedad de las personas que residen y “sólo” el 6% viven en alquiler.

En cuanto a los precios, el estudio resalta que los “precios en la Comunitat registraron un incremento superior a la media nacional en los últimos años que se espera que ronden el 4% al finalizar el año”, auguró e incluso aventuró que podría situarse en el entorno de la inflación.

En este sentido el informe del Grupo I señala que una vivienda colectiva en Valencia o área metropolitana cuesta hoy de media unos 242.000 euros, a una media de 2.226 por metro cuadrado, mientras una unifamiliar vale unos 390.000 euros.

Como consecuencia, Raúl García resaltó que el mercado de la vivienda en la Comunitat atraviesa un momento “normal” y “se ha ajustado bastante bien”. Pindado remarcó que la moderación se ha reflejado durante el primer trimestre de 2007 con un aumento del precio de la vivienda en esta autonomía del 3,9%, sólo un 1,2% más que en el último trimestre de 2006.

Según dijo, “lo que no era normal era vender como se estaba haciendo hace tres o cuatro años”, por lo que, a su entender, “si no hay un desajuste económico muy importante no debería haber un crack profundo en el sector”, ya que, según dijo, “la demanda es muy importante”.

enlace a la noticia

 
 
¿Los pisos no bajan?
www.economista.es (Comunidad valenciana) - 07 de mayo de 2007
 
 
El precio del metro cuadrado cae en 15 provincias, con Huesca y Cáceres a la cabeza, también en Castellón.

Ahora que la salud del sector inmobiliario empieza a preocupar a los inversores, no está de más volver sobre los datos recientemente publicados por Vivienda para intentar tomar el pulso del 'ladrillo' y constatar que la desaceleración de los precios de la vivienda es un hecho y ya ha comenzado a hacerse patente en varias provincias.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de la Vivienda, en los que se analizan los resultados del primer trimestre de 2007, reflejan que no sólo el crecimiento del coste por metro cuadrado es mucho menor que en 2006, sino que en algunas regiones incluso se ha experimentado una caída, algo impensable hace unos meses.

En términos generales, el precio de la vivienda libre creció de enero a marzo de este año un 1,7 por ciento respecto a los tres meses anteriores, lo que supone un incremento bastante inferior al 3,5 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2006. En términos interanuales, el encarecimiento fue del 7,2 por ciento.

En lo que respecta al examen por provincias, los datos son significativos: un total de quince han registrado números negativos en una comparativa respecto al último trimestre de 2006.

Descensos por categorías Las caídas se han registrado en las viviendas nuevas, en las de segunda mano... o en ambos casos, como ha sucedido con Huesca y Cáceres, donde se han registrado descensos en el precio del metro cuadrado para ambas provincias para el global de vivienda libre. Además de estas dos, León y Salamanca han registrado retrocesos en el precio por metro cuadrado. Provincia 4º Timestre 2006 (euros/m) 1º Trimestre 2007 (euros/m) Variacion trimestral (%)

Cáceres 973,6 962 -1,2

Huesca 1570,8 1559,6 -0,7

Salamanca 1558,7 1554,4 -0,3

León 1172,5 1171,5 -0,1

Fuente: Ministerio de Vivienda

Teruel, a la cabeza en vivienda nueva Las provincias donde a partir de ahora será más barato adquirir una vivienda libre nueva son: Huesca (-0,2%), Teruel (-1,5%), León (-0,9%), Salamanca (-0,4%), Ciudad Real (-0,6%), Cáceres (-0,4%), Álava (-0,2%). Ceuta es la que se lleva la palma, en la Ciudad Autónoma el precio por metro cuadrado se ha reducido un 2,1%. Provincia 4º Timestre 2006 (euros/m) 1º Trimestre 2007 (euros/m) Variacion trimestral (%)

Ceuta 2059,4 2016 -2,1

Teruel 1295,7 1295,7 -1,5

León 1331,6 1319,9 -0,9

Ciudad Real 1146,8 1140 -0,6

Cáceres 1065,2 1061,3 -0,4

Salamanca 1537,2 1531,3 -0,4

Huesca 1916,8 1913,5 -0,2

Álava 2493,6 2489,5 -0,2

Fuente: Ministerio de Vivienda

Burgos y Soria, protagonistas en vivienda usada Si lo que prefiere es una vivienda de segunda mano, la hipoteca le costará menos en estas ocho provincias: La Rioja (-0,7%), Burgos (-0,9%), Soria (-0,9%); Guadalajara (-0,2%), Castellón (-0,6%), Orense (-0,7%) y Cáceres (-1,8%). Las casas usadas cuyo metro cuadrado se ha abaratado más las encontrará en Huesca, donde han caído nada menos que un 2,5%. Provincia 4º Timestre 2006 (euros/m) 1º Trimestre 2007 (euros/m) Variacion trimestral (%)

Huesca 1334,4 1301 -2,5

Cáceres 944,9 928,1 -1,8

Burgos 1706,3 1691,3 -0,9

Soria 1233,3 1222 -0,9

La Rioja 1541,02 1530,1 -0,7

Orense 1030,1 1023,3 -0,7

Castellón 1442,2 1433,8 -0,6

Guadalajara 1890,8 1887,5 -0,2



Fuente: Ministerio de Vivienda

En Castellón han bajado 0.6%

 
 
Jóvenes en busca de techo
El País (Comunidad Valenciana) - 15 de mayo de 2007
 
 
El desplome de la VPO y el ascenso desorbitado de los precios de la vivienda libre impiden al acceso de los jóvenes a una casa

Berta, de 32 años, trabaja desde hace dos meses en una fábrica auxiliar del sector cerámico, donde está contratada por una ETT. Cobra 900 euros mensuales y vive en un piso de segunda mano en Almassora, que puede pagar porque está casada y son dos nóminas las que entran en casa. "Aún así, vamos con el agua al cuello", exclama. Su caso está colgado en la web de la Plataforma por una vivienda digna.

Ramón, de 28 años, es, sin embargo, un afortunado. En julio de 2006 le adjudicaron por sorteo una vivienda protegida de 90 metros, garaje y trastero en Torrent, pero en su caso el problema es de salario. Cobra 1.100 euros y en los dos primeros años debe hacer frente al pago de letras de 917 euros mensuales, a las que hace frente alargando su estancia en el domicilio familiar. "Sé que tengo suerte, pero la verdad es que no hay ninguna facilidad", concluye.

Son sólo dos casos de una larga lista de jóvenes que por problemas de vivienda o de salario no pueden emanciparse. Y es que la VPO, en estos momentos la única salida para emanciparse, ha registrado en la última década caídas históricas. El precio de los pisos se ha disparado hasta hacerla inaccesible a personas con movilidad laboral, con rentas bajas o irregulares.

Del derecho o del revés. Da igual cómo se miren los números. En la última legislatura, la construcción de vivienda protegida en suelo valenciano apenas ha supuesto el 8% del total edificado, según el Consejo Superior de Arquitectos de España. Si de 2003 a 2006 se visaron 304.000 nuevas viviendas, únicamente 23.000 se calificaron como protegidas. Nunca antes se había edificado en tanta cantidad.

El propio Instituto Valenciano de la Vivienda de la Generalitat, citando datos del Ministerio de Vivienda, estima en 30.365 los pisos de promoción pública terminados entre 2003 y 2006, frente a los cerca de 300.000 pisos de renta libre salidas al mercado. El PP se comprometió en la campaña electoral de hace cuatro años a 100.000 actuaciones de VPO, 65.000 de nueva construcción.

El diagnóstico de los colectivos profesionales, de jóvenes, académicos universitarios y partidos de la oposición va en parecida dirección. "Ha sido la legislatura de la práctica desaparición de los pisos protegidos, en la medida en que la vivienda libre se ha disparado", reconoce el decano de los arquitectos valencianos, Juan Castillo. "Los pisos protegidos deben ser un negocio. Quizá un parque de VPO regulado por registro y un segundo mercado, donde el propietario pueda venderla por lo que le costó más unos intereses lógicos y razonables, podría ser una opción", apunta Castillo.

Según David Incertis, portavoz de la Plataforma por una vivienda digna, de 10 años a esta parte, el mercado de la vivienda se ha complicado. "El salario medio de un joven ronda los 14.000 euros anuales [según el Observatorio Joven de la Vivienda], mientras el precio medio de un piso de 90 metros en la capital ronda los 349.000 euros", deja caer. Para Incertis la bolsa de viviendas de alquiler no es una alternativa, pues la mayoría de la oferta es a partir de los 500 euros mensuales. Para Incertis, el problema de las ayudas públicas es que no sirven para enfriar el mercado: "Hace falta una ley integral y un pacto de todos los políticos que dé soluciones", pide.

Los partidos de la oposición culpan al PP de este erial. En la ciudad de Valencia, la entonces candidata del PP a la alcaldía, Rita Barberá, prometió en la campaña electoral de 2003 unos 9.000 pisos protegidos. Este mandato se cierra con 1.305 licencias de obra otorgadas. En la actual campaña electoral promete 18.000 VPO en la capital.

La legislatura ha dado para más en materia de vivienda. En estos años ha trascendido la denuncia de varios propietarios de VPO afectados en Castellón por un sobreprecio. También se han conocido sentencias donde los tribunales han condenado a algunos ayuntamientos, la mayoría del PP, por vender suelo al mejor postor del patrimonio municipal que debía dedicarse a viviendas protegidas. Es el caso de los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Calp o Gandia.

Los promotores inmobiliarios subrayan que edificar vivienda de protección oficial no es rentable. Los consultores inmobiliarios, reunidos en Urbe Desarrollo, coincide en que el precio del suelo dificulta un desarrollo similar al de los años 90 de la VPO. El hecho de que "se venda todo", aunque sea más despacio, "complica la reactivación de este mercado".

El Grupo Crein ha demostrado que es posible. Este grupo valenciano presume de ser la primera empresa española que sacó al mercado un edificio de 20 viviendas protegidas de alquiler para jóvenes sobre suelo privado. Hace pocos días entregó las llaves de otro edificio de 115 viviendas en Alfafar de las mismas características en un acto al que se unieron la ministra de Vivienda María Antonia Trujillo y el consejero autonómico, Esteban González Pons. "La promoción inmobiliaria ha de medirse también en términos sociales", defiende el presidente de este grupo constructor, Juan José Galiano. Son pisos de 70 metros cuadrados, garaje y trastero, que se alquilan por menos de 300 euros al mes durante 25 años.

Paula, de 32 años y Manolo, de 31, son una de las parejas que habitan la promoción que el Grupo Crein tiene en la avenida de Peris y Valero, de Valencia. "Llevábamos un año buscado piso y los precios no bajaban de los veintitantos o treintaytantos millones [de pesetas]. Nos salían hipotecas supercaras para dos personas sin empleo fijo como nosotros", explica Paula, que dio con esta promoción gracias a un anuncio en el periódico. De vivir cada uno en casa de sus padres, pasaron, con la nueva casa, a casarse y tener un hijo. "Con la vivienda se nos solucionó la vida por completo", dice Paula.

Galiano está convencido de que las cosas cambiarán "Se avecinan grandes transformaciones sociales y deberemos de ser creativos", agrega.

PROPUESTAS ELECTORALES SOBRE VIVIENDA

PP: 140.000 actuaciones en total en materia de vivienda en la legislatura. 30.000 nuevas viviendas de alquiler (15.000 con opción a compra) por menos de 300 euros al mes. Ayudas a la compra con cheques vivienda. Aumento de la deducción por alquiler del 15% al 20% a los menores de 35 años. Bonificación del 99,99% del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los jóvenes que adquieran su primera vivienda.

PSPV-PSOE: Una de cada dos viviendas nuevas tendrá un precio asequible. Reserva del 50% de la edificabilidad para pisos protegidos. 10.000 viviendas en alquiler a un precio de 200 a 300 euros mensuales. Planes especiales para la incorporación urgente de suelo para vivienda protegida y movilizar el parque de viviendas vacías para el alquiler mediante incentivos fiscales.

Compromís pel País Valencià: Red de viviendas de promoción pública ofrecidas a precio de coste para quien no disponga de recursos suficientes.

enlace a la noticia

 
 
El PSPV incluye reivindicaciones de la plataforma PVD
Periodico mediterraneo (Comunidad valenciana) - 05 de mayo de 2006
 
 
Tras las reuniones con la plataforma por una vivienda digna, el PSOE-Castellón y PSPV, llevan como programa electoral algunas reivindicaciones de la plataforma. EL PSPV-PSOE SUSCRIBE UN ACUERDO CON MUNICIPIOS PARA IMPULSAR EL ACCESO A UNA RESIDENCIA Pla y Calles se comprometen a promover la vivienda asequible El alcaldable prevé una reserva del 50% de la edificabilidad total. El candidato a la Generalitat dice que al PP "no le queda crédito" en el área.

El candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, firmó ayer con el candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, un compromiso escrito para la promoción de viviendas "a precio asequible". Para lograrlo, el acuerdo suscrito por Pla y el alcaldable --que también rubricaron los candidatos a municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunitat-- , contempla la reserva del 50% de la edificabilidad para vivienda asequible.

Durante el acto, el secretario general del PSPV-PSOE manifestó su compromiso de "hacer real" el derecho de "los ciudadanos de esta comunidad a acceder a una vivienda asequible", que los valencianos "no han podido ejercitar en 12 años de gobierno del PP". Pla recordó que, en materia de vivienda, "Camps y el PP pueden hacer las promesas que quieran, pero no les queda ningún crédito". "Quien ha incumplido y ha mentido de manera reiterada a los valencianos no puede exigir ahora su confianza", añadió el candidato.

Por su parte, el alcaldable castellonense puso el caso de la capital de La Plana como "el más representativo de la desidia del PP en materia de vivienda protegida". Calles denunció que "en los dos últimos años solo se han promovido unas decenas" e insistió en la propuesta del PSPV de dotar a Castellón de 7.000 VPO en el próximo mandato, además de 500 en régimen de alquiler para jóvenes; una propuesta que, a juicio de los socialistas, "ha provocado la reacción inmediata del PP, con una propuesta para crear miles de viviendas protegidas, cuando en los últimos años el PP no ha promovido ni dos centenares".

Por contra, Pla se comprometió a hacer efectivo el derecho a acceder a una vivienda, "con el crédito que ya tienen los alcaldes socialistas en sus respectivos municipios" y "la confianza que dan los candidatos que han hecho posible esa promoción". Entre otras cuestiones, el acuerdo con los alcaldables contempla que una de cada dos viviendas de primera residencia que se venda o alquile tendrá un precio "asequible" --no superior a más de un tercio de la renta familiar-- al final de la legislatura, y se ofertarán 10.000 viviendas en alquiler para jóvenes entre 200 y 300 euros al mes.

Desde el ámbito municipal, Calles y los alcaldables socialistas se comprometieron a que el incremento del porcentaje de viviendas a precio asequible sea "factor decisivo" en la baremación de los concursos de adjudicación de los programas urbanísticos, entre otras cuestiones.

enlace a la noticia

 
 
Pañella acusa al PP de favorecer la especulación
Levante (Comunidad valenciana) - 13 de mayo de 2007
 
 
Pañella acusa al PP de favorecer la especulación a costa de las personas

El candidato del Bloc en Compromís pel País Valencià, Josep Maria Pañella, declaró ayer, a través de una nota, que «hace falta hacer frente a la contradicción que supone que, mientras cada día se construyen más y más nuevas urbanizaciones, hay más gente, joven y no tan joven, no puede conseguir una vivienda». Pañella defendió un urbanismo al servicio de las personas frente a los especuladores.

En su opinión, « la política del PP ha sido basar el desarrollo en el ladrillo, pero en un ladrillo sin ningún tipo de previsión ni de control, en el que rige la ley de la selva». «Y lo ha hecho avasallando a los propietarios de los terrenos, y también a las pequeñas empresas locales de la construcción, para favorecer en la mayoría de los casos a grandes empresas que tienen en la especulación y en las prácticas abusivas la base de la obtención de sus altísimas ganancias. Y, mientras tanto, cada vez son más las personas, los jóvenes y las familias que no pueden acceder a una vivienda digna, ni de compra ni de alquiler, porque los precios están por las nubes, y la oferta de VPO es bien escasa», denunció el candidato nacionalista. Pañella aseguró que desde el Bloc y Compromís pel País Valencià impulsarán «una política de desarrollo urbanístico sostenible, en el que, antes de emprender un nuevo proyecto urbanístico, se constatará si cuenta con los recursos mínimos y si ha previsto las necesidades dotacionales». Al mismo tiempo, desde el Bloc «promoveremos una política decidida de construcción de viviendas de protección, que serán encomendadas a empresas promotoras de este territorio, de forma que puedan lograr unas ganancias justas y ofrecer viviendas a unos precios asequibles», añadió Pañella .

enlace a la noticia

 
 
Alperi califica de «modelo de urbanismo» a Rabassa
ABC (Comunidad valenciana) - 09 de mayo de 2007
 
 
Frente al disgusto del PSPV

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi, se mostró ayer «contento y satisfecho» ante la aprobación, por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, de la Declaración de Impacto Medioambiental al Plan Rabassa. El primer edil calificó dicho plan como un «modelo urbanístico que respeta el medio ambiente» y que posee, quizás, «el mejor expediente que se ha tramitado». Por último, el munícipe lamentó que la tramitación del proyecto haya sido «poco ágil», dando lugar a especulaciones como la del portavoz de PSOE en Alicante, Manuel de Barros, sobre una tramitación electoralista del mismo, a pocos días de las elecciones.

El optimismo de Alperi contrasta con el malestar del secretario de Urbanismo y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, que describió la política de Camps como la de «la destrucción indiscriminada del territorio» y del «negocio de unos pocos». en lo que calificó como «la antítesis del urbanismo».

A la lista de descontentos ante el plan que prevé 15.000 viviendas, se sumó la candidata a la alcaldía por IU, Gloria Marcos, que dijo que la política de vivienda del Consell se limita a «beneficiar los negocios especulativos e inmobiliarios en detrimento de los intereses de la inmensa mayoría».

enlace a la noticia

 
 
Territorio podría sancionar al Grupo Nueva por estafa
Levante-EMV (Comunidad valenciana) - 14 de mayo de 2007
 
 
"VPO". Territorio podría sancionar al Grupo Nueva si acepta la prueba testifical por presunta estafa. La UCE que representa a 17 usuarios espera una resolución en quince días.

La Conselleria de Territorio y Vivienda emitirá una resolución en las próximas semanas sobre el procedimiento sancionador interpuesto por la Unión de Consumidores de Castelló (UCE) por la posible estafa de la empresa Grupo Nueva Castellón a compradores de Viviendas de Protección Oficial.

Esta resolución vendrá dada después de la práctica de prueba realizada el pasado día 7 y que la UCE venía solicitando desde el pasado mes de noviembre. Durante la misma, el constructor que supuestamente realizaba las modificaciones que suponían un importante sobrecoste sobre el precio estipulado para los usuarios, realizó una declaración jurada en la que aseguraba no sólo que no era ejecutor de dichas reformas y, por tanto, tampoco receptor del sobrecoste que éstas suponían, sino que hacía seis años que no mantenía ningún tipo de relación con la empresa que utilizaba su nombre con este fin de cobro.

El asesor jurídico de la UCE, Enrique Pallarés, explica que, a partir de este momento, Territorio puede resolver en dos sentidos: emitir una resolución sancionadora que obligaría a la empresa a pagar entre 3.000 y 30.000 euros, así como la obligatoriedad de devolver el dinero del sobrecoste a los afectados; o suspender el procedimiento sancionador y trasladarlo a Fiscalía para que ésta, a su vez, estime si ve indicio de delito y decida llevarlo por vía penal o vuelva a remitirlo a Territorio para que éste resuelva.

En cualquier caso, Pallarés considera definitiva la declaración del constructor y considera que los 17 presuntos estafados a quienes representa la UCE, podrán recuperar el dinero que pagaron por las supuestas reformas «y que vienen a suponer una media de 20.000 euros por cada uno», según apuntó.

Asimismo, y tras la exposición de los hechos, el propio constructor que ha jurado desconocer cualquier tema relacionado con la empresa acusada de presunta estafa, no descarta presentar una querella contra el Grupo Nueva por utilizar su nombre sin autorización ninguna, según añadió Pallarés.

enlace a la noticia

 
 
Dénia apuesta por diversificar su economía ante el freno
Levante emv (Alicante) (Comunidad valenciana) - 23 de mayo de 2007
 
Los ecologistas atribuyen el parón de ventas a la masificación urbanística . Los empresarios afirman que «la ralentización se estabilizará si se produce una mejora de las infraestructuras»

Dénia se ha situado entre las ciudades de España donde el precio de la vivienda ha experimentado un cambio más grande aunque no al alza, como quizás se esperaba, sino todo lo contrario. Así lo manifestó esta semana un informe hecho público por el portal inmobiliario, Expocasa. com, en el que se constata que la burbuja inmobiliaria dianense ya no se mantiene en los niveles habituales y la capital comarcal se posiciona entre las primeras poblaciones de España que lideran la caída de precios del sector. De hecho, y según este informe, sólo en Valladolid, Fuengirola, Chiclana, Elx y Las Rozas el descenso es mayor. La oferta ya no supera a la demanda.

La noticia no ha sido recibida por los diferentes sectores sociales de Dénia con especial preocupación ya que consideran que no se trata del preámbulo de una crisis sino más bien piensan que esta situación es parte de un ciclo que ahora se ajusta, después de muchos años, y produce que se estabilicen los precios del mercado. Otra de las causas de este parón inmobiliario algunos la atribuyen la masificación urbanística y a la especulación y negocio que se ha estado haciendo con la compraventa de pisos. Ahora bien, la mayoría coincide en que hay que buscar una solución a un posible estancamiento del modelo económico. Los actores sociales de Dénia piensan que hay que diversificar los frentes económicos.

En este sentido, destacan que para mantener un modelo sostenible la construcción debe regularse ordenando de una forma planificada el suelo. Por supuesto, las edificaciones deben evolucionar de una forma paralela a las infraestructuras locales para impulsar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una futura crisis en el sector fue descartada por el director de la Agenda 21 Local de Dénia, Josep Vicent Mascarell, quién más bien apunta a una «estabilización» de los precios del mercado. A su juicio la situación «anormal» era la que se vivía en años anteriores cuando «muchos hacían negocio con la compra-venta de pisos» . «La especulación no tenía ningún tipo de sentido y ahora se está demostrando. La burbuja inmobiliaria empieza a decaer y la gente ya percibe que ya es rentable invertir en este sector optando por otros como por ejemplo la bolsa» . Mascarell consideró como razón de este cambio la «construcción desaforada» , que «ha disparado los precios de la vivienda degradando el paisaje y empeorando la calidad de vida de los ciudadanos». El portavoz del grupo Agró-Acció ecologista, Joan Sala, explicó que la excesiva construcción tenía un solo objetivo que era «la especulación y el negocio inmobiliario» . Ahora «se está demostrando que el modelo está caducado y que sólo ha servido para aguantar una economía falsa» . Para poder cambiar la situación, que según Sala «se ha hecho a conciencia de los constructores» , es necesario «pararla y diversificar los frentes económicos para que la población de Dénia no tenga que sustentarse sólo de un medio de vida como ocurrió con la pasa y sucede ahora con la construcción» .

Los «ritmos desorbitados» que había en el mercado hasta este momento, no podían continuar durante mucho tiempo, según explicó el presidente de Baleària, Adolfo Utor. A pesar de esto, no mostró preocupación ya que consideró que «no va a ser un cambio radical sino más bien se producirá de forma pausada» . Utor justificó esta realidad con el «negocio» que se ha hecho en este sector durante muchos años y, al mismo tiempo, la «poca planificación» ya que «hemos crecido mucho sin tener en cuenta las infraestructuras por lo que la calidad de vida de los ciudadanos ha descendido» .

Turismo de calidad

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Rafael Codina, la paralización de los precios de la vivienda es «un toque de atención» que empieza a «estabilizar» el mercado inmobiliario. De esta forma, el representante de los hosteleros, resaltó que «en la actualidad no se puede apostar por el turismo de calidad porque hay una mezcla de modelos» . Ante la ausencia de demanda tanto nacional como extranjera en la compra de inmuebles, Codina subrayó que habría que replantearse la economía de la ciudad, «planificar la construcción e impulsar el modelo hacia otro lugar» . Para ello «los agentes sociales tendrían que definir un plan de ordenación del territorio y de todas las infraestructuras a largo plazo, y establecer una línea clara de que es lo que se quiere hacer» .

El presidente del Círculo de Empresarios, Miguel Agulles, también descartó una «crisis» en el sector y matizó que «el ciclo de bonanza ha sido muy prolongado en el tiempo. Una vez se ha empezado a producir este ajuste, en cuanto a precios y volumen, tendremos que hace un esfuerzo importante para superarlo» . Esta «ralentización» de «acabará normalizándose siempre y cuando se produzca una mejora de las infraestructuras y por tanto de la calidad de vida de los ciudadanos».

Los que sí han mostrado más preocupación son todos aquellos que están relacionados de una forma más directa con este sector. El presidente de la Asociación de Pequeños Constructores y empresas afines a Dénia, Toni Martí, consideró la situación como «inquietante» . En cuanto a las causas Martí apuntó a una «crisis cíclica» y destacó como un elemento hostil a su actividad la especulación del suelo que se ha estado desarrollando los últimos años. Por su parte, el delegado de la Asociación de Promotores Turísticos, Carlos Pesquera, se mostró convencido de que Dénia no se verá inmersa en una crisis siempre y cuando se mejore la calidad del sector y se invierta en más dotaciones.

enlace a la noticia

 
Canarias
 
¡Por fin bajan los pisos!
Crónicas de Lanzarote (Canarias) - 22 de mayo de 2007
 
El delegado de Ausbanc en Las Palmas dice que “los que han construido y ahora no pueden vender, tendrán que bajar el precio”

Si lo dice el banco Morgan Stanley debe ser verdad. Ojalá porque sería la noticia más esperada por muchos españoles que no ven llegar la hora de comprarse una vivienda. Si hasta ahora, la única información que nos venía desde el sector inmobiliario eran las constantes subidas de los intereses que pagamos a los bancos por las hipotecas, los expertos del sector vaticinan, por fin, una bajada en el precio de la vivienda. Hablan de un 10% de reducción entre el año que viene y el siguiente.

Jerónimo Barrera, delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios en Las Palmas (AUSBANC) dice que “siempre hay sesudos analistas que parece que tienen una bola de cristal con la que predecir el futuro y aunque yo no lo preveo, no lo veo nada luminoso”. Lo que en su opinión puede ocurrir es que haya un estancamiento ya que ya se está ralentizando la compraventa de vivienda. De hecho, afirma que “en Canarias la relación calidad precio ha sido malísima”. Lo que está pasando es que los que han construido y ahora no pueden vender, tendrán que bajar el precio o por lo menos, no subirlo. Dice que cada vez se ven más carteles de “se vende” en las casas y los locales porque la economía en las Islas no está nada floreciente, con salarios estancados mientras que la cesta de la compra no deja de subir.

Entre los datos aportados por la entidad bancaria, se habla también de un descenso en la construcción, algo que, al menos en Lanzarote, puede resultarle curioso a más de uno. Barrera dice que “lo que pasa es que hay mucho dinero y la banca ha ganado muchísimo, un 35% más que el año anterior y ese capital hay que ponerlo a trabajar”.

El delegado de Ausbanc piensa que “si los pisos bajan, no van a hacerlo un 10%, lo que puede ocurrir es que haya un crack y suceda lo mismo que hace unos 12 años, que lo valía 12 millones se tuvo que vender por 7”. Espera que “eso no pase y que la banca sea más inteligente y no haga como la otra vez, que en vez de mantener a la gallina de los huevos de oro, lo que hizo fue arruinarnos a todos los consumidores”.

"Los grandes capitales siempre lanzan este tipo de globo sonda a ver cómo reaccionan los ciudadanos y lo que puede pasar es que la gente no compre, lo que sería la ruina del que construye, promueve y vende”, argumenta Barrera. Y así, tendría que producirse un toma y daca entre oferta y demanda.

Menos inmigrantes y segundas residencias

Dice la banca que entre las razones que causarían esta bajada de precios estarían una menor llegada de inmigrantes y un receso de las segundas residencias y de los pisos como productos de inversión. Para el experto de Ausbanc, “este análisis es general para todo el país y aunque Canarias es España, es menos España”. Dice que “nosotros seguimos con un bombardeo de inmigrantes, que también han comprado viviendas”.

Mala imagen exterior

Otro estudio que se ha presentado a la prensa, independientemente del realizado por Morgan Stanley es el de Credit Suisse, entidad que recomienda a sus clientes que no inviertan en España por esta posible crisis del sector inmobiliario. Barrera explica que “hoy en día nuestra política exterior no es nada seria y se está observando mucha inseguridad jurídica de la que huyen los grandes capitales”. Se refiere a temas escandalosos como los de Manuel Conthe, el recientemente dimitido presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o la Opa de Eon. “Tenemos un descrédito internacional increíble así que nuestro perfil internacional está por los suelos”, argumenta. Lo de Forum y Afinsa no ha aportado tampoco nada bueno, reconoce.

En cuanto a la posible repercusión de esta bajada de precios en las personas que ya están pagando una hipoteca, Barrera dice que “ahora están sufriendo la subida del precio del dinero y la gente está esperando a ver qué pasa porque todos estamos viendo las barbas de nuestro vecino pelar”. Lo que está claro es que la banca siempre gana así que si se deja de vender, el que va a salir peor parado es el constructor, que fue el que invirtió el dinero y tendrá que “quitarse el mochuelo de encima y preferirá tener el dinero en mano aunque sea a fuerza de perder algo de capital”.

1 año de Forum y Afinsa

El pasado 9 de mayo se cumplió un año del escándalo de Forum y Afinsa. A día de hoy, Jerónimo Barrera dice que “los afectados recuperarán todo su dinero ya que la Constitución dice que los poderes públicos tenían que haber velado por los intereses de los consumidores y no se tendría que haber permitido que esto ocurriera porque el Gobierno también intervino en Banesto y no se perdió ningún dinero”. Dice que “Ausbanc fue el primero que pidió al Estado que actuara como responsable patrimonial y ahora se nos están uniendo otras plataformas porque se han dado cuenta de que nuestro planteamiento es el correcto”. Asegura confiar ciegamente en la justicia y en que la gente vaya a recobrar su dinero con creces porque van a exigir las plusvalías. “La vicepresidenta del Gobierno prometió ayudar a las familias que tenían una economía restringida y que se iba a crear un fondo de ayuda, pero cuando se le requirió dijo que no, así que espero que se subsane este despropósito”, sentencia.

enlace a la noticia

 
Andalucía
 
LAS VENTAS DE SEGUNDA MANO CAEN EN PICADO
Diario de Córdoba (Andalucía) - 21 de mayo de 2007
 
 
Las agencias calculan un descenso de entre el 20% y el 50% en el número de operaciones.Los expertos prevén que ahora comiencen a bajar los precios, que se habían disparado.

La venta de viviendas de segunda mano ha registrado una caída notable, entre un 20% y un 50% , y los precios comienzan a descender por la escasez de compradores. En este sentido, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Rafael Luque, afirmó que "el asunto está más ralentizado, la gente que está dispuesta a comprar espera porque están todos muy desorientados y no saben qué puede ocurrir en un futuro inmediato". No obstante, Luque aseguró que "los precios pueden bajar algo, pero no creo que la bajada sea generalizada, sino que se reducirán aquellos que habían crecido de forma artificial". En cuanto a los posibles beneficiarios de esta crisis en la venta de inmuebles, el presidente del colegio destacó que "un cierto frenazo puede ser bueno, la ciudadanía puede encontrar que la bajada de precios le favorece y en los últimos tiempos se iba un poco a lo loco en el tema inmobiliario".

De este modo, las inmobiliarias consultadas han confirmado la reducción de la venta de viviendas de segunda mano y Alfonso Navas, de Casalia, subrayó que "según nuestras estadísticas, ha descendido un 50% con respecto al mes de abril del 2006" y entre las posibles causas se encuentra que "la gente se asusta mucho cuando suben las hipotecas". En la misma línea, Raúl Infante, de Barin, aseveró que "hay un parón considerable, la gente cree que los pisos van a bajar y hay una reducción en la venta de entre un 20 y un 30%". Así, el profesional de Barin indicó que "los pisos están bajando de precio y antes en las negociaciones se reducían unos 3.000 o 6.000 euros, pero ahora pueden bajar hasta 24.000 euros".

Para estos profesionales, las pruebas de la crisis se encuentran "en la cantidad de inmobiliarias que están cerrando" y la abundancia de carteles. Asimismo, la evolución del mercado ha llevado a que hora los pisos se vendan en una media de 6 a 10 meses, cuando antes solo se tardaba un mes. Según las expectativas de Infante, "después del verano se prevé que haya más movimiento, aunque hay zonas como Sector Sur y Fuensanta que funcionan bien". Frente a la ralentización del sector de la segunda mano, Juan Antonio Novo, de Guadalnovo, aseguró que "en la vivienda nueva seguimos igual que antes, a un ritmo constante", mientras que los precios "siguen al alza, aunque menos".

CAUSAS

Respecto a las posibles causas de este parón del mercado, una escalada de precios "muy importante" en los últimos diez años aparece como una de las principales. El coste de las viviendas españolas se encontraba por debajo del resto de Europa, pero Rafael Luque explicó que "en Andalucía y Córdoba más que un problema de precios puede existir un problema de salarios, ya que la distancia es extrema". Además, la disponibilidad de suelo es otro de los factores relevantes y en los planes generales "todo lo que es susceptible de ser comprado lo es de inmediato, por lo que no hay suelo para hacer viviendas". De otro lado, la desregularización de la profesión ha multiplicado los mediadores inmobiliarios y Luque señaló que "esto ha provocado una subida de precios por la cantidad de personas concurrentes". Asimismo, apuntó la oferta de "una información escrupulosa" por parte de la Administración como la única solución para aclarar la incertidumbre del mercado.

enlace a la noticia

 
 
La venta de la vivienda nueva cae en Málaga
DiarioSur (Andalucía) - 07 de mayo de 2007
 
 
Por la retirada de los especuladores. Las transacciones con inmuebles de segunda mano están creciendo un 11% al ofrecer mejores condiciones Los vendedores de las usadas están bajando los precios para ajustarlos a la realidad del mercado

La desaceleración por la que atraviesa el mercado inmobiliario en la provincia se está dejando notar en una nueva estadística, como lo ha hecho recientemente en las de subida de los precios -que están creciendo la mitad que hace un año-, o en las referidas a los proyectos de viviendas autorizados por el Colegio de Arquitectos, que han retrocedido un 19% en el arranque de 2007. En este caso, se trata de los datos referidos al número de transacciones inmobiliarias que recopila el Ministerio de Vivienda desde hace tres años. Según las tablas de 2006, el número de operaciones de compra y venta de pisos de nueva construcción en Málaga ha caído un 13% al pasar de 15.800 en 2005 a 13.724 el año pasado. Este desplome se debe a diversos motivos, pero entre ellos se encuentra la retirada de los especuladores, que invirtieron y que ahora quieren recuperar su dinero. En cambio, las operaciones con casas de segunda mano subieron un 11% al crecer de 22.765 a un total de 25.328.

La mayoría de los expertos del mercado inmobiliario consultados por este periódico corroboran esta tendencia, que aún no se apreciaba en los datos referidos a 2005, cuando las ventas de segunda mano permanecieron al mismo nivel que en 2004 y las de nueva construcción subieron un 10%.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel, asegura que la desaceleración en la venta de viviendas es una realidad cada vez más palpable y argumenta que afecta más a las de nueva construcción porque son las que más abundan en el mercado. «La inversión extranjera se ha parado, así que las obras se terminan, pero los pisos no se venden con la facilidad de antes», señala Rengel.

En el mismo sentido, Nicolás Delgado, gerente de Inmobiliaria Roda, destaca que aquellos que compraban una vivienda como una inversión «han desaparecido del mercado», lo que ha motivado el retroceso en las ventas de las casas de nueva construcción, que era el sector en el que fundamentalmente invertían los que desviaban sus fondos de la Bolsa al ladrillo. El sistema que empleaban era sencillo y rentable. Compraban la vivienda y la vendían por un precio superior antes de escriturarla, por lo que el que aparecía como primer comprador era en realidad el segundo o el tercero. Sin embargo, ahora son numerosas las promotoras que incluyen cláusulas impidiendo estas operaciones. Además, la subida del precio de la vivienda ha recortado bastante el margen de beneficio a corto plazo. «Ahora la situación es bien distinta, y han regresado a la Bolsa porque los márgenes de aumento de los precios de la vivienda son mucho menores», agrega este experto.

Moderación

En cuanto al repunte experimentado en las ventas de los pisos de segunda mano, varias circunstancias pueden explicar su incremento. A juicio del presidente de los agentes inmobiliarios, uno de los motivos principales es que los vendedores de esas viviendas han ajustado los precios a la realidad del mercado y, por lo tanto, los han disminuido. «Cuando los precios tienden a la moderación, hay más transacciones», aclara Cayetano Rengel, quien comenta que ya se ha superado una etapa de 'boom' inmobiliario en la que nada era lógico, como aquellas ventas sobre plano o los precios desorbitados.

Por su parte, el gerente de Inmobiliaria Roda confirma que los vendedores de las viviendas usadas demuestran una actitud cada vez más abierta a la negociación con el comprador, que facilita las ventas al reducir los precios.

Al margen de este factor, también influye en la subida de las ventas de la segunda mano el que presenten unas condiciones hipotecarias más favorables. Así lo cree Cayetano Rengel, para quien los préstamos bancarios que vienen aparejados con las viviendas nuevas hacen que muchos compradores las rechacen y opten por buscar en el mercado de las usadas.

Pese al retroceso en las ventas de las promociones recién terminadas, los datos del Ministerio de Vivienda revelan que Málaga es la provincia andaluza en la que se registra un mayor número de transacciones inmobiliarias, tanto de vivienda nueva como de segunda mano. En el primer caso, según los datos de 2006, le siguen Almería (con 11.885 transacciones), Sevilla (10.626) y Cádiz (10.266).

En el campo de la segunda mano, Málaga se distancia todavía más del resto de provincias con 25.328 operaciones, que suponen la cuarta parte de todas las registradas a nivel andaluz, que son 101.220. Le siguen Sevilla con 19.186 y Almería (13.445).

enlace a la noticia

 
 
Rebajas de 20.000 euros
DiarioSur.es (Andalucía) - 06 de mayo de 2007
 
 
El miedo de los vendedores de las viviendas de segunda mano a no poder colocarlas ha llevado en los últimos meses a rebajas en el precio de hasta 20.000 euros, según asegura Juan Carlos Cueva, del Estudio Colmenar de Tecnocasa. «El propietario de la casa es consciente de que las condiciones del mercado no son las mismas de hace unos años y es capaz de reducir el precio en tres o cuatro meses con tal de poder vender el piso», indica Juan Carlos, quien menciona el caso de un chalé que ha llegado a bajar de precio en 60.000 euros. «Ahora se nota mucho más el que quiere vender de verdad su casa», agrega.

Además, este agente inmobiliario argumenta que el mercado de la segunda mano atraviesa por un momento mejor que el de la vivienda nueva porque las condiciones para la compra son mucho más favorables que antes. «Y no sólo a nivel de hipotecas, sino también por las reformas que se ofrecen y que se financian a la par que el piso», afirma.

En cuanto a las promociones de nueva construcción, sostiene que su precio es tan elevado que cada vez hay menos compradores dispuestos a desembolsar cantidades que alcanzan hasta el 20% del coste final del piso antes de la entrega de llaves. «Hay obras recién terminadas que aún no han vendido casi nada», agrega este experto. Por ello, Juan Carlos Cueva asegura que los promotores se lo piensan ahora mucho más que antes a la hora de comprar un solar y poner en marcha una obra, ya que se vende menos.

enlace a la noticia

 
 
Pepe, cuando damos estas cosas por decreto queremos comisión
El País (Andalucía) - 21 de mayo de 2007
 
 
EL EMPRESARIO QUE DESTAPÓ EL 'CASO ALHAURÍN' RELATA CÓMO LE PRESIONÓ EL CONCEJAL DE URBANISMO

José Burgos Leiva es el empresario que grabó con ayuda del Cuerpo Nacional de Policía una conversación en la que el edil de Urbanismo de Alhaurín el Grande (Málaga, 20.000 habitantes), Gregorio Guerra, le pedía 121.600 euros a cambio de no paralizarle las obras de 13 viviendas. La cinta terminó el 18 de enero con la detención del edil y del alcalde, Juan Martín Serón, ambos del PP. El empresario detalla en una entrevista a EL PAÍS el supuesto cohecho. Burgos, de 48 años, asegura que Guerra le pidió esa "comisión" cuatro veces entre septiembre de 2006 y la víspera de los arrestos, y afirma que el edil quería el dinero "en billetes y a cambio de un recibí".

El caso Alhaurín sigue su instrucción bajo secreto de sumario. Juan Martín Serón y Gregorio Guerra, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, repiten como número uno y número tres en las listas del PP en las elecciones del próximo domingo.

Pregunta. ¿Cómo empezó su relación con el Ayuntamiento?

Respuesta. En 2005 compré un solar en Alhaurín con un proyecto para construir cinco viviendas. Mi arquitecto me dijo que con las nuevas normativas se podían hacer 13 viviendas y un apartamento de 30 metros cuadrados. Así que presentamos un nuevo proyecto, pero el arquitecto municipal me lo denegaba por escrito una y otra vez. Mi arquitecto presentó en el registro ocho escritos entre el 25 de abril de 2005 y el 8 de marzo de 2006. Así que fui a hablar con Juan Martín Serón, que era amigo mío desde niño. Le dije que me corría prisa que me arreglara lo de la parcela porque posiblemente yo tendría que entrar en la cárcel por la condena pendiente de obstrucción a la justicia. Me dijo "no te preocupes, hombre, que lo vamos arreglar, y no te juntes con malas compañías". Se me saltaron las lágrimas.

P. ¿Al final se arregló el aumento de edificabilidad?

R. Efectivamente. El 24 de abril de 2006 me dieron la licencia por decreto. Esa licencia me permite hacer 14 casas y un apartamento de 30 metros cuadrados. Me la dieron por decreto saltándose al arquitecto municipal. La licencia la saqué el 11 de mayo de 2006 después de pagar 15.290,63 euros al Ayuntamiento con un cheque.

P. Ya se podía construir...

R. Sí, pero al poco tiempo de tener la licencia me vencieron los plazos en el banco, me quedé sin dinero y me salió un comprador. El 26 de mayo de 2006 vendí la parcela con proyecto y licencia al empresario cordobés Antonio del Río. Este puso el proyecto y la licencia a su nombre y el Ayuntamiento lo aceptó sin problemas. Pero aquí empezaron mis problemas.

P. ¿A qué se refiere?

R. En septiembre de 2006 me llamó Gregorio Guerra por teléfono para que me pasara por su despacho municipal al día siguiente. Hablamos un rato de lo de los juicios con mi ex mujer, y luego me dice: "Bueno, Pepe, yo te he llamado por lo siguiente: nosotros normalmente cuando damos estas cosas por decreto queremos una comisión".

P. ¿Utilizó la palabra "comisión" exactamente?

R. Sí, sí, la utilizo: una "comisión", dijo, y yo contesté: "Una comisión en concepto de qué, ¿para qué?", y él me respondió: "Bueno eso a ti ya ni te va ni te viene, no es cosa tuya". Le pregunté cuánto quería que pagara, porque ya había pagado la licencia y el proyecto, y luego, para ganar tiempo, le dije que tenía que consultar con mi socio. Me dijo que hablara con mi socio y que ya le contestaría.

P. ¿Esa fue la primera vez que le pidió dinero?

R. Sí, en total hablamos de eso cuatro veces, pero en la primera no hablamos de cantidades. La segunda visita fue tres semanas después. Le digo: "Vamos a ver, ¿cuánto es el tema, el dinero que te tengo que dar?". Y me responde: "24 millones de pesetas". Yo le digo: "¿No te parece excesivo". Y él: "No, porque tú sabes que ahí sólo se podían hacer cinco viviendas y se van a construir 13". Y añadió: "Es que la licencia te la hemos dado nosotros por decreto porque hemos querido, tú sabes que el arquitecto municipal no quería dártela".

P. ¿Llegaron a algún acuerdo?

R. No. Yo le propuse que me contratara una obra y que yo cobraría sólo la mitad y el resto lo aportaría gratis. Él me dijo que ya hablaríamos.

P. ¿Para qué pensaba que era ese dinero que le pedía Guerra?

R. Pues para el alcalde, la teniente de alcalde y para el concejal de Urbanismo. Lo pensé porque he oído en la calle a muchos constructores que han pagado comisiones.

P. ¿Cuándo fue la tercera conversación?

R. En noviembre. La policía ya sabía del tema y a este encuentro fui con una grabadora que me puso la policía, pero la juez no aceptó la grabación. Hablamos de la comisión y yo le di largas de nuevo.

P. La cuarta y última conversación fue la víspera de las detenciones del alcalde y el concejal de Urbanismo, ¿cómo la recuerda?

R. Gregorio me había llamado la víspera. A las nueve estaba yo como un clavo allí y con la grabadora que me puso la policía. Me dice: "Vamos a ver, Pepe, ¿qué va a pasar con esto?". Y yo: "Mira Gregorio, yo he hablado con mi socio y me dice que no está dispuesto a pagar, pero yo sí quiero pagarlo, así que dime a qué ventanilla voy". Y él me dice: "No, así no".

P. ¿Cómo había que pagar?

R. Me dijo: "Lo tienes que pagar de la siguiente forma: ¿conoces a la empresa Conextran?". Y yo le contesto: "Sí, la empresa de Manolo Márquez, que tiene maquinaria y trabaja con ustedes". Y me dice: "Sí, pues es a él a quien le tienes que entregar el dinero". Y yo: "¿Cuánto?". Y él: "24 millones, pero vamos a dejarlo en 20".

P. ¿Cómo reaccionó usted?

R. Le dije que no me parecía correcto porque yo no tengo dinero negro, y para pagar la comisión tendría que ir al banco, pedir un préstamo y lo tendría que justificar ante Hacienda, y le pregunto qué me iba a dar Conextran como justificante. Y él va y me dice que "un recibí". Yo le contesté que a cambio de un recibí no le iba a pagar nada, y que yo pagaba al Ayuntamiento a cambio de una factura del Ayuntamiento.

P. ¿Cómo había que pagar?

R. En metálico, me dijo, en billetes. Yo esa cantidad en billetes no la tenía y el de Conextran me daría un recibí, vamos, que no había justificante de nada.

P. ¿Llegó a hablar con el dueño de Conextran?

R. No, nunca.

P. Sigamos con la conversación con Guerra...

R. Le dije: "Como no tengo dinero y ya he pagado mi proyecto y mi licencia y he pagado todo lo que tenía que pagar en el Ayuntamiento, en Hacienda y en todos los lados, si no justificáis yo no pago un duro". Y me dice: "Eso no es lo que me dijo Juan Martín. Juan Martín me dijo, fíate de Pepe, que no hay problema con Pepe". Y yo le digo: "Pues se ha equivocado. Yo pago el dinero si las normas son así, pero si yo te pago 20 millones te doy el solar a ti o a Conextran". Y me dice: "Eso no es lo que me dijo a mí Juan Martín". Al escuchar esto y quedar grabado, me levanté para irme y Gregorio me dice: "Pues que sepas que de hoy a mañana la obra se para". Y yo digo: "Pues párala, la obra no es mía, es de un señor al que se la he vendido, pídele el dinero a ese señor, no a mí". Entonces me fui adonde yo había quedado con la policía, me quitaron los micrófonos, se los llevaron a la jueza. Esa noche les detuvieron.

P. ¿El alcalde le pidió dinero personalmente alguna vez?

R. No, nunca. Ni he hablado con él nunca sobre el tema.

enlace a la noticia

 
 
El PSOE rifa una VPO entre los asistentes a sus mítines
Diario de Cádiz (Andalucía) - 10 de mayo de 2007
 
 
en Espera

El candidato a la Alcaldía de Espera del PSOE, Luis Fernández, que fuera regidor de la localidad durante ocho años (de 1995 a 2003), está dispuesto a echar el resto para lograr recuperar el bastón de mando. Para ello, ha ideado un peculiar reclamo para su campaña electoral: el sorteo de una vivienda de protección oficial entre los asistentes a los mítines de la formación. Dicha vivienda les ha sido "ofrecida" por un promotor privado que, si bien "no es militante socialista", mantiene una estrecha relación con Fernández: es el padrino de su hija. Según el alcaldable del PSOE, "todo es muy legal" habida cuenta que la VPO en cuestión es una de la promoción de 40 llevada a cabo en Espera "que ha quedado vacante al no reunir su inicial adjudicatario los requisitos necesarios por disponer ya de una vivienda". Afirma Fernández que "no quedó ninguna reserva ante notario" por lo que entonces el promotor puede adjudicarla él de motu propio. Y el empresario se les ha brindado para que de este modo puedan tener un "aliciente más" para su campaña.

Fernández incluso reconoce que, dado que hasta hace poco no se ha producido la renuncia del adjudicatario rechazado, han tenido que añadir "a bolígrafo" este singular reclamo en las invitaciones y carteles que ya habían hecho para su primer mitin, en el que se darán los primeros boletos para la VPO, que tendrá lugar mañana viernes, a las 20,30, en la Peña Flamenca, con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Antonio Gómez Periñán, como plato fuerte. El ex regidor socialista afirma incluso que en la ejecutiva provincial del PSOE estaban al tanto del asunto. "Claro que lo saben. Alguno además tenía una somera idea que ahora les he ampliado (por ayer, al preguntar este diario por el insólito sorteo)" , y que no le habían planteado inconveniente alguno.

Cuestionado por el asunto, Gómez Periñán dijo en cambio no tener "ni la más mínima idea". "No acabo de creérmelo. Me has dejado con las patitas colgando", agregó para a continuación desvincularse del sorteo de una vivienda pagada por la Junta en un acto del PSOE asegurando que no acudirá al mitin en el que está anunciado como participante de peso. "Yo no voy a estar en ningún sitio donde se rife un piso".

La noticia del sorteo de la VPO en el mítin del viernes del PSOE en Espera la desveló IU, cuyo candidato y actual alcalde, Pedro Romero, anunció que habían denunciado el asunto, que tildó de "escandaloso", ante la Junta Electoral de Zona. Según IU, sí quedaron aspirantes al sorteo de las 40 (una bolsa de 50 reservas), al tiempo que aseguraron que la VPO debiera haber sido dada a la Junta para su readjudicación.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Galicia: el dilema del urbanismo responsable
ElEconomista.es (Galicia) - 15 de mayo de 2007
 
 
El próximo día 27, los habitantes de los 315 ayuntamientos gallegos escogerán a sus representantes locales.

Las formaciones políticas han convertido el ladrillo en el tema estrella, y por tanto, en la principal arma arrojadiza.

La jornada festiva de la democracia más cercana, será también un día de examen de la situación política de la comunidad autónoma, marcada por el pacto de gobierno entre los socialistas y los nacionalistas del BNG, que ha relegado al tradicionalmente gobernante Partido Popular a los fríos asientos de la oposición.

Galicia parte hacia las municipales de 2007 sin haber avanzado gran cosa durante los últimos cuatro años en su histórico déficit en infraestructuras, que, como mínimo, tardará un lustro más en resolverse. La autovía Transcantábrica, que conectará al fin con un doble carril por sentido los dos principales ejes industriales del tercio noroeste de España - la cornisa cantábrica y el eje atlántico -, no será una realidad hasta el año 2009 y la ansiada alta velocidad ferroviaria, que dejará Madrid a tres horas y media de viaje (hoy desplazarse en tren de Madrid a La Coruña es una tortura de cerca de diez horas), no llegará hasta 2012.

Futuro económico incierto

Mientras, la Galicia de las Rías Altas fía su inquietante porvenir industrial a los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, que empiezan a convertirse ahora en auténticos proyectos de futuro tras superar las mil y una trabas políticas y burocráticas puestas por la Administración; y los empresarios de toda Galicia siguen demandando un mejor trato de la Xunta, para evitar la fuga de compañías (como ha ocurrido con la planta de engorde de rodaballo que Pescanova terminó llevándose a Portugal) y atraer más inversiones. De hecho, hace tiempo que el laborioso tejido empresarial gallego trabaja ya para dar el giro hacia la I+D+i y la formación como motor de crecimiento.

El reto es adaptar a Galicia el modelo que triunfó en Irlanda y el problema para lograrlo es que se trata de impulsar un sistema de alto valor añadido dentro de una economía cada vez más dependiente del tirón de la construcción, que genera ya el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

Las elecciones municipales llegan en un contexto agitado, en el que el Gobierno regional acaba de aprobar una Ley de Protección del Litoral que impide construir a menos de 500 metros de la costa, justo cuando los litorales coruñés y lucense comienzan a convertirse en objeto de deseo de promotores inmobiliarios de toda Europa. Éstos han visto en Galicia un paraíso por explotar, una vez saturados los destinos tradicionales, y los alcaldes han visto en aquéllos una fuente de ingresos inagotable.

El dilema sobre cómo afrontar ese urbanismo razonable que pretende implantar la Xunta se dirime también en las urnas. ¿Apoyarán los ciudadanos de los municipios costeros a esos alcaldes que han diseñado planes de desarrollo urbanístico casi ilimitado? Si así lo hacen, el proyecto de control urbanístico de Touriño se llevaría su primer varapalo.

La quincena de las soluciones

Con este panorama, ¿qué ofrecen las tres formaciones más votadas de Galicia para conquistar a sus convecinos? El PP ha planteado la batalla en el terreno fiscal, prometiendo un IBI social, con una rebaja del 25 por ciento para las rentas bajas y hasta del 40 para los mayores de 65 años con bajos ingresos. También promete reducir entre el 50 y el 70 por ciento el tráfico en las urbes, creando un billete subvencionado para el transporte colectivo. Más ofertas: ayudas a escolares para aprender inglés y creación de una red de policías de barrio.

El PsdeG ha empuñado la bandera del equilibrio territorial y el urbanismo responsable. La mitad del suelo disponible irá a vivienda sociales y se crearán equipamientos deportivos y culturales en los pequeños municipios.

Los socialistas también abogan por impulsar la ley de dependencia como solución laboral y económica para la que es una de las regiones españolas con menor natalidad y mayor edad media: incorporará a las ordenanzas municipales las bonificaciones sociales por tener hijos o personas dependientes a cargo y en un plazo de dos años ubicarán un centro de día o una mini-residencia de ancianos en los municipios.

El BNG creará nuevos planes generales de ordenación urbana en todos los municipios y dedicará tres de cada diez euros del presupuesto municipal a crear puestos de trabajo. Pretende además crear suelo empresarial allí donde sea preciso, como en Vigo, donde, por cierto, gobernó durante un año. Éstas propuestas y más lengua gallega componen el cuerpo central de la oferta nacionalista.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
La batalla del ladrillo
El Norte de Castilla (Castilla y León) - 18 de mayo de 2007
 
 
Los procesos de adjudicación de viviendas de protección y la evolución de los precios del mercado inmobiliario ocupan el primer plano de los debates y acusaciones en campaña

La vivienda se ha situado en el centro del debate político municipal. No es el principal problema del país -al menos eso dicen los españoles en el barómetro del CIS, que en su panel de marzo sitúa por delante el paro, las drogas, la inseguridad ciudadana o el terrorismo- pero sí uno de los que más afectan a las economías familiares y que mayor presencia ha tenido durante los últimos meses en los medios de comunicación. La culpa la tienen tres siglas: VPO. Las viviendas de protección han saltado a los titulares por las dudas suscitadas en los procesos de adjudicación y las sospechas de entregas amañadas.

La primera polémica estuvo protagonizada por Francisco Javier Cruz, concejal del PP en Arroyo de la Encomienda. La Junta de Castilla y León le impuso en agosto del 2006 una sanción por poseer dos viviendas de protección en las que no residía. La multa -por una falta considerada muy grave- consistió en 6.500 euros y, en ningún caso, obligaba al concejal a devolver estas viviendas, que se sumaban a otros dos pisos y un chalé que había comprado en el mercado libre.

Y después, Villa del Prado. Hasta diez familiares de cargos del PP -entre ellos un hijo del alcalde, Javier León de la Riva, dos del concejal Tomás Punzano y uno más del consejero de Agricultura José Valín- resultaron adjudicatarios de una vivienda protegida construida por la empresa Zarzuela en una misma promoción del plan parcial Villa del Prado. También resultó beneficiado un hijo del anterior delegado del Gobierno Isaías García Monge, que renunció al piso después de que se conociese que posee un chalé en Tenerife valorado en más de 300.000 euros. Alegó motivos laborales, ya que trabaja como inspector de Hacienda en Canarias. En el resto de los casos, no ha habido renuncias. El alcalde ha reiterado en varias ocasiones que el proceso es «completamente legal». «Mi hijo tenía la edad y los requisitos para concurrir a una convocatoria de la que no se excluía a nadie. A lo mejor, si el alcalde de Valladolid fuera un alcalde corrupto, no habría necesitado viviendas de protección porque habría tenido acceso a otras de más alto 'standing'», aseguraba en noviembre. «Mi hijo es un trabajador de 28 años con un sueldo fijo y que está más cerca del límite bajo que del alto en el baremo», añadía León de la Riva. Esto supone que no puede superar 5,5 veces el IPREM (el antiguo salario mínimo interprofesional), fijado este año en 5.990,40 euros al año sin pagas extra y de 6.988,80 en el cómputo total. José Francisco Martín, concejal socialista y principal voz crítica en este proceso de adjudicación, habla de «ética política» y cuestiona la «casualidad» de que tantos familiares de cargos del PP se hayan visto beneficiados por un piso de protección en una misma promoción. Son diez de un total de 138.

Irregularidades

Así las cosas, el descontento entre los solicitantes de una VPO ha crecido durante los últimos meses. El Barómetro Sociopolítico de EL NORTE DE CASTILLA en marzo daba cifras concretas. Solo tres de cada diez vecinos entienden que existe un control en las concesiones de VPO mientras que el 53,8% de los vallisoletanos consideran que la administración pública no controla de forma eficaz que se cumplan los criterios de adjudicación. De ellos, el 70,9% creen que se producen irregularidades en el proceso.

Las Cortes debatieron en octubre un posible endurecimiento de las multas sobre vivienda protegida. Al final, la modificación no salió adelante ya que los procuradores populares entendieron que las medidas existentes para luchar contra el fraude son suficientes. Para poder acceder a una VPO, el adjudicatario no debe tener otro piso en propiedad y debe destinarlo a su residencia habitual. Si esto no sucede así -como ocurría en el caso del concejal de Arroyo- la cuantía máxima de la multa asciende a 6.000 euros, la misma cantidad que en 1978, cuando se aprobó el régimen sancionador que rige en Castilla y León. En el PSOE aseguran que «desde que la Junta asumió las competencias en 1983 no se han actualizado las sanciones para que no salga rentable ser infractor», según palabras de Ismael Bosch, representante socialista en las Cortes regionales y, precisamente, número dos en la lista socialista a la Alcaldía de Arroyo. Reclama medidas similares a las adoptadas en Andalucía, mucho más duras contra los infractores. Por ejemplo, el ex concejal de Arroyo multado con 6.500 euros por acaparar dos pisos protegidos habría tenido que pagar 180.000 euros.

Las administraciones han tratado de calmar los ánimos con nuevas acciones encaminadas a «garantizar la transparencia». La Junta de Castilla y León aprobó en noviembre la creación de un registro de demandantes de VPO (902 228 888), en el que deberán inscribirse todas aquellas personas que quieran optar a un piso de protección en la región. La administración autonómica comprobará que los aspirantes cumplen los requisitos antes de que puedan conseguir una vivienda.

En el registro regional hay inscritos 12.796 solicitantes (3.019 en Valladolid). Tres de cada cuatro son personas solteras (el 75,4%), el 5% son separados o divorciados y el 14% están casados. El mayor número de solicitudes para optar a una VPO se presenta entre los 27 y los 35 años (el 40,8%), seguido del sector de edad entre 24 y 27 años (el 23,9%). Los mayores de 35 suponen el 22,35% del total.

El Ayuntamiento también anunció un registro propio el pasado mes de diciembre (www.smviva.com) que limita la posibilidad de comprar un piso protegido a aquellas personas que acrediten que llevan, por lo menos, dos años empadronadas en la capital. El objetivo final es que estos registros impidan que las distintas promotoras puedan incluir en la lista de adjudicatarios definitivos a personas que no hayan solicitado con anterioridad su deseo de adquirir una vivienda de protección y que se salten el proceso que han tenido que seguir el resto de los ciudadanos.

Sin embargo, estos registros -tal y como critican desde la Asociación de Defensa de las Viviendas Protegidas- no impiden que los interesados tengan que ir de cola en cola y de promotora en promotora solicitando un piso.

Suben las hipotecas

La cuestión se vuelve peliaguda si se tiene en cuenta que la demanda de vivienda protegida es cada vez mayor y, de unos meses a esta parte, cada vez más comprensible debido a la escalada de los precios y también del euribor, el tipo del que dependen la mayor parte de las hipotecas. El último susto, en abril, situaba el indicador en el 4,235% y encarecía, de media, noventa euros al mes cada letra de la hipoteca.

De acuerdo con el último estudio de la Sociedad de Tasación -con datos del año pasado- el precio medio del metro cuadrado de una vivienda de protección en Valladolid se sitúa en 1.339,52 euros, 908 euros más barato que en el mercado libre. En un piso de 75 metros cuadrados, la diferencia sería de 68.100 euros.

Cada promoción de pisos protegidos de Valladolid recibe más de dos mil solicitudes y, de acuerdo con los datos de VIVA (Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda), hay 44 aspirantes por cada piso de protección construida en la capital. Durante el año pasado, una de cada cuatro viviendas levantadas en la capital tuvo algún tipo de protección, según los datos derivados de la concesión de licencia.

El informe sobre el tercer año de vigencia del Plan General del 2004, elaborado en diciembre por la técnico municipal Úrsula Grieder, certifica que entre el 2003 y el 2006 se han levantado 2.856 pisos en operaciones de vivienda protegida. De ellos, 1.672 (el 58,4%) en Villa del Prado.

El precio se sitúa en el mercado libre en 2.247 euros por metro cuadrado (diciembre del 2006), lo que supone un incremento del 9,5% en un año, tres décimas por debajo de la media nacional, según datos de Aspriva. El precio de un piso de menos de cinco años de antigüedad es de 3.031 euros por metro cuadrado, de 2.665 para viviendas de entre 5 y 15 años y de 2.305 para los que superen los quince años.

Un informe reciente estima que, de acuerdo con estos datos, una pareja de la región debe reservar el sueldo de 19,76 años para pagar íntegramente su casa. Para hacer frente a la compra, los vallisoletanos pidieron durante el 2006 un total de 13.018 hipotecas por un importe medio de 129.108 euros, según el Instituto Nacional de Estadística. En tan solo cuatro años (desde el 2003, últimas elecciones municipales), la cantidad media de la hipoteca ha crecido el 48,85%, un total de 42.376 euros, mientras que los salarios han crecido en la región una media del 19,16%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

«Esta situación lleva a que haya ciudadanos de primera -que son aquellos que pueden comprar- y de segunda», explican desde la plataforma Vivienda Digna en Salamanca, un colectivo que reclama mayores posibilidades de acceso al mercado inmobiliario. «La vivienda es un bien necesario y primario en nuestra sociedad. No puede ser un elemento de especulación en el que invertir pensando que se ganará en valor y, de esta manera, dejando a mucha gente al margen», añaden. ¿Y qué entiende este colectivo por una 'vivienda digna'? «Nosotros no utilizamos esta palabra como sinónimo de grande o lujosa. Digna hace referencia al hecho de un lugar en el que vivir, que cumpla unas normas de salubridad y por el que no haya que pagar decenas de millones».

De acuerdo con el último censo oficial -del año 2001- el 85,8% de los hogares vallisoletanos tenían su vivienda en propiedad (cuando la media nacional es del 82%). Este porcentaje de tenencia creció ocho puntos durante la década pasada y la tendencia parece apuntar a que el porcentaje se volverá a incrementar. Solo el 9,1% vive en régimen de alquiler, una opción que convence a pocos vallisoletanos, sobre todo si se compara con la situación en otros países europeos, donde triunfa esta modalidad. Por ejemplo, en Leipzig (Alemania) solo el 10% son propietarios de su casa.

Los promotores tampoco terminan de apostar por esta alternativa. Las promociones de viviendas dirigidas directamente al alquiler son mínimas si se comparan con las destinadas a la compra. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda ha puesto en el mercado 130 viviendas en alquiler y 41 apartamentos tutelados.

Pablo Gestoso, presidente del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valladolid, recuerda que la preferencia por la propiedad es «casi una cuestión cultural que no se da en otros países». «La solución para fomentar el alquiler es rebajar el precio que hay que pagar cada mes. En algunos casos los dueños piden a sus inquilinos unos precios muy altos y la mayoría entiende, que por un pequeño esfuerzo, pueden pedir una hipoteca a cuarenta años y pagar mensualmente al banco una cantidad similar a la del alquiler», explica Gestoso. El perfil del inquilino suele apuntar hacia personas jóvenes, estudiantes universitarios e inmigrantes, pero se trata de unos colectivos cada vez más difuminados.

«Cualquier tipo de personas puede apostar por el alquiler, bien por deseo o porque no puede hacer frente a la compra», explica Gestoso, quien recuerda que desde el colegio profesional colaboran con Revival, la reserva de viviendas vacías para el alquiler de la Junta de Castilla y León. En la actualidad la oficina del alquiler de la Junta ha firmado 1.831 contratos. Otro dato que confirma esta querencia por la propiedad viene dado por el registro de VPO de la Junta. El 76,5% solicita una vivienda propia, el 21,13% deja abierta la posibilidad al alquiler, aunque solo el 1,53% renuncia de entrada a poder hacerse con la casa en propiedad.

En el alfoz

En cualquier caso, pese a los precios altos y el encarecimiento de los tipos de interés, el mercado inmobiliario continúa creciendo con la previsión de construir cerca de treinta mil viviendas en la capital y 21.000 en el alfoz. De ellas, Arroyo acapara algo más de la mitad, 11.420 y a continuación se sitúa Fuensaldaña (2.500) y Laguna (1.490). Pero la previsión de crecimiento no termina ahí. Por ejemplo, Candidatura Independiente ha anunciado una segunda fase de la Ciudad de la Juventud en Mucientes. Serían 5.500 viviendas (de ellas, 2.200 VPO) que se sumarían a las 1.700 construidas, después de tres años de trámites administrativos, en Fuensaldaña. Los respectivos consistorios han anunciado 750 pisos más en Aldeamayor, 806 en Boecillo, 987 en Cabezón. ¿Hay un límite?

Quizá no en la construcción, pero comienza a notarse en la compra. «Los pisos ahora se venden a un ritmo más lento que años atrás. Ahora da tiempo a que la gente elija vivienda y haga sus cuentas de relación entre calidad y precio», explica Pablo Gestoso, quien aclara que por calidad no se refiere solo a los materiales, sino también a otros criterios, como por ejemplo la ubicación.

El otro criterio de calidad viene determinado por el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Sus primeras medidas han comenzado a aplicarse en los bloques de Villa del Prado y la aplicación total en Valladolid llegará a partir del próximo año, según los expertos del sector, que calculan encarecimiento del 3%.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
Técnicos inspeccionan 22.000 VPO para «combatir el fraude»
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 17 de mayo de 2007
 
 
El Gobierno vasco ha revisado en un año el 40% del parque de vivienda protegida tanto en alquiler como en venta de Euskadi

El Gobierno vasco ha inspeccionado a lo largo del último año un total de 22.000 viviendas de protección oficial para localizar posibles casos de fraude, 10.000 pisos más de los anunciados en un primer momento por la consejería dirigida por Javier Madrazo. Los controles, iniciados a mediados de 2006, se llevan a cabo por técnicos del departamento de Vivienda y Asuntos Sociales «a pie de calle» y afectan al conjunto de pisos promovidos por el Gobierno vasco. «Hasta el momento, se ha inspeccionado el 40% del parque de viviendas protegidas existente en todo el País Vasco, tanto de los pisos en venta como de las casas en arrendamiento», según explicaron ayer fuentes del Departamento vasco de Vivienda.

No obstante, los técnicos «todavía no han elaborado el informe definitivo», por lo que de momento se desconoce la posible bolsa de fraude que se puede esconder en el mercado de los pisos protegidos.

Expropiaciones

Uno de los últimos documentos elaborados por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, señalaba que el 9% de los pisos inspeccionados en promociones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa presentaba «irregularidades constatadas». Otro de los objetivos de la campaña es «localizar viviendas protegidas que se encuentren vacías», según precisaron las mismas fuentes

Para evitar que los fraudes queden sin sanción al prescribir el delito, como ya ocurrió hace un par de años, el Gobierno vasco ha intensificado la campaña de inspecciones con un «exhaustivo control» de los pisos promovidos por el Departamento de Vivienda. La consejería que dirige Javier Madrazo ha creado este mismo año un Servicio de Inspección para hacer revisiones del parque de pisos protegidos cada dos años. Se trata de «recordarle al usuario de VPO que estamos encima».

El castigo por fraude puede llegar a ser la expropiación del inmueble, la medida más dura que prevé la Ley del Suelo. Los titulares de viviendas protegidas que hagan un uso fraudulento de la casa, se pueden quedar sin ella. De hecho, el Ejecutivo autónomo expropió el año pasado un total de ocho pisos: cinco en Álava, dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya. Los propietarios de las viviendas terminaron vendiéndoselas al Gobierno vasco al verse en un callejón sin salida.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
Cargos municipales de Ciudad Real compraron pisos protegidos
El País (Castilla-La Mancha) - 19 de mayo de 2007
 
 
Entre los compradores figuran el alcalde, una edil, una diputada nacional y cuatro parientes

¿Qué es un piso de protección municipal? Esta insólita figura tiene una traducción singular en Ciudad Real: pisos con precio tasado (840 euros el metro cuadrado) sin que nada impida que los compren -con independencia de sus ingresos- los miembros y afines al equipo de gobierno municipal del PP que les dio tal condición, que adquirieron media docena a mitad del precio de su valor si hubieran sido viviendas libres. El alcalde, Francisco Gil-Ortega, uno de los compradores, no ve ningún problema ético. "Quisimos que los pisos tuvieran un precio asequible, y allí compró quien quiso".

El Quesito es un céntrico edificio muy conocido en Ciudad Real. Debe su nombre a su forma. El suelo donde se levanta era propiedad de Renfe, tras cedérselo el Ayuntamiento en pago de un convenio. En 1999, el Ayuntamiento, gobernado por el PP y con Francisco Gil-Ortega como alcalde, decretó que esta zona tuviese no sólo el uso comercial previsto, sino que se le añadiese un uso residencial. El interventor municipal advirtió en el pleno donde se operó tan decisivo cambio que, conforme a la legislación autonómica, los pisos, ya que procedían de una reversión municipal, debían contar con algún tipo de protección pública. El concejal de Urbanismo de Ciudad Real, Gabriel Miguel Mayor (PP) -hoy candidato independiente al Ayuntamiento-, se mostró conforme. Y añadió al convenio la obligatoriedad de que los futuros pisos de El Quesito tuvieran algún tipo de protección pública. El convenio fue ratificado en el pleno de 28 de mayo de 1999 con los votos del PP y PSOE, y la abstención de Izquierda Unida.

La Junta de Castilla-La Mancha, el 23 mayo de 2001, informó del cambio urbanístico en la medida en que afectaba al Plan General de Ordenación Urbana. Aceptó que se construyesen las 150 viviendas, pero remachó que debían estar "sujetas a algún régimen de protección pública".

El 28 de enero de 2002, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real acordó aprobar el proyecto de ejecución de obra para la construcción del edificio. La decisión de autorizar el inicio de las obras se tomó en el despacho del alcalde. Asistieron, el regidor, Francisco Gil-Ortega; y el edil de Urbanismo, Gabriel Miguel Mayor, entre otros. Excusó su asistencia la edil de Cultura y entonces diputada nacional, Rosa Romero, y hoy candidata a la alcaldía de Ciudad Real. El acta de la comisión de gobierno municipal fijaba que las 150 viviendas, en atención a lo exigido por la Junta, quedaban "sujetas al siguiente régimen de protección municipal":

-El precio de la venta no podrá sobrepasar las 140.000 pesetas por metro cuadrado (841 euros).

-Las viviendas no podrán tener una superficie útil superior a los 120 metros cuadrados.

En 2002, se vendieron los pisos de El Quesito sin ningún sistema reglado pese a ser de protección pública. Una pura venta privada, pero a muy buen precio. Unos 100.000 euros por vivienda. El metro cuadrado en el mercado libre no habría bajado de 1.500 o 1.600 euros por metro cuadrado. Por tanto, un piso modelo máximo de El Quesito, con 120 metros cuadrados, habría costado entre 180.000 euros y 192.000 euros. En suma, casi el doble. La sorpresa salta cuando en el listado de adquirentes de los pisos bendecidos con la "protección municipal" por el Ayuntamiento de Ciudad Real se comprueba que figuraban las siguientes personas: el alcalde, con dos pisos; su sobrina, con otro; la concejal Romero, con uno y su padre con otro; dos hijos del concejal de Urbanismo con sendas viviendas y también figuraba con otro la diputada nacional del PP Carmen Quintanilla que, posteriormente, lo vendería.

La diputada Carmen Quintanilla afirma que compró el piso porque vio un anuncio. "No sabía que eran de protección municipal. Nadie me pidió ningún requisito salarial. Lo compré porque me gustó que no pidieran dinero negro. Fue una pequeña inversión que hice. El mío era pequeño. Me costó 92.000 euros". Gabriel Miguel, que como concejal de Urbanismo tuvo una responsabilidad clave en el proceso de este edificio, remacha que los pisos que compraron sus dos hijos "no tienen protección oficial, sino municipal". "Sólo limitamos el precio, pero no los ingresos de quienes podían comprarlos". Este diario intentó, sin éxito, contactar con la candidata a la alcaldía Rosa Romero.

El listado de propietarios incluye apellidos de familias manchegas con sólida economía y, en ocasiones, vinculados con ex altos cargos del Gobierno del PP. Personas que siguieron de cerca el proceso de compras aseguran que fue vertiginoso y que de haberse aplicado la normativa de protección oficial, la Junta habría analizado los ingresos de los compradores con el fin de primar a los más desfavorecidos. Y se habrían puesto topes inferiores de superficie a los pisos.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
La familia de Varcalcel está vinculada a 10 inmobiliarias
El Periódico Mediterráneo (Región de Murcia) - 24 de mayo de 2007
 
 
El PSOE destapa las empresas de parientes del político del PP.

El portavoz del PSOE en Murcia, José Ramón Jara, presentó ayer las pruebas que, en su opinión, ponen de manifiesto la relación de familiares directos del presidente de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a su cuarta reelección, Ramón Luis Valcárcel, con 10 inmobiliarias.

Jara explicó en una rueda de prensa que la hermana de Valcárcel y su cónyuge, el hermano del presidente y su esposa, así como un cuñado figuran como integrantes de la dirección de las inmobiliarias, todas ellas creadas a partir del año 2000.

EL NÚMERO TRES

Asimismo, el número tres de la ejecutiva del PP en la región, Antonio Sánchez Carrillo, está vinculado a dos de las empresas, y en una de ellas también aparece su mujer.

Hace unos días, en un debate entre Valcárcel y el candidato socialista a la presidencia de Murcia, Pedro Saura, en el que el aspirante del PSOE destapó la vinculación de sus familiares con las inmobiliarias, el jefe del Ejecutivo murciano le retó a demostrarlo. "Si lo hace, yo automáticamente dejo la política; si no, la deja usted", le espetó Valcárcel.

El portavoz del PSOE recordó ayer estas manifestaciones del popular y señaló que se ha evidenciado que "Saura decía la verdad y Valcárcel mentía". Por eso, Jara señaló que el presidente murciano "está obligado a abandonar la política" antes de las elecciones. "Si no lo hace, demostrará una vez más que su palabra no tiene ningún valor", añadió el candidato socialista.

A continuación, Jara detalló las empresas con las que están vinculados los familiares de Valcárcel y el número tres del PP en Murcia. Entre ellas destaca la relación de la hermana y un cuñado del presidente con la empresa 10 J. M. Gunter, mientras que Antonio Sánchez y el hermano de Valcárcel aparecen en Ronda Sur Levante. Asimismo, con la empresa Ancara-9 están relacionadas estas dos personas y las esposas de ambos.

Una hermana del jefe del Ejecutivo murciano aparece como administradora única de la empresa Guayaquil Import, mientras que el cuñado está relacionado con otras cuatro sociedades inmobiliarias.

enlace a la noticia

 
 
Aragón
 
El precio de los pisos nuevos en Zaragoza desciende un 2%
RedAragon.com (Aragón) - 02 de mayo de 2007
 
 
Según el Ministerio de Vivienda, los inmuebles en Huesca han subido más del 10% de enero a marzo. En España, las casas se encarecieron un 7,2% del primer trimestre del 2006 al mismo periodo de 2007.

Zaragoza y varias ciudades metropolitanas registran caídas de precios de los pisos desde el pasado diciembre, según se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda. En el cómputo interanual las cifras del ministerio constatan que las casas todavía se encarecieron un 7,2% en España entre el primer trimestre del 2006 y el mismo periodo del 2007. Pero cuando la comparación de precios se hace entre el primer trimestre del 2007 y el último del 2006, la tendencia a la desaceleración es mucho más acentuada. En algunos casos, como en la capital aragonesa, incluso caen ligeramente.

En concreto, mientras el precio por metro cuadrado de un piso nuevo costaba en Zaragoza 2.972 euros el cuarto trimestre del 2006, entre enero y marzo del 2007 bajó hasta los 2.910 euros, lo que supone un descenso del 2,06%. Si este ritmo trimestral se mantuviese todo el año, el 2007 se cerraría con un descenso del 8,24%. En cambio, el coste de la vivienda en las ciudades de Huesca y Teruel ha subido. Mientras el precio por metro cuadrado de un piso nuevo era de 2.133 y 1.802 euros el cuarto trimestre del 2007, en los últimos 3 meses ha crecido hasta 2.371 y 1.916 euros, respectivamente.

La vivienda de segunda mano prácticamente se estancó en la capital aragonesa, con un mínimo incremento de 48 euros respecto a los 2.570 que costaba el metro cuadrado a finales del 2006. Teruel registró un aumento de 53 euros respecto al trimestre anterior. En Huesca, sin embargo, el precio de los pisos de más de dos años aumentó 255 euros. Además, también se registró una caída de actividad inmobiliaria, teniendo en cuenta el número de tasaciones. Valoraciones de pisos nuevos se hicieron 741, frente a las 1.118 del cuarto trimestre del 2006.

Agentes del sector atribuyen parte de la caída de precios al temor de los compradores que actúan solo con fines puramente especulativos, que adquieren el piso sobre plano y solo asumen el compromiso de las arras, confiando en revenderlo a un tercero a un precio más alto durante su construcción o en el periodo de legalización del contrato. Vivienda considera un piso nuevo al que tiene menos de dos años de antigüedad.

Fuera de Aragón destaca el caso de Marbella, donde, a pesar de los últimos escándalos urbanísticos, los precios continúan subiendo (2.981 euros por metro cuadrado de un piso nuevo en el primer trimestre del 2006, frente a los 3.377 del mismo periodo del 2007).

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
Una de cada cuatro denuncias tenían que ver con la vivienda
TeleAsturias.com (Principado de Asturias) - 26 de mayo de 2007
 
 
Una de cada cuatro denuncias que recibió la Unión de Consumidores y Usuarios de Asturias (UCE) durante el primer trimestre de 2007 es del sector de la vivienda y de la construcción. La asociación recibió 256 quejas de los consumidores que representan un 15,58 por ciento de las denuncias. El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, ofreció hoy en rueda de prensa estos datos durante la presentación del informe sobre las consultas atendidas por el servicio jurídico en el primer trimestre de 2007. Las principales denuncias recogidas en materia de vivienda en la UCE de Asturias se refieren al cobro de enganches de agua (111) y de plusvalías al comprado (57); defectos en la edificación (25) y en los acabados y remates de la vivienda (14).

Casi una de cada cuatro denuncias que se realizaron en la Union de Consumidores de Asturias en el primer trimestre de este año estaban relacionadas con la vivienda. Se recogieron 2685 consultas lo que supone un 43% más que el mismo periodo del año anterior. Después de la construcción, la telefonía, internet son los sectores que más reclamaciones producen. Además UCE ha detectado el aumento de quejas en relación a los muebles, por ello la organización le pide al Principado una legislación específica para las mueblerías.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
La GC implica a altos cargos de Baleares en el caso Andratx
El Mundo (Islas Baleares) - 26 de abril de 2007
 
 
Un informe elaborado por la Guardia Civil y que obra en poder del juez instructor del 'caso Andratx', Álvaro Latorre, implica en la causa al ex director de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot, al presidente del Consejo Consultivo, Miguel Coll, y al empresario catalán Mariano Vives.

Según confirmaron fuentes judiciales, la Guardia Civil señala en el atestado que Massot, Coll y Vives "actuaron de forma concertada para el logro de sus intereses", al tiempo que abre nuevas vías de investigación sobre la supuesta corrupción urbanística en el municipio mallorquín de Andratx.

Los diarios locales 'Última Hora' y 'Balears' publican parte del informe elaborado por agentes de la Guardia Civil a partir del interrogatorio al que sometieron a Coll en su calidad de imputado por el supuesto delito de tráfico de influencias.

El abogado Miguel Coll, presidente del Consejo Consultivo, órgano que asesora en temas jurídicos al Govern, es el representante legal del empresario Mariano Vives, presidente a su vez de Urbanización S'Almudaina Dos.

Vives mantiene un litigio con el Ejecutivo autonómico en el Tribunal Supremo por una urbanización en Andratx que no pudo ejecutar al ser desclasificados los terrenos, que pasaron de urbanizables a protegidos cuando en Baleares gobernaba el 'Pacto de Progreso'. Por ello, reclama 34 millones de euros.

Jaime Massot, asimismo, creó la empresa Territorio Asesores que realizó un informe para Vives cuando desempeñaba el cargo de director del área de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, actuación que la Guardia Civil ha comprobado con un recibo firmado por Massot tras cobrar 12.000 euros por ese encargo.

Tanto Massot como Coll y Vives están citados a declarar en los próximos días en calidad de imputados ante el juez del 'caso Andratx'. Con respecto al presidente del Consejo Consultivo, el PSIB-PSOE viene solicitando de forma reiterada al presidente del Govern, Jaume Matas, que le destituya y reprocha la actitud de Coll, un veterano jurista de 92 años, de negarse sistemáticamente a dimitir.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad foral de Navarra
 
Sueldos de directores generales acceden a una VPO
NoticiasDeNavarra.com (Comunidad Foral de Navarra) - 12 de mayo de 2007
 
 
el actual titular del instituto de bienestar social cumple la norma (familia numerosa). Su salario en 2004, al frente del área de Salud Laboral, era -como ahora- de 56.000 euros anuales brutos

Salarios de 56.000 euros brutos anuales están teniendo acceso a una vivienda protegida en Navarra con el actual sistema de reparto económico y social de este escaso recurso público que genera listas de más de 8.000 demandantes insatisfechos. Así lo de muestra el hecho de que el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas Sánchez de Boado, haya sido adjudicatario de una vivienda social en la última campaña de VINSA. Iribas fue nombrado en febrero de 2005 responsable del Instituto Navarro de Bienestar Social, cargo al que llegó desde el Instituto Navarro de Salud Laboral, también como director gerente. Las declaraciones de renta exigidas para esta última convocatoria de vivienda pública (2.130 VPO y VPT, la mayoría en venta, con 9.797 solicitudes validadas) reflejan la situación económica de los ejercicios 2003 y 2004 (rentas 2004 y 2005), sin embargo su sueldo como cargo de libre designación era el mismo que en la actualidad (no así en el 2003 como funcionario que era inferior), tal y como él mismo reconoció ayer a este periódico.

En los requisitos económicos que el Gobierno foral determina para optar a una VPO se contemplan rentas máximas de hasta 41.913,12 euros en régimen general (hasta 5,5 veces el IPREM) y 57.154,26 euros en el caso de las de precio tasado VPT (7,5 veces el IPREM es el tope) para un sólo miembro. En el caso de las familias numerosas, con seis miembros (Iribas), estos límites de ingresos son de 65.037,60 euros y 88.687,64 respectivamente. Iribas cumplía estos umbrales de renta con su cuatro hijos al aportar su sueldo (su mujer no trabaja) y declarar no tener otros ingresos "adicionales" (no participa en ninguna sociedad pública) o activos patrimoniales ("ahí está el registro de la propiedad"). Su sueldo neto, señala, es de 3.000 euros.

Los propietarios de viviendas protegidas con familias numerosas pueden conseguir de este modo una vivienda de protección oficial por delante de otros demandantes que carecen de ella. Asimismo, una vez que acceden a una vivienda mayor, deben entregar la que ocupan al Gobierno. De hecho, Nicolás Iribas resultó adjudicatario de una VPO de régimen especial en 1999 siendo funcionario del Gobierno de Navarra, puesto al que accedió a través de un concurso oposición. Posee así desde 1999 una vivienda protegida en Pamplona aunque al convertirse en familia numerosa en los últimos años solicitó cambio de inmueble por "superficie inadecuada", un supuesto que ya contempla la ley foral de vivienda. La normativa considera no óptimas aquellas viviendas de menos de 90 metros cuadrados para familias de seis unidades y, en su caso, el piso es de 81 metros. El baremo único asigna además un máximo de diez puntos a las viviendas "inadecuadas" (para familias numerosas o inadaptada para personas minusválidas).

Iribas reconoció que el objetivo de su solicitud era exclusivamente contar con una vivienda con más de tres habitaciones, y dijo desconocer si la vivienda adjudicada era para VPO o VPT. "Entiendo que como alto cargo no puedes tener ningún privilegio, pero para una familia de seis miembros es imposible acudir al mercado libre y encontrar una vivienda con una determinada superficie porque los precios son disparatados", señaló. Por ello considera "razonable" que se primen colectivos como el suyo, "con la misma lógica que se hace con las personas discapacitadas, familias monoparentales o para víctimas de la violencia de género". Cabe recordar que tanto la ley (2004) que aprobó el Parlamento como el decreto foral (2006) de vivienda benefician a las familias numerosas por diferentes vías. De entrada, se les reserva un 3% de las promociones de más de 33 viviendas. Cuentan hasta 4 puntos en el baremo único y hasta 10 si no es vivienda adecuada en tamaño. Asimismo, en VPT pueden tener hasta 140 metros cuadrados y 120 en VPO. Pueden ofrecer además al Gobierno una vivienda libre por "inadecuada" para cambiarla por otra protegida de mayor tamaño.

enlace a la noticia

 
 
La Rioja
 
Izq. reclama 'intervención pública' en vivienda
LaRioja.com (La Rioja) - 15 de mayo de 2007
 
 
Y puesta por el alquiler a precios inferiores al 30% del salario. "Se ha construido sólo vivienda libre en los últimos años, con lo que el mercado está completamente saturado

Las candidatas por la coalición Izq. a la presidencia del Gobierno regional, Henar Moreno, y a la alcaldía de Logroño, Beatriz Alonso, reclamaron hoy la "intervención pública" para solucionar el problema de la vivienda, al tiempo que mostraron su apuesta por el alquiler a precios inferiores al 30 por ciento del salario del inquilino.

Las candidatas por la coalición Izq. a la presidencia del Gobierno regional, Henar Moreno, y a la alcaldía de Logroño, Beatriz Alonso, reclamaron hoy la "intervención pública" para solucionar el problema de la vivienda, al tiempo que mostraron su apuesta por el alquiler a precios inferiores al 30 por ciento del salario del inquilino. Según explicó Alonso, "los derechos no se sortean, se garantizan, y la vivienda es un derecho fundamental según nuestra Constitución", por lo que abogó por "estudiar la demanda existente y adjudicar los pisos no por sorteo, que es un espectáculo electoralista, sino por un baremo". Consideró que la intervención pública "es la única forma de frenar el incremento en el precio de las viviendas, porque no hay medida liberal que lo pueda conseguir" y, como medidas concretas en este sentido en el ámbito del Ayuntamiento, apuntó la "municipalización del suelo urbanizable" y una "moratoria en la construcción de vivienda libre". "Se ha construido sólo vivienda libre en los últimos años, con lo que el mercado está completamente saturado. Además, el precio de la VPO también ha crecido y hay gente que ya no lo puede pagar", afirmó Alonso, quien, frente a ello, planteó la necesidad de "apostar por el alquiler, con un parque de vivienda pública para alquilar a un precio no superior al 30 por ciento de los salarios". Asimismo, en el caso de Logroño, reclamó la creación de un impuesto sobre las viviendas vacías "que son un derroche que no nos podemos permitir; antes de construir en nuevos sectores, con elevados gastos de urbanización, tendremos que aprovechar lo ya construido y consolidado". En este sentido, incidió en que en la capital riojana "hay muchos pisos vacíos, sobre todo en el Casco Antiguo, y una gran mayoría de ellos son de propiedad municipal y están en ruinas", por lo que señaló que, por parte de Izq., "se incentivará la rehabilitación de viviendas frente a la nueva construcción". Para Moreno, el problema de la vivienda "no se puede tomar solo, es un problema transversal", que, a su juicio, tiene que ver en primer término con "la financiación de los ayuntamientos, que han especulado con el suelo para poder ofrecer los servicios que tienen que dar a los ciudadanos". A ello sumó "la precariedad y eventualidad" del empleo como factor decisivo a la hora de acceder a la vivienda, "un problema que, de todos modos, ha dejado de ser privativo para los jóvenes". Por ello, consideró "imprescindible abordar el tema de forma drástica, no con medidas a medio y largo plazo, sino para solucionarlo en 4 años". La apuesta por el alquiler, con precios inferiores al 30 por ciento del salario, la creación de un parque público de vivienda en alquiler, una ley del suelo "que garantice que el suelo no se usa para especular" y la preocupación medioambiental "porque no puede ser que en La Rioja, con un piso por cada 1,2 habitantes, se siga construyendo", completaron sus planteamientos. Todo ello, dijo Moreno, sobre dos ejes de actuación: en primer lugar, la intervención pública "en todos los ámbitos, nacional, autonómico y municipal, para frenar el precio del suelo"; y, en segundo término, la actuación en los préstamos hipotecarios, "que, con el incremento en los tipos de interés, pueden llevar a desalojos". En esta línea, la candidata de Izq. apuntó la necesidad de poner en marcha "una política de créditos bonificados, de tal modo que las familias, que hoy llegan a dedicar el 50 por ciento de sus rentas a pagar la hipoteca, puedan hacer frente a sus pagos, sin que tengan que verse en la calle".

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna